Guía para autoconstrucción de vivienda: ¿dónde y cómo comprar un terreno?

Si dentro de tus proyectos de vida está la construcción de una vivienda, aquí te decimos cómo comprar un terreno y en qué estados resulta más conveniente llevarlo a cabo.

Una de las metas más importantes del ser humano es la creación de su patrimonio. Sin embargo, muchas veces existen limitaciones económicas al adquirir un inmueble prefabricado, o bien, este no se ajusta estéticamente a la idea que tenías. Por esta razón puede ser preferible diseñar y construir por ti mismo para cumplir las expectativas sobre tu vivienda ideal.

A continuación, te dejamos una guía para conocer en dónde y cómo comprar un terreno en venta en México y poder hacer tu proyecto una realidad.

¿Dónde comprar un terreno en venta en México?

  • Ciudad de México
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla

Ciudad de México

La capital del país es un gran lugar para comenzar un proyecto de vivienda, gracias a sus oportunidades académicas y laborales, así como a su amplia oferta cultural.

Además, la demanda inmobiliaria ocasiona que la plusvalía de viviendas en la capital vaya cada vez más a la alza. Si piensas construir una vivienda para ponerla en renta, las ganancias obtenidas pueden hacerte recuperar rápidamente la inversión realizada en tu vivienda. 

Veracruz

Si te preguntas en dónde comprar un terreno a precios accesibles, Veracruz es la respuesta. Según datos otorgados por la Profeco, Veracruz es uno de los estados con menores costos en materiales para la construcción de una vivienda. 

Asimismo, resulta ser una zona estratégica si tu intención es ponerlo en compra o renta posteriormente, ya que experimenta una continua llegada  de foráneos debido a su gran oferta académica.

Yucatán

De los terrenos en venta en México, Yucatán se encuentra dentro de los 5 estados con mayor disponibilidad y variedad en ofertas de tierra. 

Por si fuera poco, además de que tendrás numerosas opciones ideales que se ajusten a tu bolsillo, Yucatán es uno de los mejores lugares para vivir de todo el país. Encima de la seguridad y paz social de la que goza, cuenta con una admirable infraestructura y oferta laboral y académica. También cabe mencionar que recibe  un gran número de turistas nacionales e internacionales.

Puebla

La también conocida como Ciudad de los Ángeles ofrece grandes oportunidades para construir tu vivienda, ya que gracias a su cultura, gastronomía, historia y tradiciones, aunado a su gran oferta académica, mantiene una alta demanda en renta y compra de inmuebles, por lo que si buscas crear un negocio de tu inversión, Puebla es el lugar ideal en dónde comprar un terreno

¿Cómo comprar un terreno en venta en México?

  • Verifica todos los detalles del terreno
  • Elige un método de financiamiento
  • Haz los preparativos para la construcción
  • Consulta a profesionales

Verifica todos los detalles del terreno

Antes de adquirir tu terreno en venta en México, debes revisar cuidadosamente que todos los detalles y medidas coinciden con lo especificado en el contrato y escrituras. 

Corrobora que en la declaración situada en los papeles esté aprobada y sellada mediante la intervención del Registro Público de la Propiedad. De igual forma, verifica que el uso del suelo tenga el debido permiso y sea adecuado para la construcción de una vivienda.

Comprueba que no cuente con hipotecas o gravámenes pendientes. 

Elige tu financiamiento hipotecario

Un crédito hipotecario es la forma más común de financiamiento de terrenos en venta en México para aquellas personas que no cuentan con el monto necesario para realizar el pago de contado. Además, considerando la inversión en materiales de construcción, esta modalidad de financiamiento es de las más viables.

Si este es el método que planeas utilizar, algunas instituciones de la banca comercial, como BBVA, Santander o Banorte, ofrecen los mejores créditos para comprar terreno en 2021 con bajas tasas de interés y un alto monto de financiamiento.

Haz los preparativos para la construcción

Además del permiso para construir, debes considerar diversos puntos, entre ellos la zona geográfica, descartar que sea zona de desastres naturales, o que se inunde. Asimismo, debes cerciorarte que todos los movimientos se mantengan dentro del margen legal.

También debes procurar que el material de construcción sea de calidad y cuente con respaldo y garantía, ya que debe ser considerado un inmueble resistente para poder ser posteriormente rentable si esa es la intención. A pesar de que la inversión sea mayor, el resultado será mucho más satisfactorio.

Consulta a profesionales

Un error de muchas personas al momento de comprar un terreno es comenzar a construir con base en las ideas y sugerencias de personas sin conocimiento veraz en esta materia, y como consecuencia, obtienen un inmueble inestable, o bien, que no se ajusta a los requerimientos o idealización del cliente.

Por eso te recomendamos siempre ir de la mano con profesionales, contemplando desde el financiamiento y asesoría inmobiliaria, hasta el momento de comenzar a construir. Haz de tu terreno la casa de tus sueños.

Ahora que conoces cómo comprar un terreno y los mejores lugares en México para construir tu vivienda, no esperes más y comienza a hacer tu sueño una realidad.

Te invitamos a conocer más terrenos en venta en México visitando la página de Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend