¿Quién es el propietario de la vivienda cuando hay una hipoteca compartida?

Adquirir un crédito hipotecario compartido es una decisión económica muy fuerte y duradera, infórmate quién es el dueño de la propiedad una vez que se liquide la hipoteca.

En la actualidad es más sencillo poder obtener un crédito hipotecario en conjunto, ya sea solicitando un préstamo en pareja o con un familiar en línea directa.

Si estás pagando tu casa conoce quién es el propietario cuando hay dos titulares en la hipoteca.

¿Quién es el propietario del inmueble de estos créditos hipotecarios?

  • Crédito conyugal Infonavit
  • Crédito bancario
  • Crédito mancomunado
  • Crédito hipotecario bienes separados

Crédito conyugal Infonavit

Si solicitaste un crédito Infonavit en pareja, ambos deberán de firmar el contrato, sin embargo, la institución asignará a un titular. El derechohabiente que tenga el salario mayor será el acreditado, mientras que el otro cónyuge se volverá el coacreditado de la vivienda.

No importa si eres el acreditado o el coacreditado ambos deberán de pagar mensualmente la hipoteca y tendrán los mismos derechos de la vivienda.

Estando aclarado lo anterior, al liquidar la hipoteca mancomunada ambos serán dueños del inmueble por partes iguales, sin importar quién aportó más o menos. Deberán de solicitar y firmar las escrituras de la propiedad para que, en ellas, aparezcan los nombres de ambos cónyuges.

Proteger el patrimonio después del divorcio es una situación muy difícil, en caso de que pases por esta situación, deberás de ponerte de acuerdo con la otra parte, ya que solamente una persona podrá ser el propietario del inmueble y tendrán que llegar a algún acuerdo legal para saldar la deuda restante.

Crédito bancario

Algunas entidades financieras otorgan una hipoteca compartida sin estar casados, ambos fungirán como acreditados del inmueble.

Deberán de firmar la escritura de propiedad y la constitución de la garantía hipotecaria, quedarán como copropietarios de la vivienda al terminar de pagar la hipoteca.

Así mismo, la copropiedad de la hipoteca compartida puede terminarse por enajenación (venta, donación, o dominio de la propiedad), destrucción o pérdida, si se llegase a dividir la propiedad o por algún bien en común o por consolidación de todas las cuotas de un copropietario.

Crédito mancomunado

Las hipotecas son una obligación financiera a largo plazo, por ello, es importante que la realices con una persona de confianza, el crédito mancomunado no requiere que estés casado con tu compañero de préstamo.

Puedes solicitar una hipoteca mancomunada con tu hermano, madre, padre o hijo, las dos partes firmarán el contrato. Será el acreditado la persona que tiene mayores ingresos, mientras que los demás serán copropietarios de una vivienda.

En el crédito hipotecario mancomunado ambos nombres con sus respectivas firmas estarán en las escrituras de la propiedad haciéndolos legítimamente propietarios.

Crédito hipotecario por bienes separados

Si solicitaste una hipoteca y adquiriste un inmueble, pero te encuentras casado por bienes separados, estás en derecho por ley de ser el único propietario.

Sin embargo, si solicitaste un crédito hipotecario conyugal Infonavit y el contrato tiene el nombre de los dos, entonces ambos serán copropietarios de una casa.

Finalmente, sin importar qué crédito hipotecario hayas solicitado, si hay dos copropietarios de una vivienda y alguno no paga su parte, estás en todo tu derecho de llegar a un acuerdo para poder comprarle su parte, de esta manera serás el titular acreditado y podrás ser el único propietario del inmueble.

Si estás en búsqueda de un departamento o casa, puedes consultar más viviendas disponibles en Vivanuncios, contamos con una amplia oferta inmobiliaria.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend