Guía para comprar haciendas en México

Déjate deslumbrar por la belleza de los diferentes tipos de haciendas en México que dejó la época Colonial y conoce algunos de los mejores lugares para comprar haciendas en el país. 

México es uno de los países con la mayor intervención del arte europeo, sobre todo en términos arquitectónicos. Un claro ejemplo son las grandes haciendas. Estas construcciones tuvieron auge en el siglo XVII cuando los hacendados se encargaban de la explotación de dichas tierras. Por esta razón, muchas de las haciendas fueron además el pilar económico de algunos estados.

Al día de hoy, la mayor parte de las haciendas que se mantienen en pie han sido heredadas por familias, y algunas están disponibles para su venta. Siendo un símbolo de la historia del país, comprar haciendas en México se ha vuelto una seña de lujo y comodidad. Ya sea que estas sean antiguas o se hayan construido emulando a las primeras, su belleza arquitectónica es innegable.

A continuación, te invitamos a conocer algunos de los mejores estados para comprar haciendas en México, así como un par de recomendaciones que te ayudarán en el proceso de búsqueda. 

¿Cuáles son los mejores estados para comprar haciendas en México?

  • Estado de México
  • Chihuahua
  • Yucatán
  • Jalisco
  • Guanajuato 

Estado de México

El Estado de México, ubicado en los valles centrales del país, fue ocupado como uno de los principales centros administrativos y económicos de la Nueva España. La agricultura que se practicó en este espacio hizo necesario contar con un amplio número de haciendas para dirigir las gigantescas porciones de terreno que ocupaban los sembradíos.

Aunque muchas de ellas dejaron de funcionar y se encuentran en estado de abandono, todavía es posible adquirirlas y darles mantenimiento. Otra gran parte de las haciendas existentes en el Estado de  México fueron heredadas y pueden alcanzar algunos de los precios más altos de toda la república.

Chihuahua

La instalación de haciendas en Chihuahua obedeció a la necesidad de administrar los grandes parajes agrícolas, asentados en la región que corresponde al Valle de San Bartolomé. 

La particularidad de estas haciendas es que no todas son de gran tamaño puesto que, durante algún tiempo, los recursos eran limitados y se asignaron pequeñas encomiendas. Muchas de estas haciendas están en venta, y representan una menor inversión para espacios igual de asombrosos.

Yucatán

La producción ganadera y de textiles motivaron a crear varias haciendas en Yucatán desde el siglo XIX y hasta principios del siglo XX. Por ello, se pueden encontrar variedad de estilos en estas construcciones. Fue hasta el año de 1940 que muchas haciendas que habían sido abandonadas fueron recuperadas para ser empleadas como complejos turísticos o habitacionales.

Jalisco

El gran auge de las haciendas en el estado de Jalisco se debió a la siembra del agave y la producción del tequila. Aunque también se relaciona con la intensa evangelización de esta región de México. 

Cuando busques comprar haciendas en esta entidad, notarás que estas poseen grandes bodegas o naves, puesto que eran almacenes para sus productos. Además, cuentan con hermosas capillas de arte barroco y neoclásico.

Debido a estas últimas características, es común que estas haciendas se renten para toda clase de eventos sociales, como bodas, centros de convenciones o incluso como casas de veraneo.

Guanajuato

Es innegable la importancia de la minería en todo el estado de Guanajuato pues es uno de los principales productores de plata en México. Esta tradición nace en la época de la Colonia, y es la principal razón por la que se asentaron una gran cantidad de haciendas dentro y fuera de Guanajuato. Muchas se encuentran a un costado de algunas minas de plata, y la mayoría está fuera de funcionamiento pero disponibles para su uso turístico, que es la actividad principal para la que se emplean.

Recomendaciones para comprar haciendas en México

  • Asegura tu presupuesto y modos de financiamiento
  • Piensa en un plan de autosustentabilidad 
  • Investiga en ciudades pequeñas o Pueblos Mágicos

Asegura tu presupuesto y modos de financiamiento

Ya que conoces las características de las haciendas en México, te habrás dado cuenta que comprar haciendas es un proyecto que requiere de una fuerte inversión. Algunas haciendas pueden llegar a tener un costo que supera los 150 millones de pesos. 

Si estás pensando en comprar haciendas por medio de un crédito hipotecario, asegúrate de conocer cuáles son los requisitos. La mayoría de entidades financieras solicitan que cuentes con un buen historial crediticio. También se puede requerir que dejes como garantía algún otro inmueble que poseas y demuestres tus ingresos mensuales.

Piensa en un plan de autosustentabilidad

Ya que las haciendas pueden ser ideales como hoteles, restaurantes o salones de eventos, pueden ser una importante fuente de ingresos que te ayudaría a recuperar fácilmente la inversión. Además, muchas agencias de turismo e inmobiliarias están en busca de espacios en los que se puedan instalar diferentes desarrollos turísticos, por lo que te puedes acercar a una de ellas para hacer una alianza que te permita financiar la compra de la hacienda.

Con un ingenioso plan de activación turística, la mayoría de estas haciendas pueden generar importantes ganancias para ti y tus socios.

Investiga en ciudades pequeñas o Pueblos Mágicos

Ya que encontraste el estado perfecto en el que te gustaría comprar haciendas, el siguiente paso es buscar la ciudad adecuada. En este caso, no hay nada mejor que buscar en los pueblos pequeños e históricos, o en algunos de los 132 Pueblos Mágicos que se encuentran en México. También encontrarás una amplia oferta de haciendas en venta en ciudades coloniales, pues estas conservan gran parte de la arquitectura colonial.

Ahora que conoces las características de las haciendas en México y cómo puedes empezar el proceso de adquisición de una de ellas, ¡no dudes en explorar la oferta de haciendas en venta a través de Vivanuncios!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend