Guía para comprar una casa dúplex en México

Conoce las características de las casas tipo dúplex y los mejores lugares para comprar casas dúplex en México.

En la actualidad, las casas tipo dúplex han ganado popularidad porque representan una opción para vivir con mayor comodidad y más espacio del que ofrece un departamento, sin tener que invertir un alto presupuesto como el que se necesitaría para comprar una casa de gran tamaño. 

Comprar una casa dúplex resulta económico, cómodo y práctico, ya que permite vivir en las grandes ciudades, contando con todos los servicios necesarios al alcance de la mano, sin descuidar la privacidad e intimidad de cada uno de los integrantes de la familia. 

Si estás interesado en saber más sobre las casas dúplex en México, a continuación te presentamos una pequeña guía que incluye las características principales de este tipo de vivienda y los mejores lugares para comprar casa dúplex. 

¿Qué es una casa tipo dúplex?

Se conoce como casa tipo dúplex a aquellas viviendas generalmente ubicadas en centros urbanos, cuya construcción es dos niveles conectados entre sí por medio de una escalera que se encuentra al interior de la construcción. Debido al tamaño aparente de estas casas, podría pensarse que es una especie de departamento dividido en dos plantas y situado a pie de calle. Sin embargo, hay diseños de duplex modernos chicos o mucho más grandes y espaciosos que un departamento.

Pero ya que el término dúplex hace referencia a la paridad de elementos, en arquitectura también puede aplicarse a aquellos inmuebles divididos en dos casas gemelas, cada una con su propia entrada, pero compartiendo una pared central, de modo que puede permitir a dos familias vivir de manera independiente en un mismo terreno. Esto quiere decir que una casa tipo dúplex puede dividirse en dos secciones tanto de manera horizontal como vertical.

Principales características de las casas tipo dúplex 

  • Tamaño perfecto
  • Distribución de espacios
  • Iluminación natural
  • Ubicación estratégica
  • Precio accesible

Tamaño perfecto

Las casas dúplex en México cuentan con una construcción aproximada de cien metros cuadrados o menos, en la que se distribuye un promedio de dos habitaciones, un baño completo, un medio baño, cajón de estacionamiento para un vehículo y un pequeño jardín o patio trasero. Aunque este tipo de viviendas son ideales para familias pequeñas y medianas, también puedes llegar a encontrar casas duplex en México con terrenos mayores a los cien metros cuadrados de construcción y más de tres habitaciones, siendo un tipo de vivienda ideal para brindar privacidad a cada miembro de la familia. 

Distribución de espacios

La mayoría de las casas tipo dúplex cuentan con una excelente distribución de espacios, destinando la planta alta para las áreas de descanso como habitaciones y los baños completos y, en ocasiones, incluso un estudio u oficina; mientras que en la planta baja se ubican espacios comunes como la cocina, sala, comedor y un medio baño. Esta distribución permite que las familias con más de cuatro miembros tengan privacidad e intimidad, mientras que a los profesionistas los favorece brindando la posibilidad de tener un estudio tranquilo para trabajar, alejado del ruido del resto de la casa. 

Iluminación natural

Al estar construidas en dos niveles, una de las principales características de las casas tipo dúplex es que tienen la posibilidad de contar con un gran número de ventanas, ya sea en las habitaciones o en espacios comunes como la sala de estar, permitiendo el paso de luz natural. Además de crear un ambiente confortable, aprovechar esta iluminación te hará ahorrar en facturas de electricidad.

Ubicación estratégica

Las casas tipo duplex abundan en las grandes ciudades, sobre todo por la alta demanda de vivienda que experimentan estas zonas. Pero esto representa también una ventaja porque al estar ubicadas en lugares bien desarrollados, generalmente se encuentran rodeadas de servicios como escuelas, hospitales, museos, restaurantes, mercados y tiendas de autoservicio. 

Precio accesible

Comprar una casa dúplex representa una inversión mucho menor de la requerida para comprar una casa de gran tamaño, sobre todo en las grandes ciudades donde la alta demanda ocasiona precios altos. Para comprar una casa dúplex en México se necesitaría un presupuesto mínimo apenas superior al medio millón de pesos que puede elevarse hasta los 3 millones 250 mil pesos o más, dependiendo del tamaño del inmueble y su ubicación. 

Los mejores estados para comprar una casa dúplex en México

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo

Ciudad de México

Si estás en búsqueda de dúplex modernos chicos, que se encuentren rodeados de una amplia oferta laboral, cultural, educativa y de entretenimiento, las casas tipo dúplex en Ciudad de México son las indicadas, ya que debido a la alta demanda de vivienda en esta gran urbe, la construcción de inmuebles de este estilo ha proliferado. Aquí encontrarás casas con características muy variadas y visualmente atractivas, con la ventaja de permitirte vivir en una ciudad con mucho movimiento.

Algunas de las alcaldías donde te será más fácil comprar una casa dúplex gracias a su amplia oferta y precios accesibles son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez.

Estado de México

Al formar parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y ser un estado en constante crecimiento y desarrollo, el Estado de México aloja numerosos fraccionamientos que se caracterizan por su estilo de construcción de casas tipo dúplex que tienen fachadas bastante parecidas entre sí, formando un conjunto de casas gemelas.

Las casas dúplex en Estado de México tienen la ventaja de ofrecer precios bastante económicos, incluso por debajo del medio millón de pesos. Además, gracias a las numerosas vialidades que comunican al estado con la capital del país, se puede decir que todas las casas cuentan con una excelente ubicación y acceso a servicios básicos, productos de primera necesidad y oferta cultural. 

Entre las mejores zonas para comprar una casa dúplex en este estado se encuentra Atizapán, Ecatepec de Morelos e Ixtapaluca.

Hidalgo

Ubicado al norte de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo ha experimentado un gran desarrollo en sus parques industriales durante los últimos años, haciendo que cada vez más y más personas busquen establecerse en su centro o capital. Este incremento en la demanda inmobiliaria, así como los bajos precios en comparación con los de la CDMX, ha abierto paso a la creación de conjuntos habitacionales con casas tipo duplex en Hidalgo. Entre las zonas con mayor oferta de inmuebles de este tipo se encuentran Tizayuca y Pachuca de Soto.

 

Si después de conocer esta información aún estás indeciso sobre cuál es el tipo de casa que te conviene, dale prioridad a tus necesidades de espacio, presupuesto y ubicación para tomar una decisión que te favorezca en todos los sentidos. Recuerda que el principal objetivo de tener una casa propia es que te haga sentir cómodo y tranquilo.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend