Guía de pasos para comprar una casa con Infonavit

Tener un hogar propio te permitirá mejorar tu calidad de vida. ¡Anímate a dejar de pagar renta y emprende los primeros pasos para comprar una casa con Infonavit!

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una excelente herramienta a la hora de formar tu patrimonio personal. Esta entidad de financiamiento se encarga de asegurar que miles de personas obtengan un crédito y hagan valer su derecho a una vivienda digna.

Este instituto administra un fondo de ahorro individual que se conforma de aportaciones patronales y aportaciones voluntarias, mismas que te servirán para solicitar un crédito y comprar tu nuevo hogar. A diferencia de un crédito bancario, los créditos en esta institución financiera resultan más accesibles respecto a requisitos.

Si eres derechohabiente y deseas solicitar tu crédito, pon manos a la obra y empieza por conocer los sencillos pasos para comprar una casa con Infonavit que te detallamos a continuación. 

Pasos para comprar una casa con Infonavit

  1. Infórmate y planea tu compra
  2. Explora tus alternativas de crédito
  3. Asegúrate de reunir los requisitos para comprar una casa con Infonavit
  4. Precalifícate
  5. Elige tu nueva casa y realiza un avalúo
  6. Solicita tu crédito para comprar una casa con Infonavit
  7. Elige un notario público
  8. Formaliza tu crédito obteniendo la constancia

Infórmate y planea tu compra

Aunque pudiera parecer una obviedad, uno de los primeros pasos, y quizá el principal a la hora de planear algo tan importante como la compra de tu nuevo hogar, es estar bien informado respecto a todas las implicaciones. 

Por un lado, para comprar una casa con Infonavit debes tener claridad en tu objetivo. Es decir, ¿qué tipo de vivienda deseas adquirir: una nueva o una usada?, ¿cuál sería el tamaño y precio ideal? y ¿dónde te gustaría que esté ubicada?. Al responder estas preguntas, considera que uno de los requisitos para comprar casa con Infonavit es que la vivienda se encuentre en una zona urbanizada, libre de riesgos y que el uso de suelo sea exclusivamente habitacional.

Por otro lado, deberás analizar tu situación económica actual. Considerando tus ingresos y tus gastos familiares, establece un presupuesto aproximado que podrías destinar al pago de tu futuro crédito hipotecario. 

Si requieres ayuda en este proceso, el portal de Infonavit cuenta con una herramienta de Presupuesto Familiar. Ingresar a esta herramienta digital podrá serte de utilidad a la hora de analizar tu situación financiera. Así mismo, esta institución brinda el taller Saber + para decidir mejor que tiene como finalidad proporcionar toda la información necesaria sobre los créditos existentes, su tasa de interés y el proceso de comprar una casa con Infonavit, por medio de tutoriales sencillos. 

Explora tus alternativas de crédito

Existen varios tipos de crédito Infonavit que buscan adecuarse a los distintos perfiles de los derechohabientes. 

Para que puedas tomar la decisión de cuál es el crédito para comprar una casa Infonavit más adecuado para ti, de acuerdo con tus características y necesidades de vivienda, te proporcionamos este resumen de las opciones de crédito existentes en la actualidad: 

  • Crédito tradicional: es el más solicitado y permite acceder a un monto de hasta 2 millones 217 mil 700 pesos, según tu capacidad de pago. Tiene la ventaja de poder ser utilizado como un crédito mancomunado o crédito conyugal, es decir, junto con tu cónyuge o familiar. Para obtener este crédito se requiere contar con acta de matrimonio y ningún involucrado debe tener un crédito vigente.
  • Apoyo Infonavit: esta opción permite que solicites un crédito a una entidad bancaria o una sofol, usando tu Subcuenta de Vivienda como una especie de aval o garantía. Este tipo de crédito es excelente para aumentar tu capacidad de compra y acceder a un monto de financiamiento mayor. 
  • Cofinavit (y Cofinavit ingresos adicionales): con esta opción podrás unir un crédito emitido por una entidad financiera junto con tu crédito Infonavit, que puede ser desde 465 mil pesos hasta 845 mil pesos, dependiendo de la modalidad y tu capacidad de pago. 
  • Infonavit total: aunque esta modalidad también consiste en la unión de un crédito emitido por un banco con el crédito Infonavit, el monto del crédito que otorga la institución asciende hasta los 2 millones 217 mil pesos. Sin embargo, es necesario recibir un salario mensual superior a los 10 mil 625 pesos mensuales para poder solicitarlo.
  • Tu 2do Crédito Infonavit: este tipo de crédito es para aquellos que ya adquirieron su primera vivienda Infonavit, terminaron de pagar y desean comprar una segunda casa. En este caso, el monto de financiamiento es de un millón 999 mil pesos. 

Asegúrate de reunir los requisitos para comprar una casa con Infonavit

Para comprar una casa con Infonavit es indispensable reunir los siguientes tres requisitos: 

  • Ser derechohabiente: es decir, haber sido dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Tener una relación laboral vigente: al momento de solicitar tu crédito debes contar con un trabajo formal y ser capaz de comprobar antigüedad. Algunas modalidades de crédito también requieren que se obtenga cierto salario mínimo.
  • Cumplir con la puntuación requerida: el Infonavit trabaja mediante un sistema de puntos que se acumulan de acuerdo a tu edad, salario percibido y monto acumulado en tu Subcuenta de Vivienda. Se requiere contar con un mínimo de 1080 puntos para solicitar un crédito. 

Adicionalmente, deberás tener a la mano documentos generales como acta de nacimiento, identificación oficial, estado de cuenta bancario con CLABE, e imprimir la Solicitud de Inscripción de Crédito.  

Precalifícate

Realizar una precalificación es otro de los pasos para comprar una casa con Infonavit más importantes, puesto que te permitirá saber el monto aproximado al que podrías acceder y cuáles serían las condiciones de pago. 

Para usar el Precalificador de Infonavit deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu fecha de nacimiento. Si aún no estás convencido de realizar el proceso, pero quieres tener una idea del monto de crédito que Infonavit te puede prestar, también en su portal encontrarás un Simulador de Crédito. Este no representa ningún trámite formal y solo sirve como fuente de consulta. 

Elige tu nueva casa y realiza un avalúo

Después de haber realizado tu precalificación, tendrás conocimiento exacto del presupuesto con el que cuentas para comprar tu vivienda. Así que, por fin, hemos llegado al mejor de los pasos para comprar una casa con Infonavit: elegir tu nuevo hogar.

Para empezar la búsqueda, puedes hacer uso de portales inmobiliarios como Vivanuncios, en donde encontrarás una gran variedad de casas Infonavit en venta en todo el país. 

Una vez que hayas elegido el inmueble, se debe realizar un avalúo, ya que este documento forma parte de los requisitos para comprar una casa con Infonavit. El avalúo es un documento legal que determina el valor real de una propiedad con base en sus características. Este debe ser realizado por valuadores profesionales. 

Solicita tu crédito para comprar casa Infonavit

Ya que tengas todo listo, deberás tramitar una cita para acudir a las oficinas del Infonavit a formalizar tu solicitud de crédito hipotecario por medio de la entrega de tu expediente. 

Es posible agendar una cita vía telefónica, llamando al 800 008 3900, en un horario de lunes a viernes de 7:30 hrs a 21:00 hrs o sábado y domingo de 9:00 hrs a 15:00 hrs; pero también se puede agendar vía internet, usando el portal de Mi cuenta Infonavit.

Elige un notario público

Al comprar una casa con Infonavit deberás elegir un notario que se encargue de dar legalidad a la titulación de tu vivienda. Te será proporcionado un listado con los 20 mejores notarios disponibles que colaboran con el instituto, dependiendo del estado de la república en el que llevarás a cabo el trámite. Esta elección es completamente libre y confidencial.

Formaliza tu crédito obteniendo la constancia

Finalmente, al haber realizado el trámite de manera exitosa y después de que tu crédito te sea otorgado, obtendrás también una Constancia de Crédito, misma en la que se establecen las condiciones en las que obtuviste el financiamiento y el tiempo de vida del crédito. 

Para este punto, estarás a solo un paso de mudarte a tu nueva vivienda y habrás hecho realidad tu objetivo de contar con un patrimonio del cual sentirte orgulloso. Así que, sigue los consejos de Vivanuncios y ¡no esperes más para dar el primer paso para comprar tu casa Infonavit!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend