Guía para comprar un terreno ejidal: qué es, requisitos y dónde invertir

¿Estás pensando en comprar un terreno ejidal? Descubre todo lo que debes saber para que realices una inversión informada.

Existen varios tipos de inversiones inmobiliarias que son una excelente manera de asegurar tu patrimonio y el futuro de tu familia. Una de las inversiones más recurrentes es la compra de terrenos ya que estas propiedades tienen mucho potencial de desarrollo para aumentar su plusvalía inmobiliaria.

Ya sea que quieras construir tu propia casa o tengas en mente algún otro proyecto inmobiliario, comprar un terreno es el primer paso para conseguirlo. En muchos casos, podemos encontrar ofertas de terrenos ejidales que se ven muy prometedores, sin embargo, antes de decidirte a comprarlo toma en cuenta los aspectos de esta guía. 

¿Qué debes saber para comprar un terreno ejidal?

  • Qué es un terreno ejidal
  • Cómo comprar un terreno ejidal
  • Dónde comprar un terreno ejidal

Qué es un terreno ejidal

Un ejido es una extensión de terreno que se caracteriza por ser de uso colectivo, es decir, que el estado cede a un grupo de personas los derechos para trabajar esas tierras. Por lo tanto, un terreno ejidal no tiene dueño ni propietario privado, sino que tiene ejidatarios. 

Dichos ejidatarios no tienen derecho a vender el terreno pues el ejido es propiedad del Gobierno Federal y este puede hacer uso del mismo o expropiarlo en el momento que lo crea conveniente. A su vez, el uso y administración de los terrenos ejidales es regulado por tres órganos jurídicos: la Asamblea Ejidal, el Comisario Ejidal y el Consejo de Vigilancia.

Cómo comprar un terreno ejidal

La compraventa de la propiedad del Gobierno es ilegal, por lo que no se puede comprar un terreno ejidal como tal. En cambio, un ejidatario puede ceder su derecho al uso de las tierras a otro ejidatario que sea avecindado de la zona a la que pertenece el ejido.

El desconocimiento de este hecho hace que en ocasiones las personas puedan caer en fraudes inmobiliarios o problemas legales a largo plazo. 

Sin embargo, es posible convertir un ejido a un terreno privado mediante un proceso de la Asamblea Ejidal. 

Cómo convertir un terreno ejidal a propiedad privada

El artículo 23 de la Ley Agraria le otorga autoridad a la Asamblea Ejidal para la delimitación, asignación y destino de los terrenos ejidales. Esto quiere decir que la Asamblea puede otorgar a los ejidatarios el derecho pleno sobre sus parcelas, por lo que ya no estarán bajo el régimen ejidal sino que se sujetarán al régimen de la propiedad privada. 

En este caso, el ejidatario ahora tiene el derecho de aprovechar la tierra de la manera que lo desee, incluyendo la venta de la propiedad. 

Requisitos para convertir un terreno ejidal en propiedad privada

  • Original y copia del Certificado Parcelario
  • Dos copias de la identificación oficial del o los solicitantes
  • Original y copia del formato de solicitud del ejidatario(s) para obtener el dominio pleno del terreno
  • Copia del Padrón de Ejidatarios expedida por el Registro Agrario Nacional (RAN)
  • Original y copia del Acta de Asamblea
  • Original y copia de la convocatoria expedida para la Asamblea

Proceso para convertir un terreno ejidal a propiedad privada

  • Expedir la convocatoria para llevar a cabo la Asamblea Ejidal con al menos un mes de anticipación.
  • Notificar a la Procuraduría Agraria sobre la celebración de la Asamblea con un mes de anticipación.
  • Celebrar la Asamblea bajo lo establecido en la Ley Agraria (deberán estar presentes al menos el 75% de los ejidatarios).
  • La solicitud deberá ser aprobada por al menos dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea.
  • Una vez aprobada, se debe inscribir el Acta de Asamblea en el RAN.
  • A continuación, se debe dar de baja el Certificado Parcelario del Padrón de Ejidatarios del RAN para que se expida el Título de Propiedad.
  • Por último, el terreno debe ser dado de alta ante el Registro Público de la Propiedad.

 

Dónde comprar un terreno ejidal

Si ya te decidiste a comprar un terreno, estos pueden ser los mejores lugares para empezar a buscar tu próxima inversión: 

Toluca de Lerdo, Estado de México

La capital del Estado de México es perfecta para invertir en terrenos pues goza de una importante actividad económica, sobre todo en el sector industrial. También goza de una excelente infraestructura y un crecimiento urbano importante, albergando varios proyectos en bienes raíces. 

Este crecimiento y solidez económica garantizan un buen nivel de vida para las personas que residen en la zona. Es por eso que si quieres empezar a construir tu propia casa, Toluca puede ser el lugar ideal para lograrlo.

Para comprar un terreno en Toluca podrías necesitar una inversión mínima de 200 mil pesos por un terreno de 365 m2 hasta un máximo de 22 millones de pesos por una propiedad de 4 mil 782 m2.

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Comprar un terreno en Tlajomulco de Zúñiga es una gran oportunidad de inversión debido a su ubicación en una de las zonas metropolitanas más importantes de México. Es conocida por su gran desarrollo en el sector industrial y comercial, aportando gran riqueza al municipio y a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además, la oferta laboral en Tlajomulco es muy amplia, atrayendo a miles de personas en busca de trabajo y mejor calidad de vida. Es por eso que el municipio es considerado uno de los mejores lugares para comenzar a construir una casa o comenzar un negocio.

¿Quieres empezar una nueva vida en Tlajomulco de Zúñiga? Los precios de los terrenos en venta en este municipio rondan desde los 150 mil pesos por una propiedad de 119 m2 hasta un precio máximo de 120 millones de pesos por un terreno de 20 mil m2 con uso de suelo mixto.

Benito Juárez, Quintana Roo

Este municipio es perfecto para las inversiones inmobiliarias pues en él se ubica la ciudad de Cancún, el destino turístico más importante del país. Esta gran actividad turística ha hecho que el valor de sus tierras aumente considerablemente pues el municipio es objetivo de grandes proyectos inmobiliarios. 

Ya sea que decidas vender el terreno o que desees construir tu propia casa, puedes estar seguro de que la plusvalía inmobiliaria de tu propiedad aumentará.

Si decides comprar un terreno en Benito Juárez, Quintana Roo, podrías adquirir un terreno de 200 m2 por 120 mil pesos o un terreno de 100 hectáreas por 35 millones de pesos.

 

¡Comienza a invertir en tu patrimonio! Si estás interesado en comprar un terreno ejidal, toma en cuenta estos aspectos para lograr una compra exitosa.

No olvides consultar todas las ofertas inmobiliarias en Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend