La guía definitiva sobre cómo comprar casa en México

Conoce todos los mejores consejos que te serán de utilidad durante el proceso de adquisición de vivienda. 

Adquirir una vivienda es una de las principales metas en la vida de toda persona. Por ello, para no tomar una decisión equivocada es importante contar con la ayuda de expertos en el mercado inmobiliario.

Para ayudarte en la búsqueda de tu casa o departamento ideal, te traemos en esta ocasión la guía definitiva para comprar casa en México. Sigue leyendo y conoce todo lo que necesitas saber al respecto.

Razones para comprar casa en México

  • Son inversiones seguras a mediano y largo plazo
  • El mercado inmobiliario ofrece precios competitivos
  • Existen opciones de financiamiento con tasas de interés bajas
  • Han surgido nuevos esquemas de financiamiento 

Son inversiones seguras a mediano y largo plazo

Los inmuebles son bienes que difícilmente se deprecian. Debido al permanente crecimiento de la mancha urbana, edificaciones que hoy se encuentran a las afueras de las ciudades en algunos años son absorbidas por este crecimiento y aumentan automáticamente su plusvalía inmobiliaria.

El mercado inmobiliario ofrece precios competitivos

Además, en México los precios promedio de la vivienda aumentan cada año, incluso en tiempos de recesiones económicas. Por ello, comprar una casa o departamento no solo sirve para fincar un patrimonio, sino que también funge como inversión a futuro.

Actualmente, como parte de la reactivación económica después de la pandemia, las inmobiliarias y desarrolladoras de vivienda han entrado en una competencia de precios no vista desde hace muchos años, ofreciendo cada vez precios más bajos sin sacrificar la calidad de los inmuebles.

Existen opciones de financiamiento con tasas de interés muy bajas

También, como parte de las medidas para reactivar la economía, las tasas de interés hipotecario se encuentran en niveles muy bajos gracias a que el Banco de México redujo su tasa de interés de referencia.

Esto beneficia directamente a los compradores, quienes tienen posibilidad de acceder a opciones de financiamiento cada vez más accesibles. Por otro lado, los requisitos para el otorgamiento de créditos hipotecarios también han disminuido.

Han surgido nuevos esquemas de financiamiento hipotecario

Como parte de estos esfuerzos para captar de nuevo la atención de los compradores y, dadas las condiciones idóneas, han aparecido nuevos esquemas de financiamiento dirigidos a garantizar el acceso a la vivienda a un espectro cada vez mayor de personas.

Así, por ejemplo, las instituciones de vivienda en acuerdo con los bancos han lanzado  nuevos esquemas de financiamiento conjunto, como Unamos Créditos, Fovissste – Infonavit Individual, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y el Crédito Construyo.

Uno de los puntos más confusos para los compradores primerizos es el proceso para comprar una casa, pues se suele pensar que es muy caro y complicado. La realidad es que como toda adquisición de ese tamaño, requiere tiempo y el costo depende de las características del inmueble que se elija. 

¿Cómo comprar casa en México?

  • Determina y conforma un presupuesto
  • Decide el tipo de vivienda que te gustaría comprar
  • Negocia con el vendedor
  • Realiza los trámites legales para cerrar la compraventa

Determina y conforma un presupuesto

El primer paso para comprar una casa en México es saber con cuánto dinero dispones para adquirir la vivienda. Para ello es recomendable buscar la asesoría de un experto como un asesor inmobiliario y/o financiero. Debes realizar un examen detallado de tus ingresos y gastos para determinar tu capacidad de pago mensual. Con base en esos números, determinarás cuál es la mejor forma de financiamiento para ti, si un crédito hipotecario de parte de un banco, de una institución de vivienda o un cofinanciamiento.

Recuerda que sea cual sea el que elijas, el monto del crédito solo cubrirá hasta el 90 por ciento del valor del inmueble, y el restante deberás cubrirlo en forma de enganche. Además, debes ser capaz de solventar de contado los gastos iniciales que conlleva una compraventa, por ejemplo, los gastos notariales.

Decide el tipo de vivienda que te gustaría comprar

Una vez que sepas con cuánto dinero dispones y cuánto te pueden prestar, debes buscar los inmuebles que mejor se adapten a tus necesidades y gustos dentro del rango de precios que está a tu alcance.

En este sentido, deberás determinar si lo mejor es una casa o un departamento, la zona donde necesitas que se encuentre, si necesitas una vivienda nueva o usada y otras características esenciales para tu futuro y el de tu familia.

Elige una lista final de varios candidatos y realiza visitas a ellas para conocer a fondo sus características.

Negocia con el vendedor

Una vez que hayas elegido el inmueble definitivo, comienza las pláticas con el vendedor. En este punto es esencial comprobar antes que todo el estado legal de la vivienda, es decir, que se encuentre libre de gravamen, que no se encuentre en juicio y que se encuentre debidamente escriturada a nombre del vendedor.

Todos esos aspectos los tendrás cubiertos con un avalúo inmobiliario, documento que también te informará del estado físico del inmueble y que, además, es un requisito indispensable para iniciar los trámites del crédito hipotecario.

La fase de negociación con el vendedor es medular, pues en ella se define todo lo relacionado con la redacción del contrato: el precio final, la forma de pago y las cláusulas en general. 

Realiza los trámites legales para cerrar la compraventa

Una vez que exista un acuerdo final con el vendedor, el último paso es formalizar la operación de compraventa ante las instancias legales. Para ello, deberás contratar los servicios de un notario público, quien se encargará de validar todo el proceso ante la Ley.

Deberás cumplir con la documentación requerida. Dependiendo de la entidad en la que realices la operación, se te pueden solicitar documentos adicionales, pero los usuales son:

  • Identificación oficial y acta de nacimiento del comprador
  • Carta de autorización del crédito
  • Actas de nacimiento e identificación oficial de los compradores en caso de que los tengan un crédito conjunto. En caso de que estén casados, deberán presentar el acta de matrimonio
  • Identificación oficial del propietario o propietarios en caso de que sea un inmueble en copropiedad
  • Acta de matrimonio de los propietarios si los copropietarios están casados
  • Certificado de libertad de gravamen del inmueble
  • Avalúo inmobiliario vigente (usualmente no mayor a 6 meses)
  • Escrituras del inmueble a nombre del vendedor o vendedores
  • Últimos recibos de predial
  • Recibos de agua potable y electricidad

Los procesos son diferentes en las distintas entidades federativas, por lo que la antigüedad solicitada de los comprobantes mencionados varía desde 1 hasta 5 años.

El tiempo que se demoran estos trámites depende de los procedimientos legales de cada localidad, pero en general puede tardar de 20 a 45 días en promedio. Si se cumple con todos los requisitos no debe haber ningún inconveniente que genere retrasos.

En cambio, si en el proceso se encuentra alguno de los problemas comunes para comprar una casa como la falta de inscripción en el Registro Público, adeudo de impuestos o estar en litigio, el notario detendrá el proceso hasta que estos temas se resuelvan o bien, si así lo decide el comprador, se cancelará definitivamente la compraventa.

¿Cuáles son los gastos iniciales al comprar casa en México?

Como paso final, deberás cumplir con todos los pagos iniciales para finalizar la operación. Estos son:

  • Enganche
  • Pago de honorarios notariales
  • Inscripción en el Registro Público de la Propiedad
  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

Estos deben realizarse de contado en la notaría durante el proceso de firma del contrato de compraventa. El notario te informará antes del monto de cada uno de los pagos, por lo que debes estar preparado para cubrir esos gastos adicionales en el momento que se te soliciten.

Consejos para comprar casa

Comprar una casa es una decisión crucial, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos para elegir la mejor opción.

  • Obtén ayuda profesional: contar con la experiencia de un asesor inmobiliario durante el proceso de compraventa es muy importante, pues es un guía que te ayudará en todas las fases del proceso, desde la conformación del presupuesto hasta la firma de las escrituras. Además, su experiencia y habilidades de negociación te ayudarán a obtener las mejores condiciones de compra.
  • Aprovecha los portales inmobiliarios: iniciar tu búsqueda en una plataforma inmobiliaria te ayudará a darte una idea general de las características y precios de las viviendas en la zona que estás buscando.
  • Siempre agenda visitas: aunque los portales inmobiliarios y herramientas digitales pueden ayudarte mucho en las primeras fases de búsqueda, siempre debes realizar una visita presencial antes de realizar cualquier pago. Esto te permitirá comprobar personalmente el estado físico del inmueble, además de que podrás darte una idea de tu vida en ese espacio y si realmente cumple tus expectativas. 
  • Considera otras opciones: si piensas que comprar una casa ya hecha no es lo tuyo porque quieres un inmueble hecho a tu medida, puedes aprovechar que ahora los créditos hipotecarios ya pueden ser utilizados para adquirir un terreno o para construcción de vivienda. Esto te dará más libertad al momento de elegir los elementos de tu hogar, aunque también te traerá mayores responsabilidades pues tendrás que supervisar el proceso de construcción personalmente.

¿Qué preguntas hacer al comprar una casa?

No temas preguntar en una negociación, por más mínima que sea tu duda, pues es la única manera de conocer todo acerca de tu inmueble. Muchas de las cuestiones esenciales, como el estado legal y físico del inmueble serán resueltas a través del agente inmobiliario y del avalúo inmobiliario, sin embargo, existen algunas preguntas esenciales que debes realizar al vendedor:

¿Por qué está en venta la casa?

Aunque puede resultar un poco incómodo para el vendedor, su respuesta a esta pregunta te dará una idea de qué tanta flexibilidad presentará al momento de negociar el precio del inmueble. Si le urge venderlo por una necesidad mayor, estará dispuesto a reducir el precio, pero si no es así, será muy difícil conseguir una rebaja.

¿Cuántas y qué tipo de personas han vivido aquí?

Saber qué tipo de habitantes ha tenido el inmueble te ayudará a saber si este cubrirá tus necesidades de vivienda. Por ejemplo, si tienes familia y en el inmueble ha sido habitado alguna vez por una familia, tendrás una noción de los espacios comunes (comedor, sala, cocina), la privacidad en las recámaras, el uso de espacios recreativos, entre otros.

¿Cómo es el vecindario?

Esta pregunta puede ser no solo para el vendedor, sino para todos los vecinos de la zona, incluyendo dueños de negocios locales. Conocer los diferentes puntos de vista en cuanto al ambiente te dará una idea general de lo que puedes esperar viviendo en esa colonia.

En este apartado puedes preguntar acerca del tráfico de las calles, los horarios de los comercios locales, la presencia de seguridad pública y todos los aspectos relacionados con estilo de vida diaria.

 

Sigue esta guía para comprar casa en México y evita caer en los desaciertos más comunes de este proceso. También te invitamos a consultar nuestra guía de créditos, si tienes interés en financiar tu inversión a través de un crédito hipotecario. Asegura tu patrimonio y el de tu familia.

Si ya te encuentras en el proceso de búsqueda de vivienda, realiza tu búsqueda a través de Vivanuncios, el portal inmobiliario que te ofrece miles de ofertas de casas y departamentos en venta en todo el país.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend