¡Aprovecha los mejores precios del mercado inmobiliario estando bien informado! Conoce los diferentes métodos para comprar casa con deuda hipotecaria.
Debido al largo tiempo de vida que suelen tener las hipotecas, es normal que algunas personas tengan que plantearse la pregunta: «¿Puedo vender una casa con deuda hipotecaria?».
Ya sea que su situación económica haya cambiado y enfrenten dificultades que les impidan seguir pagando la hipoteca o que simplemente la vivienda ya no satisfaga sus necesidades, estas personas cuentan con la opción de realizar la venta de su casa con deuda hipotecaria.
Para los inversionistas, esto es una buena noticia, ya que los precios de las viviendas en esta situación suelen encontrarse muy por debajo de su valor real, siendo una excelente opción de inversión.
Pero para que puedas aprovechar estas oportunidades de la mejor forma posible, toma nota de las características del proceso que se debe llevar a cabo para comprar una casa con deuda hipotecaria.
¿Qué pasa si compro una casa hipotecada?
Al comprar una casa con deuda hipotecaria, junto a los derechos sobre la propiedad también se adquiere la obligación de liquidar dicho préstamo, pero para realizar este pago se tienen distintas alternativas dependiendo del estatus en el que se encuentra la vivienda.
Si la venta de casa con deuda hipotecaria la realiza el mismo propietario, puede ser un trámite mucho más sencillo que si la casa se encuentra ya en un proceso judicial.
Pero al tratarse de viviendas con precios extremadamente atractivos, existen personas malintencionadas que aprovechan la oportunidad para cometer fraudes inmobiliarios, por lo que deberás proceder con cuidado.
¿Cómo comprar una casa con deuda hipotecaria?
- Saldando la deuda de contado
- Traspasando la hipoteca
- Obteniendo un nuevo crédito para pagar la vivienda
- Aprovechando los remates bancarios
Saldando la deuda de contado
Si planeas comprar una casa con deuda hipotecaria pagando de contado, lo único que deberás hacer es solicitar al actual propietario una copia de la carta saldo del crédito con el que fue obtenida la vivienda. Esto es importante ya que en este documento se debe indicar la cantidad que aún queda por pagar.
Considerando el valor real de la casa y tomando en cuenta que deberás liquidar el crédito hipotecario existente, podrás llegar a un acuerdo con el propietario acerca del precio que pagarás por la vivienda, de madera que ambos resulten favorecidos.
Es posible que, incluso considerando los gastos adicionales, esta transacción de compra y venta de la casa con deuda hipotecaria te permita adquirir una vivienda a un precio excelente. Es importante asegúrate de que la deuda sea correctamente cancelada y así evitar problemas.
Traspasando la hipoteca
Para comprar una casa con deuda hipotecaria, también existe la opción de continuar pagando el mismo crédito con el que fue adquirida.
En este proceso se necesita realizar el trámite de cambio de titular, es decir, traspasar la obligación de pago y las responsabilidades y derechos que de ello se derivan.
Para realizar el trámite, el actual titular del crédito debe acercarse a la entidad financiera que le otorgó el préstamo e informar sus deseos de efectuar dicho cambio.
La institución, por su parte, se encargará de verificar que el nuevo deudor cumple con los requisitos para continuar pagando la vivienda, de lo contrario el trámite no podrá llevarse a cabo.
Obteniendo un nuevo crédito para pagar la vivienda
En caso de que las condiciones de crédito de la hipoteca con la que ya cuenta la casa no te parezcan favorables, puedes solicitar un nuevo crédito que te permita conseguir tasas de interés más bajas, plazos más largos y mensualidades menores, con el que obtengas el presupuesto para saldar la deuda de la vivienda que te interesa.
Existen algunas instituciones que autorizan el uso de un crédito para la compra de una casa con deuda hipotecaria, o bien, otorgan préstamos cuyo uso no debe ser justificado.
Tal es el caso de los créditos de liquidez, que se obtienen dejando un inmueble como garantía y permiten obtener un alto monto de financiamiento que se puede usar para invertir en una segunda vivienda.
Aprovechando los remates hipotecarios
Los remates hipotecarios son las ofertas de venta de casas con deuda hipotecaria directamente anunciados por entidades financieras, tratándose de inmuebles que han sido retirados de sus propietarios debido a la falta de pago.
La ventaja de invertir en estas propiedades es que se encuentran hasta un 60% por debajo de su valor real, por lo que generan una alta plusvalía inmobiliaria.
Sin embargo, para comprar casas en remate de manera segura, es importante revisar el expediente de la propiedad y solo hacer tratos con empresas confiables y certificadas.
Finalmente, sea cual sea el proceso que lleves a cabo para comprar una casa con deuda hipotecaria, contar con la ayuda de un notario público y un agente inmobiliario te permitirá llevar un trámite mucho más ágil, evitando inconvenientes y brindando legalidad a tu compra.
Si ya estás decidido a comprar una casa con deuda hipotecaria, comienza tu búsqueda de remates por medio de Vivanuncios, donde encontrarás una amplia oferta inmobiliaria en todo el país.