Guía de inversión: ¿qué es una finca en México, dónde comprar una y cuánto cuesta invertir?

Diversifica tus opciones de inversión conociendo las características de la oferta de fincas en venta en México, un sector inmobiliario prometedor. 

Aunque las casas y departamentos son los inmuebles más solicitados, lo cierto es que las opciones de inversión en el sector de bienes raíces son muchas y muy variadas. Los ranchos o fincas en venta en México son otra de las excelentes opciones que el mercado tiene para ofrecer a los inversionistas. 

La compra de terrenos, ya sean rurales o urbanos, siempre ha representado una excelente inversión a futuro. Una de las razones es que los usos que se le puede dar a este tipo de inmueble son variados: desde aprovechamiento de la tierra para uso agrícola o ganadero hasta emprender un negocio en el sector de alojamiento temporal. 

Acompáñanos a conocer todos los detalles sobre la compra venta de fincas rústicas y urbanas, los créditos para comprar una finca y los mejores destinos del país para realizar una inversión de este tipo. 

¿Qué es una finca en México?

Una finca es un inmueble que se caracteriza por abarcar grandes áreas de terreno aprovechable, principalmente, para actividades como el cultivo o crianza de ganado. A pesar de tener una extensión que va de las 10 hectáreas hasta más de 500 hectáreas, estas porciones de tierra se encuentran delimitadas y normalmente tienen un solo propietario. 

De acuerdo con la regulación urbanística de cada región, es posible identificar dos tipos de fincas: las fincas rústicas y las fincas urbanas. Las fincas urbanas son más populares en el mercado inmobiliario que la compraventa de fincas rústicas, pues las primeras son buscadas para la construcción de viviendas de estilo colonial.

Las fincas rústicas, por su parte, permiten llevar a cabo prácticas agropecuarias y también pueden ser consideradas como ranchos. 

¿Cuánto cuesta una finca en venta en México?

Con un presupuesto mínimo de un millón 200 mil pesos se puede comprar una finca en venta en México que posea una superficie aproximada de 5 hectáreas. El precio aumenta cuando se trata de fincas que poseen más de 200 hectáreas de terreno e incluyen construcciones. 

Algunos de estos inmuebles aprovechan el terreno para la construcción de grandes haciendas que poseen amenidades como albercas o terrazas, dando también lugar a un área de caballerías y corrales, además de su propio pozo de agua y hectáreas para cultivo. El precio de estas propiedades puede superar los 20 millones de pesos, dependiendo de su tamaño, ubicación y tipo de suelo. 

No obstante, en la oferta inmobiliaria de Vivanuncios encontrarás opciones que ofrecen un precio negociable, lo que quiere decir que el propietario está abierto a recibir una contraoferta. 

¿Existen créditos para comprar una finca?

Si bien no existen créditos para comprar una finca que se especialicen en este sector del mercado, sí es posible hacer uso de créditos hipotecarios para terreno. 

Bancos nacionales, como BBVA, Santander o Banorte, ofrecen financiamiento para la compra de terreno por montos que parten de un mínimo de 100 mil pesos y pueden cubrir hasta el 70% del valor del inmueble. 

Quizá la única desventaja en la mayoría de créditos para comprar terreno es que la mayoría solo pueden utilizarse en espacios con uso de suelo habitacional. 

¿Dónde encontrar fincas en venta en México?

  • Yucatán
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Querétaro

Yucatán

De acuerdo con datos del INEGI, un 86% del territorio de Yucatán se encuentra urbanizado, mientras que el 14% permanece en la clasificación de área rural. Aquellas zonas que se consideran semirurales o rurales son las que poseen una mayor oferta de fincas en venta en México. Por ejemplo, Tizimín, Sucilá y Panabá, lugares en los que es popular la compraventa de fincas rústicas

 

Yucatán cuenta con una oferta de más de 300 fincas en venta, con precios que van desde 600 mil pesos hasta 22 millones de pesos. Una ventaja de las fincas en venta en Yucatán es que pueden ser convertidas en hostales, ya que se sitúan cerca de zonas de playa, zonas arqueológicas mayas y otros atractivos turísticos. 

Estado de México

Las fincas en venta en el Estado de México se concentran en zonas como Valle de Bravo, Villa Victoria y Jilotepec, municipios alejados del área metropolitana y que dan lugar a grandes atractivos naturales. Por ello, el Estado de México es uno de los mejores destinos para invertir en fincas en venta en México si tu intención es tener una casa de descanso.  

Siguiendo los lineamientos de lo que es una finca en México, los inmuebles que encontrarás en esta ubicación ofrecen amplias áreas verdes que pueden ser utilizadas para siembra, caballerizas, pozo de agua o invernaderos. Pero, a su vez, cuentan con construcciones de estilo campestre que se caracterizan por incorporar elementos como chimeneas, techos de teja, pisos de madera y cocinas rústicas. 

También es común que las fincas en venta en el Estado de México posean amenidades como alberca, amplios jardines o terrazas. 

Jalisco

Aunque Jalisco es, en su mayoría, un territorio urbano, que aloja una de las ciudades más grandes y modernas del país, un 12% de su superficie es considerada rural. Así mismo, la agricultura y ganadería forma parte de sus actividades económicas, produciendo cerca de mil millones de pesos anuales, de acuerdo con datos del Censo Económico 2019. 

Si deseas efectuar la compraventa de fincas rústicas en el estado de Jalisco, lo ideal es que busques ofertas en zonas como Lagos de Moreno, Jesús María o Zapotlanejo, donde los precios rondan los 750 mil pesos. Por otro lado, la mayor oferta de fincas urbanas se concentra en Tlajomulco y Zapopan. 

La gran mayoría de fincas incluyen bellas construcciones con más de 4 recámaras, 2 baños completos, pozo de agua e incorporan amplios jardines con árboles frutales. El presupuesto que se requiere para invertir parte de un millón 500 mil pesos. 

Guanajuato

Las fincas y haciendas son un tipo de inmueble que ha formado parte importante de Guanajuato a través de la historia. Algunas incluso han sido testigos de hechos históricos o políticos o han sido casa de reconocidos personajes, convirtiéndose actualmente en museos. 

Si deseas invertir en fincas en venta en México que resulten una excelente opción de inversión y sean capaces de generar una alta plusvalía con el paso del tiempo, Guanajuato es la opción ideal. Su oferta se concentra en municipios como San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, lugares en los que hallarás ranchos, granjas y hermosas haciendas. 

Los precios rondan los 2 millones 100 mil pesos, tratándose de terrenos con más de 5 hectáreas de extensión. Una de sus ventajas es que aceptan créditos para comprar finca.

Querétaro

Querétaro es uno de los estados que ha experimentado el mayor auge inmobiliario en los últimos años. Así mismo, se encuentra viviendo una etapa de crecimiento en cuestión económica e industrial. Más del 70% de su territorio se encuentra ya urbanizado, no obstante, en sitios como Pedro Escobedo o Colón, aún se realiza la compraventa de fincas rústicas. 

Entre las numerosas ventajas de invertir en fincas en venta en Querétaro, destaca su ubicación inmejorable, puesto que colinda con Guanajuato, el Estado de México e Hidalgo, sitios a los que se puede llegar con facilidad gracias al excelente acceso a vialidades. 

En zonas cercanas a la capital, Santiago de Queretaro, podrás adquirir fincas que poseen hermosas construcciones con más de 5 recámaras, antecomedor con chimenea y cuartos de juegos. Adicionalmente, estos inmuebles dan lugar a amenidades como jardín con asadores y albercas. 

 

Con la información que te hemos compartido y apoyándote de los créditos para comprar fincas existentes en México, ¡no hay pretexto para hacer tus sueño realidad!

Visita el portal de Vivanuncios para explorar el amplio catálogo de fincas en venta en México y aprovecha la mejor oportunidad de inversión.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend