Impuestos por comprar y vender un inmueble

驴Sabes qu茅 impuestos generan estas operaciones y en qu茅 casos puedes exentarlos? Te lo explicamos.

Comprar o vender una casa implica el pago de impuestos que no siempre entendemos con claridad. Por ello, Vivanuncios platic贸 con Jos茅 Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, para aclarar las dudas al respecto.

IMPUESTO PARA QUIEN COMPRA UNA VIVIENDA

Cuando una persona compra un inmueble, debe de pagar el Impuesto Sobre Adquisici贸n de Inmuebles (ISAI) que es de car谩cter local. En algunas entidades se denomina Impuesto Sobre Traslaci贸n de Dominio o Impuesto de Adquisici贸n de Inmuebles.

鈥淓ste es recaudado por las distintas entidades federativas, normalmente es de 2% y se calcula sobre el valor m谩s alto de la operaci贸n. Es muy importante destacar que esto cambia de estado a estado, por ejemplo, en la Ciudad de M茅xico puede llegar a ser de 5.6%鈥, indic贸 Manzanero.

La recomendaci贸n es acercarte a un notario de tu localidad. Puedes consultar aqu铆 el directorio de notarios afiliados al Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Son alrededor de 4,200 notarios en toda la Rep煤blica Mexicana.

Veamos un ejemplo concreto:

  • Si compras una propiedad cuyo valor sea de un mill贸n de pesos, y el valor del ISAI en tu entidad es de 4.5%, pagar谩s 45 mil pesos por concepto de dicho impuesto.
  • Si el inmueble tuviera un valor de 20 millones de pesos, y el impuesto es de 5.19%, pagar铆as cerca de un mill贸n 38 mil pesos.

驴DEDO PAGAR SI ME DONARON UNA PROPIEDAD?

En algunas entidades del pa铆s, como Coahuila o Nuevo Le贸n -indica el presidente, las adquisiciones por causa de muerte y las donaciones tienen tasa cero.

En la Ciudad de M茅xico, los ciudadanos cuentan con programas de regularizaci贸n de vivienda como la Jornada Notarial (que cada a帽o llega en los meses de marzo o abril) donde se ofrecen descuentos de 10 a 60% sobre este impuesto por adquisici贸n de bienes. Te sugerimos estar muy pendiente para que hagas uso de los beneficios.

IMPUESTO PARA QUIEN VENDE UN INMUEBLE

Las personas f铆sicas que venden una vivienda causan un Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenaci贸n de casa habitaci贸n. No obstante, la ley reconoce que se puede exentar este pago si el valor m谩ximo de la venta es de 700,000 Udis, lo equivalente a cuatro millones de pesos aproximadamente.

Veamos un ejemplo:

T煤 y tu pareja hace tiempo compraron una casa, est谩n casados en sociedad conyugal, y desean venderla en 7 millones de pesos (mdp). Tu pareja tiene derecho a estar exenta del pago de ISR en 700 mil Udis, es decir en 4 mdp, y t煤 tambi茅n en los mismos t茅rminos. Eso significa que al estar exentos por 8 mdp, no deber谩n pagar ISR por la operaci贸n de venta.

Se puede gozar de este beneficio una vez cada tres a帽os, seg煤n dicta la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta. Pero tambi茅n hay otro requisito, es necesario que como vendedor, acredites al notario con elementos documentales que t煤 efectivamente eres el due帽o de la casa habitaci贸n que vendes.

驴Cu谩les son los papeles que te pueden servir para ello?

  • Recibos de telefon铆a fija (no sirve telefon铆a celular)
  • Comprobantes de sociedades que conforman el sistema financiero mexicano (cuenta de ahorro, cheques, inversiones, bancos).
  • Comprobantes que emitan casas comerciales (cr茅dito Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, entre otros; tu recibo de Sky, Cablevisi贸n, etc茅tera).
  • Tambi茅n sirve tu credencial para votar expedida por el IFE, o el actual INE, siempre y cuando aparezca tu nombre, como vendedor, y los datos del inmueble que vas a enajenar o vender.

Es estrictamente necesario que estos comprobantes est茅n a nombre del contribuyente vendedor, de su esposo o esposa, de sus ascendientes o descendientes, se帽ala el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Mucho ojo, no sirven la boleta predial, el comprobante de agua, ni la escritura misma de la casa.

驴Qu茅 pasa si no cuentas con esos papeles?

Si vas a vender, pero no cuentas con alguno de los documentos mencionados, no te preocupes, pues no significa que perder谩s la oportunidad de exentar el pago. En ese caso, el notario deber谩 hacer un c谩lculo tomando en cuenta la escritura de la propiedad del vendedor que, en principio, es un elemento suficiente para tomar informaci贸n de cu谩ndo compr贸 el propietario del inmueble y en qu茅 precio.

Los comprobantes digitales tambi茅n son fundamentales para no pagar m谩s en impuestos.

鈥淎 partir del 1 de marzo de 2014, toda persona que venda y que vaya a pagar impuestos debe tener un comprobante fiscal digital por internet, un CFD o factura electr贸nica, m谩s un elemento adicional que se denomina complemento que sirve para acreditar cu谩ndo y en cu谩nto compr贸 una persona. Si no se tiene ese elemento, se va a pagar mucho m谩s en impuestos que una persona que s铆 cuente con esta informaci贸n documental electr贸nica鈥, afirma Manzanero.

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La autora es editora web de Vivanuncios, s铆guela en Twitter.

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