Guía para la compra de casas intestadas

La compra de casas intestadas es una excelente opción para adquirir viviendas a precios sumamente bajos y accesibles, así que, a continuación, descubre cómo se puede comprar una casa intestada.

Frecuentemente y, debido a nuestra cultura, una persona fallece de manera imprevista y sin dejar un testamento. El problema llega cuando esta persona cuenta con bienes y sus familiares no saben qué hacer con ellos.

Cuando alguno de estos bienes es un inmueble, se dice que esta residencia o casa queda “intestada”, ya que no existe un papel arreglado legalmente por la persona en vida para heredarlo.

Aunque el proceso para comprar una casa intestada suele ser largo, es una excelente oportunidad para quien busca ahorrarse un poco de dinero, ya que estás suelen encontrarse hasta menos del 40% de su valor real.

¿Qué es una casa intestada?

Un inmueble intestado o una casa intestada, es una propiedad en la que la persona fallecida no dejó ningún documento que avale quién será el nuevo propietario del bien inmueble. Esto provoca que la propiedad no pueda ser vendida ni reclamada por nadie hasta que la situación se resuelva legalmente.

Ahora bien, ¿se puede comprar una casa intestada? La respuesta es no sin un juicio previo para determinar que el inmueble tendrá un nuevo dueño. Asimismo, la persona interesada deberá hacerse cargo de todos los trámites que este juicio genere.

¿Cómo comprar una casa intestada?

  • Iniciar el proceso legal
  • Contar con los recursos económicos necesarios para los trámites
  • Pagar la propiedad sin ayuda de un crédito hipotecario

Iniciar el proceso legal

Para verdaderamente saber si el inmueble se encuentra intestado, se debe averiguar quién es el titular y cerciorarse si se encuentra dentro del Registro Público de la Propiedad y, de esta manera, garantizar que no dejó ningún testamento.

Antes de realizar la compra de casas intestadas, se debe iniciar un proceso legal ante un notario público para comenzar a arreglar los papeles necesarios y que la compra se haga de manera lícita.

Cabe mencionar que este proceso puede durar de seis meses a dos años, por lo que es importante tener paciencia. De igual manera, si no eres un heredero de la persona fallecida, se debe verificar que ningún familiar directo desee comprar la residencia.

Contar con los recursos económicos necesarios para los trámites

Todos los trámites legales correrán por tu cuenta, así como el precio de la casa, por lo que es importante asegurarte de tener el presupuesto para poder costearlos. Algunos de estos trámites, son:

  • Los juicios para la compra de la casa intestada.
  • Los honorarios del notario.
  • El avalúo de la residencia.
  • La escrituración del inmueble.

Pagar la propiedad sin ayuda de un crédito hipotecario

Toma en cuenta que la compra de la propiedad no podrás hacerla con ayuda de un crédito hipotecario, ya que ninguna institución financiera o entidad bancaria tienen a su disposición casas intestadas.

Esto se debe a que este tipo de inmuebles no pueden venderse hasta que se realice el juicio propio para regularizar la propiedad. Por ende, deberás pagarlo sin ayuda de un crédito hipotecario.

¿Cómo heredar una casa intestada?

  • Denunciar que la propiedad está intestada
  • Declarar el derecho de heredero
  • Realizar un avalúo del inmueble
  • Adquisición de la propiedad
  • Cubrir gastos legales

Denunciar que la propiedad está intestada

El primer paso para heredar una casa intestada, es notificar ante un juez y un notario público que el dueño de la propiedad falleció y que no dejó ningún testamento que asignará quién o quiénes serían los herederos de la casa.

Esto se hace levantando un acta para pedir una sucesión intestamentaria y presentando algunos documentos como:

  • Acta de defunción del dueño de la propiedad.
  • Acta de matrimonio, si le interesa al cónyuge.
  • Acta de nacimiento de los hijos.

En el caso de que la pareja del fallecido desee reclamar el inmueble y vivían en unión libre, entonces el o la interesada, deberá presentar una acta que permita la sucesión entre concubinos.

Declarar el derecho de heredero

Con la finalidad de permitir la compra de casas intestadas, el juez y el notario comenzarán una previa investigación para asegurarse que las personas que están reclamando la propiedad intestada son parientes legítimos del fallecido. Puede haber más de un heredero y la repartición del inmueble se hará en partes iguales. 

Cecilia Furfaro, ex directora de e-bay, aclara que: “Por ley, las personas que tendrán derecho a heredar el inmueble serán los descendientes, ascendientes, el o la cónyuge y los parientes colaterales hasta el cuarto grado. Sin embargo, el derecho de la herencia se otorgará en orden de los parientes más cercanos a los más lejanos de la persona fallecida”.

Para la compra de viviendas intestadas, es necesario que todos los herederos estén de acuerdo en venderla y que el juez y/o notario esté al tanto de la situación; de otra forma, la compra se verá frustrada.

Realizar un avalúo del inmueble

Al terminar de declarar a los herederos, estos designarán un albacea, que es una persona que se encargará de la administración del inmueble y vigilar que este no se venda, ni se ponga a disposición de nadie hasta que el trámite finalice.

De igual forma, esta persona se hará cargo de que todos los bienes de la casa permanezcan en la misma, por lo que se hará un inventario para saber cuál será el costo total de la casa que se sucederá.

Adquisición de la propiedad

Una vez que finaliza el trámite, el juez y/o notario determinan quién o quiénes serán los herederos y cuál será el porcentaje que le tocará a cada uno de ellos. Es, hasta este momento, que se puede disponer del porcentaje que le tocó a cada uno sobre la casa o los bienes de la misma.

En caso de que todos estén de acuerdo, será el momento de vender la propiedad, ya que dejará de estar intestada y se podrá realizar el trámite de compraventa sin ningún contratiempo.

Cubrir los gastos legales

Un criterio que se debe tomar en cuenta, es que todos los trámites correrán por parte de las personas que están reclamando su derecho de heredero. Algunos de estos trámites son:

  • El juicio testamentario.
  • El avalúo de la propiedad.
  • El trámite del testamento.
  • Los honorarios del notario.
  • La escrituración y los trámites del Registro Público de la Propiedad del inmueble.

¿Qué criterios deben tomarse en cuenta para la compra de casas intestadas?

  • Evita hacer contratos sin tener todos los papeles legalizados y arreglados ante un juez y un notario público. Para ello, no hagas pactos de compraventa con los herederos del inmueble, ya que es un proceso riesgoso sin el juicio de sucesión intestamentaria.
  • El albacea o la persona encargada de administrar la residencia, no puede vender el inmueble ni los bienes del mismo, pues primero necesitaría el consentimiento de todos los herederos para ello o, en su defecto, del juez.
  • Si adquiriste una casa intestada sin saberlo, puedes revocar el contrato ante un juez con un juicio de nulidad, para que el dinero invertido te sea devuelto y puedas comprar la propiedad una vez la situación se arregle legalmente.

 

Al conocer el proceso para la compra de casas intestadas, seguramente estarás interesado en adquirir alguna después de que se realice el proceso legal, ya que son inmuebles que suelen estar muy por debajo de su costo real. Por ello, visita el sitio web de Vivanuncios y anímate a invertir en tu patrimonio.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend