Cómo obtener un crédito hipotecario y qué gastos de la vivienda no cubre

Te decimos  los gastos más comunes que algunos préstamos para comprar una casa no cubren para que puedas ser dueño de una propiedad sin desbancar tus finanzas personales.

Un préstamo para comprar una casa es una herramienta muy útil si quieres construir un patrimonio. Generalmente, obtener un crédito hipotecario no es un proceso difícil siempre y cuando cumplas con los requisitos solicitados por la organización de tu preferencia: Infonavit, Fovissste, instituciones bancarias, gubernamentales e independientes.

Los básicos para obtener un crédito hipotecario son: contar con un buen historial crediticio, tener un sueldo fijo y comprobable, y contar con la capacidad a largo plazo de cubrir esta deuda.

Los montos prestados varían, así que, si quieres conocer más acerca de este tipo de crédito hipotecario, puedes visitar este artículo.

Si vas a comprar una casa a través de un crédito hipotecario es importante que tengas en mente que hay gastos que los créditos no cubres, y los cuáles deberás cubrir por tu cuenta.

Gastos que un crédito hipotecario no cubre:

  • Avalúo
  • Enganche
  • Gastos notariales
  • Gastos de escrituración
  • Remodelaciones y cambios

Avalúo

Cuando te decides por comprar una casa, es muy importante que el precio de esta quede claro desde las primeras negociaciones o, en otro caso, que el monto de crédito hipotecario que te fue aprobado sea congruente con el precio.

Para conocer esta cantidad, muchas veces es necesario realizar un avalúo inmobiliario cuyo propósito sea analizar todos los aspectos relacionados con el inmueble, como el terreno, la estructura, los materiales, la antigüedad de la construcción y la ubicación para generar un monto justo que beneficie tanto al comprador como al vendedor. Este gasto no es cubierto por la institución financiera.

Enganche

El enganche es una cantidad entre el 10% y 30% del valor total del precio de la propiedad. Se genera a partir del dinero guardado en tu cuenta de ahorro o de forma independiente. Este monto no forma parte del crédito hipotecario, sin embargo, hay instituciones que te ofrecen préstamos para cubrir el monto en caso de que no cuentes con el dinero ahorrado.

Si deseas saber cómo calcular esta cantidad, este artículo te puede servir.

Gastos notariales

Un notario público es aquel profesional del derecho que te ayudará a realizar distintos trámites para asegurar tu propiedad. Desde calcular el pago de los impuestos y derechos de propiedad y asistir tus dudas en el proceso de firma y entrega de la casa, hasta aclarar cláusulas en el contrato de entrega del préstamo para comprar una casa, este servicio es muy necesario para poder legalizar el proceso de compra.

Tanto la contratación de estos servicios profesionales, como el costo de todos los trámites que se deben llevar a cabo, no están cubiertos por tu crédito hipotecario.

Gastos de escrituración

Redactar y oficializar los trámites de las escrituras o título de la propiedad, e inscribir el inmueble en el registro público de la propiedad también es tarea de un notario público. Sin embargo, estos trámites son de alta importancia, así que, al realizarse, un comprobante debe ser agregado al archivo del pago total del crédito hipotecario para evitar dudas y confusiones.

Estos requisitos tienen un costo que no es cubierto por el crédito hipotecario.

Remodelaciones y cambios

Cuando se compra una propiedad es común que los nuevos dueños deseen adaptarla a su gusto y necesidades, sin embargo, los préstamos para comprar casas tan solo cubren el precio marcado por el avalúo al momento de solicitar el crédito y no las remodelaciones que se realicen cuando se habita antes de terminar de cubrir el préstamo.

Sin embargo, sí existen créditos que cubren estos gastos, pero son diferentes y tienen distintas condiciones a los préstamos convencionales. Puedes conocer más aquí.

Es momento de invertir en una propiedad. Puedes comenzar informándote acerca de todos los créditos hipotecarios que se encuentran disponibles y buscando la casa ideal para ti y tu familia.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend