¿Cuáles son las principales asociaciones inmobiliarias en México?

En el país han surgido diversas asociaciones de inmobiliarias dedicadas a la mejora del sector desde diversos puntos de partida.

La actividad inmobiliaria es uno de los principales pilares de la economía nacional. De acuerdo con cifras oficiales del INEGI, el sector de la vivienda aporta cada año alrededor del 6 por ciento del Producto Interno Bruto. Debido a esta relevancia, se torna muy importante su regulación y la certificación de sus integrantes, tareas que se dedican a realizar las asociaciones inmobiliarias en México.

Estas cuentan con gran historia, que data desde mediados del siglo pasado. A pesar de ello, muchas personas aún desconocen las actividades y beneficios que proporcionan estos organismos no gubernamentales. Es por ello que en esta ocasión te decimos cuáles son las principales asociaciones de inmobiliarias en el país y cuáles son sus objetivos y tareas.

¿Cuáles son las principales asociaciones inmobiliarias en México?

  • AMPI
  • APCI
  • COPIM
  • UPIM
  • ADI

AMPI

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) fue la primera de las asociaciones de inmobiliarias formales en el país. Aunque su nombre actual data de 1979, este organismo se formó en 1956.

El principal objetivo de la AMPI es agrupar a los distintos profesionales en el ramo (comercializadores, administradores, valuadores, promotores, asesores), con el fin de “dignificar las prácticas inmobiliarias” en el país. Tiene cobertura nacional, y para ello se divide en 14 regiones que albergan un total de 80 secciones locales. Cada una es autónoma y cuenta con su propio Consejo.

Las principales tareas de la AMPI son:

  1. Proponer expedición y reformas de Ley a los distintos niveles de gobierno para beneficiar las actividades inmobiliarias.
  2. Capacitar continuamente a sus miembros mediante cursos, diplomados, congresos, foros, simposios y talleres con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública y organismos internacionales de certificación.
  3. Establecer vínculos y convenios entre los actores inmobiliarios y los demás sectores de la sociedad (educativo, civil, empresarial, gubernamental), así como con organizaciones internacionales.
  4. Establecer y brindar acceso a una red laboral a nivel nacional que permita obtener nuevas y mejores oportunidades tanto a sus asociados como a los clientes de estos.

Por su amplia cobertura y trayectoria, la AMPI se considera actualmente como la más importante de las asociaciones inmobiliarias en México.

APCI

La Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria, A. C. es otra de las asociaciones inmobiliarias en México más importantes. Esta, a diferencia de la AMPI, solo agrupa a profesionales que se dedican a la comercialización de inmuebles (agentes, vendedores, brokers, corredores).

Las principales tareas de la APCI son:

  1. Capacitar a sus miembros para garantizar a sus clientes operaciones seguras de compraventa y renta de inmuebles.
  2. Crear y facilitar el acceso a una bolsa inmobiliaria donde sus miembros puedan ofrecer sus propiedades directamente a sus potenciales clientes.
  3. Supervisar que las relaciones de sus miembros con sus clientes sean sanas, garantizando el bienestar de ambas partes.

COPIM

El Consejo de Profesionales Inmobiliarios de México se puede describir como una asociación de asociaciones, es decir, este es un organismo a nivel nacional que agrupa distintas asociaciones a nivel local (municipal y estatal). La diferencia con la AMPI es que los miembros no tienen una relación de dependencia jerárquica, sino que los miembros de la COPIM son asociaciones independientes.

Actualmente, se encuentra en crecimiento y cuenta con 11 afiliados, provenientes de los estados de Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Jalisco (2 asociados), Yucatán, Baja California (2 asociados), Michoacán, Estado de México y Baja California Sur.

Similar a otras asociaciones de inmobiliarias, el objetivo principal de la COPIM es la representación de sus agremiados ante instancias oficiales a nivel nacional para “proteger, capacitar, certificar, gestionar (y) generar estadísticas (del sector inmobiliario) a nivel nacional (…), buscando la profesionalización del sector y generar proyectos de inversión”.

UPIM

La Unión de Profesionales Inmobiliarios de México persigue objetivos muy similares a las demás asociaciones inmobiliarias en México. Solo que la UPIM concentra sus esfuerzos en crear redes digitales de colaboración directa entre los distintos actores inmobiliarios, brindando acceso a grupos oficiales en canales de mensajería instantánea.

De forma paralela, también cuenta con una bolsa inmobiliaria donde sus miembros pueden ofrecer sus propiedades a sus clientes.

En el rubro de capacitación, ofrecen la Certificación EC0110.01 de Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles, avalada por la SEP y cursos de actualización en distintos temas inmobiliarios.

ADI

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios fue creada por empresarios del sector constructivo en 1992, y desde entonces su misión ha sido “ordenar y consolidar la industria, trabajar de manera cercana con las autoridades, colaborar con las comunidades en donde se llevan a cabo las inversiones con el fin de buscar un mejor futuro para las ciudades mexicanas.”.

Para lograr este objetivo principal, la ADI ha establecido como sus objetivos específicos:

  1. Promover la imagen de la industria inmobiliaria mexicana a nivel nacional e internacional.
  2. Generar y mantener un vínculo con diversos actores de los sectores público, privado y social. Esto con el objetivo de promover legislación y políticas públicas favorables al desarrollo inmobiliario en beneficio de la ciudad.
  3. Colaborar con las comunidades en donde se desarrollan proyectos inmobiliarios para promover que los pagos(…) se apliquen (…) a favor de la zona.
  4. Promover el desarrollo inmobiliario legal, transparente, ordenado, sustentable y con visión a largo plazo.

La diferencia con las demás asociaciones inmobiliarias en México es que la ADI agrupa solo a aquellas empresas que se dedican al desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios, y actualmente es la más grande e importante en este aspecto, pues cuenta con casi 70 asociados, donde destacan nombres como Grupo Chedraui, Hoteles CityExpress, HIR Casa e Inmuebles Carso.

En el rubro de difusión, la ADI es responsable de la publicación de la Revista Inversión Inmobiliaria, que recoge en sus ediciones bimestrales noticias, artículos de análisis y artículos de opinión en el sector de desarrollos inmobiliarios.

La importancia de las asociaciones inmobiliarias en México

Las asociaciones de inmobiliarias juegan un papel muy importante en el desarrollo del sector, pues forman vínculos entre las diversas áreas y los demás sectores de la sociedad, además de que expanden las redes de trabajo y profesionalizan la labor inmobiliaria, beneficiando en último término a los consumidores del sector (compradores y arrendatarios).

Por ejemplo, gracias a la influencia de estos organismos, se ha logrado crear leyes a nivel estatal para la regulación de las actividades de los profesionales inmobiliarios. Actualmente están trabajando para lograr la expedición de una Ley Inmobiliaria con cobertura nacional que estandarice las condiciones para los profesionales en todo el país. 

Las empresas dedicadas a las operaciones inmobiliarias pueden pertenecer a una o más de estas asociaciones de inmobiliarias al mismo tiempo. De hecho, se considera que mientras más presencia tengan en estos organismos, su reputación es mejor frente a los consumidores.

 

Vivanuncios cuenta con un amplio historial de colaboración con estas y otras asociaciones inmobiliarias en México, con quienes ha realizado en conjunto eventos de capacitación, actualización y reconocimiento a los diferentes actores del sector. Entre estos eventos destacan el Magno Evento Inmobiliario, la Cumbre Inmobiliaria InCON y los Premios Inmobiliarios.

Visita nuestro portal, donde podrás encontrar cientos de anuncios de inmuebles en venta e inmuebles en renta ofrecidos por empresas avaladas por alguna o varias de estas asociaciones, lo cual te da la garantía de estar realizando operaciones inmobiliarias seguras.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend