Guía para comprar casas tipo chalet

Si te encantan las construcciones de estilo rústico y hogareño, las casas tipo chalet serán tus favoritas. ¡Conoce sus características y los mejores destinos para encontrar estas viviendas!

Los chalets pertenecen a un estilo de vivienda unifamiliar que se caracteriza por contar con diseños arquitectónicos tradicionales y rústicos. Así mismo, estas casas suelen contar con amplios espacios verdes, ideales para relajarse o buscar inspiración.

Los diferentes tipos de chalets tienen su origen en el chalet suizo, una vivienda popular entre los pastores que habitaban en la zona de Los Alpes. En un principio estas casas eran construidas con un diseño meramente funcional, contando con elementos sencillos que respondían a las necesidades de sus habitantes. Sin embargo, poco a poco su uso fue extendiéndose por otras regiones europeas montañosas y su diseño comenzó a resultar atractivo para los turistas.  

Si estás interesado en comprar una casa chalet, te invitamos a conocer un poco más sobre sus características y los destinos de México en donde es posible encontrar estos diseños arquitectónicos. 

¿Cuáles son las características de las casas tipo chalet?

  • Espacios exteriores amplios 
  • Diseño tradicional con inspiración europea
  • Interiores de estilo rústico
  • Ubicación en destinos turísticos

Espacios exteriores amplios 

Las casas tipo chalet suelen encontrarse rodeadas de jardines exteriores amplios, patios, albercas y terrazas. Esto se debe a que el tamaño de la construcción de la vivienda suele ser menor al del terreno que se destina a áreas verdes y de esparcimiento. 

También es común que estas viviendas posean ventanales amplios con vista al jardín y excelente iluminación, así como que tengan un piso superior o piso intermedio de techo inclinado que dé lugar a un pequeño estudio, lo cual puede resultar ideal para las personas que realizan actividades artísticas o requieren de un espacio para relajarse. 

Diseño tradicional con inspiración europea

Techos inclinados, uso de materiales como la madera, ladrillo rojo o piedra y fachadas en colores cálidos son algunas de las características representativas de las casas tipo chalet

Una de las razones detrás de estos diseños es que surgieron en zonas en donde las temperaturas son bajas y hay presencia de nieve constantemente, por lo que el techo requería ser inclinado para evitar acumulación de hielo y los materiales debían ser cálidos para brindar comodidad al interior de la vivienda. 

Interiores de estilo rústico

Aunque en los diferentes tipos de chalets encontrarás espacios comunes, como cocina equipada, comedor, living, estudio y más de dos dormitorios, también suelen incluir elementos que crean un entorno rústico. 

Al interior de estas viviendas habrá chimeneas, decoración inspirada en elementos naturales, muebles de madera o, incluso, estufas de leña. Así mismo, pueden emplearse lámparas colgantes vistosas y alfombras de colores cálidos.

Ubicación en destinos turísticos

En algunos casos, el término chalet está asociado con las viviendas utilizadas únicamente con fines vacacionales y no como residencia principal. Por ello, suelen estar ubicadas en zonas turísticas, rodeadas de grandes áreas naturales o boscosas.  

¿Dónde comprar casas tipo chalet en México?

  • Valle de Bravo
  • Morelos
  • Coyoacán
  • Guanajuato

Valle de Bravo

Valle de Bravo es un pueblo mágico del Estado de México que cuenta con el entorno boscoso ideal para comprar una casa chalet. Entre sus calles empedradas encontrarás tiendas de artesanías, cafeterías tradicionales y varios edificios de espléndida arquitectura colonial. 

Además, otro de sus grandes atractivos es la Presa Miguel Alemán, misma que se puede navegar en kayak, lancha o velero, y que dota de una magnífica vista a las viviendas de los alrededores.  

Las casas tipo chalet en venta en Valle de Bravo tienen precios que rondan los 12 millones de pesos. Cuentan con espacios de más de 200 metros cuadrados, en los que dan paso a tres o cuatro dormitorios, un enorme jardín, terraza, alberca y hasta tina de hidromasaje. 

Morelos 

Morelos es un estado situado al centro sur del país. Su riqueza natural, cultural y arqueológica, así como su cercanía con el Estado de México y la Ciudad de México hacen que sea uno de los destinos vacacionales preferidos para tener una segunda vivienda. 

Al interior del estado encontrarás uno de los pueblos mágicos más populares de México, Tepoztlán. Pero también cuenta con destinos vacacionales enfocados en atracciones acuáticas, como Yautepec, o zonas históricas como el centro de Cuernavaca, capital del estado.

Para comprar una de las casas tipo chalet en venta en Morelos se requiere un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos. 

Coyoacán

La alcaldía Coyoacán es una de las más bellas de la Ciudad de México, conocida por haber sido hogar de grandes artistas de diferentes ramos, filósofos y aristócratas que contribuyeron a que este lugar fuera conocido como un sitio de expresión cultural. 

Sus calles, sobre todo en la zona centro, se encuentran adornadas por casas de estilo colonial con grandes jardineras, residencias modernas, algunos edificios antiguos y viviendas cuyo estilo arquitectónico se asemeja al chalet tradicional. 

El precio de las casas tipo chalet en venta en Coyoacán se sitúa en un promedio de 8 millones 200 mil pesos, tratándose de viviendas con más de 150 metros cuadrados, de 3 a 4 recámaras y elementos como chimenea, tina de baño y jardín con parrillas. 

Guanajuato

Guanajuato, famoso por sus calles estrechas y cajones que dan paso a diferentes historias y leyendas, es una de las más bellas ciudades para comprar casas tipo chalet

Esta ciudad minera fue de gran importancia durante la época independentista, por lo que da lugar a diferentes edificios de gran valor histórico. Así mismo, en Guanajuato se lleva a cabo el Festival Internacional Cervantino, otro de sus principales atractivos culturales. 

Podrás comprar una casa chalet en Guanajuato que cuente con cerca de 500 metros cuadrados de extensión, hasta 5 habitaciones, alberca propia y terraza techada, a un precio aproximado de 10 millones 800 mil pesos. 

 

Si estás interesado en saber más sobre viviendas con estilos arquitectónicos similares, también te invitamos a leer nuestra guía para comprar casas coloniales y comenzar la búsqueda de la casa de tus sueños en Vivanuncios, el portal inmobiliario con la mejor oferta del país. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend