Fraudes en venta de casas más frecuentes durante la contingencia sanitaria

Si tu objetivo es invertir en bienes raíces durante la nueva normalidad, descubre cuáles son los fraudes en venta de casas más comunes en el sector inmobiliario. ¡Adquiere una vivienda de forma segura!

La contingencia sanitaria por COVID-19 trajo consigo la reinvención del mercado inmobiliario, pero también, como consecuencia, ha provocado que los fraudes en venta de casas aumenten. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, los fraudes inmobiliarios generan un daño de más de 600 millones de pesos anuales, tanto para inversionistas como compradores.  

Debido a esto, se considera importante que los futuros compradores elijan opciones más seguras para adquirir sus bienes inmuebles, por ejemplo, utilizar portales inmobiliarios confiables y verificar perfectamente los precios de las viviendas. Además de elegir un proceso de compra-venta más seguro, también es fundamental contratar a personas confiables para evitar una posible estafa. 

Para evitar caer en un fraude inmobiliario, te invitamos a conocer las 5 estafas más frecuentes que surgieron durante la pandemia por COVID-19.  

¿Cuáles son los fraudes en venta de casas más comunes durante la nueva normalidad?

  • Solicitar anticipos para reservar una vivienda
  • Suplantación de identidad
  • Anunciar propiedades que no existen
  • Falta de contrato de compraventa
  • Entrega de documentación falsa 

Solicitar anticipos para reservar una vivienda

Las personas que se dedican a realizar fraudes inmobiliarios usualmente solicitan transferencias bancarias con la finalidad de apartar la vivienda anunciada.  También suelen decir que el precio de la vivienda cuenta con oferta especial o que la propiedad está ubicada en una zona exclusiva a bajo costo. La realidad es que esta es una forma de estafar a los futuros compradores, ya que la mayoría de las veces estas propiedades no existen o se hacen pasar por los dueños de ellas.

Una forma muy sencilla de detectar este fraude es cuando te solicitan el 10% del monto total de la vivienda y te piden realizar el pago a través de una transferencia sin ni siquiera visitar el inmueble. En algunas ocasiones te pueden asegurar que la casa o departamento tiene varios interesados y que ese dinero se utilizará como garantía para comenzar con los trámites de compra-venta. 

Para evitar este fraude en venta de casas te recomendamos visitar las páginas oficiales de la PROFECO y CONDUSEF, ya que estos sitios ofrecen un listado de las instituciones financieras que están registradas y por lo tanto son confiables. Por ningún motivo accedas a dar dinero por anticipado sin antes conocer si se trata de una empresa certificada. Recuerda que ningún profesional solicita dinero por adelantado.

Suplantación de identidad

Este tipo de fraude en venta de casas se caracteriza porque los estafadores se comunican contigo a través de un correo electrónico desde una cuenta que imita a la de un abogado, asesor financiero, agente de bienes raíces o notario público. Posteriormente, te solicitan el pago para gestionar trámites relacionados con la compra de una casa, pero el dinero se dirige a la cuenta de dicho estafador.

Otro de los casos de fraude más frecuentes durante la nueva normalidad es que te contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndote descuentos o un crédito hipotecario inmediato con pocos requisitos y a bajas mensualidades. Tienes que saber que ninguna institución financiera te contacta directamente, si se llegan a comunicar contigo a través de estos medios desconfía totalmente y repórtalo directamente en la entidad correspondiente.   

Anunciar propiedades que no existen

Durante la crisis sanitaria se desarrollaron nuevas estrategias y herramientas tecnológicas para facilitar a los compradores la adquisición de una casa, desde agendar visitas guiadas hasta implementar imágenes 360º. Debido a esto, los estafadores están utilizando la tecnología a su favor para crear espacios realistas y ponerlos a la venta en internet. De esta manera, las personas interesadas pueden iniciar el proceso de compra a distancia sin la necesidad de visitar en persona la propiedad, así como brindar datos personales y dinero. 

Para evitar este fraude en venta de casas se recomienda acudir a la dirección de la vivienda para asegurarte que sí exista el inmueble. Además es necesario solicitar referencias del vendedor, así como buscar la asesoría de un experto en bienes raíces.

Falta de contrato de compraventa

Es muy común que cuando estás realizando un trato para la compra de una casa, algunas condiciones o beneficios se queden en palabras. Es decir, que exista información prometida que se haya acordado en una llamada, por correo electrónico o a través de un mensaje en WhatsApp, pero que no se haya estipulado en el contrato de compraventa. Por ello, es necesario contratar la ayuda de un abogado especialista en bienes raíces o un agente inmobiliario, para que revise con detenimiento cada una de las cláusulas de dicho documento y así evitar algún tipo de fraude, inconvenientes o problemas a largo plazo.  

Entrega de documentación falsa 

Este fraude en venta de casas representa el 60% del total de los casos ilícitos relacionados con estafas en bienes raíces, los cuales se han presentado antes y durante la contingencia sanitaria por COVID-19. 

Esta situación es muy común debido a que en México muchas de las compras se realizan de forma informal. Es decir, sin la intervención de un notario público o una institución financiera, por lo que es posible que algunos de los vendedores no sean dueños de las propiedades que ponen en venta y, por lo tanto, recurran a la falsificación de documentos.

Para evitar este tipo de fraude inmobiliario es necesario que el bien inmueble esté inscrito ante el Registro Público de la Propiedad, ya que esta es la única forma de conocer quién es el propietario de dicha vivienda. Así mismo, es importante que los comprobantes del predial, el agua y la luz estén al corriente de los pagos y cuenten con el nombre de la misma persona. 

Ahora que ya conoces cuáles son los fraudes en venta de casas más comunes, es momento que busques una propiedad en uno de los portales inmobiliarios más seguros de México, en Vivanuncios, podrás encontrar una amplia oferta de inmuebles en venta y renta. ¡Elige la mejor opción hoy mismo!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend