Guía básica sobre cómo comprar una casa

¿Quieres comprar una casa? Sabemos que este es uno de los procesos más importantes y para el que se necesita de una investigación previa. Es por esto que te damos una pequeña guía para que sepas cómo comprar una casa

Comprar una casa es uno de los sueños de la mayoría de las personas y es probablemente una de las inversiones más grandes e importantes de nuestra vida, por lo que es también un proceso que requiere de cuidado, búsqueda de información y planeación. Te decimos de manera general cuáles son los pasos para comprar una casa.

Establecer un presupuesto

Lo primero que necesitas para poder comprar una casa es asegurarte de que cuentas con un sueldo estable y que tengas los ingresos suficientes para poder solventar todos los gastos. En esta parte es donde necesitarás realizar una investigación previa para saber el rango de precios de mercado que se manejan en tu estado, y el tipo de créditos hipotecarios con los que cuentan las diferentes instituciones bancarias. Así, podrás ir tomando decisiones de acuerdo a tus necesidades, como saber si necesitarás contratar un crédito hipotecario o si te es posible pagar al contado. También te darás una idea de los requisitos con los que deberás cumplir en caso de que quieras solicitar un crédito hipotecario; por ejemplo, contar con un buen historial crediticio. De esta manera podrás realizar una buena planeación para llevar tu proceso de compra de la mejor manera y sin inconvenientes.

Debes saber que, para comprar una casa, así sea a través de un crédito hipotecario o no, necesitarás desembolsar una cantidad significativa de dinero para cubrir algunos gastos como el enganche. El enganche es uno de los pagos más grandes al comprar un inmueble, lo que para muchos se llega a convertir en un obstáculo, sin embargo, éste es esencial para poder apartar tu vivienda. El monto de enganche varía, aunque por lo general equivale al 10% del valor del inmueble. Lo recomendable es ahorrar entre el 20% y 30% del precio total de la casa para que disminuyan tus mensualidades y mantengas una estabilidad financiera durante el periodo de pago.

Dentro de tu presupuesto también deberás considerar otro tipo de gastos como los gastos de avalúo, escrituración, impuestos, honorarios notariales, y los gastos adicionales en caso de contratar un crédito hipotecario, como la comisión por apertura.

Elegir la forma de pago

Dependiendo de tu situación financiera deberás elegir si la compra de tu casa será de contado o a través de la contratación de un crédito hipotecario. De cualquier manera, deberás informarte sobre el proceso, las cláusulas que debe incluir el contrato de compraventa y todo lo que conlleva cualquiera de estos dos tipos de compra para evitar contratiempos.

Elegir el tipo de vivienda

La compra de una vivienda involucra diferentes tomas de decisiones, y la primera es elegir el tipo de vivienda que te gustaría comprar; si prefieres casa o departamento, si deseas que el inmueble sea nuevo o usado, o si te gustaría optar por comprar una casa en preventa. Para tomar la mejor decisión que se adecúe a tus necesidades necesitarás conocer las características, los beneficios y los riesgos de cada una.

Buscar casa tomando en cuenta diversos factores

Una vez decidiendo el tipo de casa que te gustaría comprar, podrás comenzar la búsqueda de tu nuevo hogar. Sin embargo, debes saber que elegir la mejor casa va más allá de sólo imaginar tu vida en ella. Para encontrar la casa ideal deberás analizar diferentes factores que influirán en tu comodidad y seguridad, así como en la plusvalía del inmueble. Uno de los factores más importantes a analizar es la ubicación y entorno en el que se encuentra la vivienda; asegúrate de que cuente con servicios de basura, alumbrado público, abasto de agua, etc., observa todos los establecimientos que se encuentren alrededor y que te puedan ser de utilidad para tu vida diaria, cerciórate de que cuente con centros de salud y farmacias cercanas, y que tenga acceso a medios de transporte, pon atención en el ruido, infórmate sobre la seguridad de la zona y, en general, analiza si es un entorno conveniente para tu estilo de vida.

Cuando visites el inmueble deberás analizar su distribución y cerciorarte de que cuente con el espacio suficiente para tu comodidad. Al igual, antes de realizar la compra, verifica que el inmueble se encuentre en buenas condiciones, para esto lo recomendable es solicitar un avalúo que te asegure que tu inversión es justa.

Escrituración

Una vez que estés seguro de haber encontrado tu casa ideal, deberás pasar al proceso de escrituración. Para esto, necesitarás acudir con un notario público que investigue los aspectos legales de la vivienda, que verifique que todo se encuentre en orden y que le otorgue la seguridad jurídica a este proceso. Te recomendamos investigar también todo lo que involucra el proceso de escritura de una casa para asegurarte de que se ejecute de la manera correcta y así evitar cualquier tipo de contratiempo.

La compra de una casa es una de las decisiones y transacciones más importantes de nuestra vida, por esto, para proteger tu inversión, es primordial que te encuentres bien informado sobre todo lo que conlleva cada uno de los pasos para comprar una casa. Por esta razón Vivanuncios te brinda todo este tipo de información y te da los mejores consejos para guiarte sobre cómo comprar una casa.

Si quieres saber más del tema, puedes leer la nota completa en Milenio.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend