La revolución de los chatbots ¿qué son y cómo te ayudan?

El futuro es hoy, descubre qué son los chatbots, una tecnología basada en inteligencia artificial y cómo funciona para el asesor inmobiliario.

Los robots han dejado de ser personajes autómatas de películas futuristas para convertirse en una realidad que impacta diversas áreas de la vida cotidiana, y mejor aún, que tiene el potencial de mejorar tu labor profesional. Veamos porqué.

“Como su propio nombre indica, los chatbots son robots a través de chats. Se trata de agentes virtuales que estimulan conversaciones humanas por medio de chats, con el fin de optimizar el servicio de atención al cliente y de venta telemática”, explica Jaime Navarro, socio fundador de Gus.chat y speaker de InCON.

Tecnología que mejora la atención al cliente

Dicho de otro modo, estos agentes virtuales que estimulan conversaciones humanas a través de chats mejoran los recursos de atención al cliente pues, en lugar de tener un equipo de 50 o 100 persona en un call center, se puede crear un algoritmo con tecnología de inteligencia artificial para que sepa responder a los usuarios cualquier pregunta que se les haga.

Actualmente, la empresa cuenta con tres tipos de chatbots: de atención al cliente, de venta y de difusión de noticias. En el primero, el usuario reemplaza el proceso -un tanto tedioso-, de llamar a un número telefónico, por el envío de un mensaje instantáneo por WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter o cualquier live chat para resolver sus dudas.

El objetivo es que únicamente tome su celular y mande su consulta a la empresa de su interés. Entonces, en lugar de tener a una persona para responder, se cuenta con un chatbot que ya sabe qué es lo que te tiene que responder porque previamente identifica la pregunta.

El segundo tipo de chatbot tiene que ver con lo que se denomina conversational commerce o comercio conversacional, el cual surgió a raíz de las aplicaciones de mensajería antes mencionadas. La idea general es que los usuarios puedan comprar todo tipo de productos o servicios directamente a través del chat sin tener que hablar por teléfono, dirigirse a una tienda física o digital. En el chat el comprador hace las preguntas que lo llevan al producto que busca y, como el chatbot está integrado al catálogo y al inventario de la empresa, filtra la mejor opción, e incluso, se puede llegar a pagar en línea de manera segura.

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“Estos dos tipos de chatbots son retroactivos, es decir, esperan a que el cliente pregunte algo para reaccionar con base en ello. El tercer tipo de chatbot, el de campañas de marketing o de difusión, es proactivo. En otras palabras, no espera recibir la duda, sino que dispara el mensaje”, detalla Jaime Navarro.

Por ejemplo, al comprar un boleto de avión o recargar tu saldo telefónico, el chatbot se encargará de recordarte a través de un mensaje de WhatsApp la fecha de vuelo y los detalles, o bien, de recordarte que tu saldo está a punto de expirar para que recargues.  Asimismo, es posible mandar mensajes de promociones o un sorteo y comunicarlos de manera proactiva lanzando una campaña por este canal de comunicación.

¿Cómo ayuda un chatbot al profesional inmobiliario?

De acuerdo con el fundador de Gus.chat el potencial de los chatbots para el sector inmobiliario es grande.

“Los inmobiliarios utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea porque todo el tiempo hablan con sus clientes para mandarles información de las propiedades que tienen en venta o en renta. Lo que queremos es que, en lugar de que un agente tenga que estar tan pendiente de ellos, tenga la opción de agregar toda su oferta de casas y hacer que un chatbot responda por ellos: que éste mande información de precios de los inmuebles, las amenidades de los departamentos, las fechas para una visita guiada, etcétera. Es esa parte de asistencia personal, un algoritmo que conoce perfectamente qué es lo que le van a preguntar y pueda enviar-a través de una instalación con bases de datos y con diferentes inventarios-, la información que requiere el usuario”, puntualiza Navarro.

Desde su punto de vista, la tecnología está al servicio del asesor en bienes raíces y no hay duda de que el gremio tiene en los chatbots una buena manera de administrar su portafolio de casas y departamentos enviando información esencial a todos sus usuarios de forma masiva.

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