La parte más problemática de la realización de un proyecto de bienes raíces suele ser obtener el capital para empezarlo. Por eso, te presentamos una guía con las opciones de créditos para desarrollos inmobiliarios, además de otras opciones de financiamiento
Según datos del INEGI, en 1990 México contaba con 16.1 millones de viviendas. Para el 2015, este número incrementó hasta los 31.9 millones de viviendas, lo que representa un incremento de casi el 200% en la cantidad de casas, residencias y espacios habitacionales ya habitados.
La rapidez con la que aumenta la población en el país, que para el 2020 alcanzó la cifra de 126 millones de habitantes, evidencia la necesidad continua de más viviendas. Al mismo tiempo, se tiene que atender la tendencia de espacios habitables diversificados, tanto en estilo como en funcionalidad.
Incluso con el difícil panorama de la crisis económica, provocada por la pandemia por COVID-19, la puesta en marcha de proyectos inmobiliarios no se ha detenido. Sin embargo, sí presentó una caída de casi el 16.2% en el primer año de alerta sanitaria.
Esto evidencia que, incluso en los peores tiempos, la población en México sigue necesitando de espacios habitables en tanto que sigue creciendo. Cubrir la necesidad de desarrollos inmobiliarios siempre será imperativo, y las grandes agencias inmobiliarias y constructoras aprovechan este hecho para impulsarse, y ser fondos de inversión segura.
Es cierto que levantar un proyecto inmobiliario, ya sea un fraccionamiento, conjunto de casas de interés social, edificios departamentales o zonas residenciales, requiere de una gran inversión. En muchas de las ocasiones, las propias empresas no son capaces de solventar un gasto de tal magnitud.
Ante tal necesidad, fueron las propias instituciones financieras las que vieron otra oportunidad de crecimiento, y se desarrollaron créditos para desarrolladores inmobiliarios. Al día de hoy, las empresas inmobiliarias en México tienen diferentes opciones para conseguir el capital que se requiere ante un proyecto de esta índole.
¿En dónde conseguir créditos para desarrolladores inmobiliarios?
- Bancos y financieras
- Sofoles y sofomes
- Banco Inmobiliario Mexicano
- Financiación alternativa
Bancos y financieras
Ya que las líneas de crédito regulares no eran suficiente para cubrir el gran gasto que requieren los inversores inmobiliarios en sus proyectos, se requirieron de otras modalidades de préstamos. Los créditos para desarrolladores inmobiliarios de instituciones financieras son el recurso más empleado para este tipo de proyectos.
Algunos de los problemas que las empresas inmobiliarias en México han visto al tratar de solicitar un préstamo son los estrictos requisitos solicitados. Esto se debe a que el financiamiento que ofrecen a los inversores inmobiliarios puede alcanzar hasta el 80% del valor total de la obra.
Bancos como Santander, Scotiabank y BBVA son los que tienen la mayor participación en el mercado de créditos para desarrolladores inmobiliarios. Su estructura de crédito es de las más atractivas. Además, tienen una tasa de interés baja y preferencial, de acuerdo a la trayectoria de la empresa y sus resultados.
Al mismo tiempo, son las que otorgan más créditos puente a las empresas inmobiliarias en México que no alcanzan los requisitos o aún no concretan el plan del desarrollo. Depende de cada banco o financiera las condiciones para otorgar un crédito puente que es, de hecho, una de las opciones más solicitadas.
¿Qué es un crédito puente?
Un crédito puente es una modalidad de préstamos en la que los bancos pueden prestar hasta el 65% del valor total de la obra. Este crédito puede ir enlazado o representar una parte de un préstamo mayor. Con este crédito destinado, muchos de los inversores inmobiliarios tienen la oportunidad de empezar la construcción de las obras, comprar el terreno o hacer gastos legales.
El banco o financiera que otorgue este tipo de créditos para desarrolladores inmobiliarios lleva un control estricto sobre el flujo de gastos en la obra. Los plazos de pago suelen acomodarse de acuerdo al tiempo en que durará la construcción del proyecto, y esta misma funciona como una garantía. Al mismo tiempo, se pueden anexar al contrato algunos seguros que protejan la inversión.
Sofoles y sofomes
Las sofomes y sofoles son sociedades cuyo objetivo y modo de obtención de ganancias es a través de la concesión de créditos, sobre todo en el sector inmobiliario. Algunas de estas entidades, por su misma naturaleza, no se encuentran reguladas. Procura ser precavido con la sociedad en la que tramitas el crédito.
Esto es algo que se puede verificar en el registro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
La ventaja de las sofomes y sofoles es que no son tan rigurosas con las empresas inmobiliarias en México con los requisitos para la obtención de los préstamos. Los trámites de estos créditos para desarrolladores inmobiliarios son más rápidos que los bancos, y sus mayores requerimientos son el historial en buró de crédito y la viabilidad del desarrollo.
Banco Inmobiliario Mexicano
El Banco Inmobiliario Mexicano, afiliado al Banco de México, es una institución especializada por completo en el mercado de las bienes raíces. Además de los préstamos que se otorgan a cualquier persona que busque un crédito hipotecario, los créditos para desarrolladores inmobiliarios son su mejor producto.
En un año colocan en créditos aproximadamente 2 mil millones de pesos, los cuales son destinados para la construcción de conjuntos habitacionales. Esto incluye fraccionamientos, locales comerciales y reconstrucción, remodelación o rehabilitación de zonas residenciales.
Dentro de las ventajas que los inversores inmobiliarios pueden encontrar al conseguir un crédito a través del Banco Inmobiliario Mexicano es un financiamiento de hasta el 65% del costo de la obra. Se puede pagar en un plazo de hasta 42 meses, sin penalización por prepago y estando sujeto a 15 visitas de supervisión de avance del proyecto, además de asesoría de negocios.
Financiación alternativa
Además de los créditos para desarrolladores inmobiliarios, existen otras maneras en las que las empresas inmobiliarias en México se pueden hacer de capital para el desarrollo de proyectos. Son tendencias que se han venido mostrando desde una década hasta la actualidad, pero que son una alternativa para los nuevos emprendedores.
Esta es una manera rápida en la que los inversores inmobiliarios pueden conseguir el financiamiento, además de que les otorga acompañamiento de las instituciones privadas que las financian. Por otra parte, una desventaja es que quienes otorgan el capital están sujetos a un riesgo de pérdida si el proyecto no funcionara.
Estas formas de financiación alternativa para las empresas inmobiliarias en México son las siguientes:
- Crowdfunding: esta es una forma de financiamiento en la que varios inversores inmobiliarios aportan una cantidad, hasta que se reúne todo el capital con el que se edificará el desarrollo. La retribución que obtienen quienes aportaron a esto puede ser un porcentaje de la empresa constructora, regalías respecto a las ganancias o la devolución de su aporte cuando sea posible.
- Crowdinvesting: aunque este es similar al crowdfunding, suele ser empleada por emprendedores que son nuevos en el sector inmobiliario, y buscan una inversión a largo plazo y aprovechar el conocimiento del sector de los inversionistas. Se aporta cierta cantidad de acuerdo al avalúo de la obra, sin que haya necesidad de retribución, solo lo que le corresponda por su porcentaje comprado.
- Crowdlending: esta también es una forma de reunir capital a través del aporte de varias personas físicas o morales. Sin embargo, a diferencia del crowdfunding, este solo es una forma de crédito colectivo. El dinero que fue aportado se devuelve a dichos accionistas al final del proyecto inmobiliario, además de los intereses correspondientes.
Ahora que sabes cómo conseguir créditos para desarrolladores inmobiliarios, puedes encontrar también cuáles son los mejores desarrollos para invertir en México durante el 2021. Descubre en el portal de Vivanuncios el espacio perfecto para iniciar un desarrollo inmobiliario innovador.