Cómo se mide el índice de criminalidad de México

El índice de criminalidad es una medida que permite determinar qué tan seguro es un estado, ciudad o colonia en México. Se basa en distintos indicadores que podrás conocer aquí. Sigue leyendo para enterarte.

Si quieres comprar una casa nueva, conocer los índices de criminalidad de la zona de tu elección te ayudará para reafirmar tu decisión o reconsiderarla.

Desafortunadamente, la delincuencia e inseguridad en México es una situación latente que afecta a muchas familias y sus inversiones en bienes raíces día a día; sin embargo, existen zonas en el país que siguen siendo consideradas seguras y en las que podrás construir tu patrimonio tranquilamente.

Existen distintos indicadores de seguridad que ayudan a medir la delincuencia de un lugar. Entre ellos se encuentran: la percepción de los habitantes, las denuncias presentadas en un periodo de tiempo, el número de denuncias por cada cien mil habitantes, el tipo de víctimas y los delitos más frecuentes, horario y lugar de los delitos, delitos con violencia y características de los delincuentes.

También se pueden incluir indicadores de seguridad financieros de las víctimas y las medidas que se han tomado para aumentar la seguridad, las causas de la delincuencia, la demanda de la ciudadanía y las evaluaciones que la población brinda a sus organismos de seguridad.

El índice de criminalidad en México se calcula por medio de:

  • Encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI)
  • Indicadores de seguridad de estudios realizados por el Observatorio Nacional Ciudadano
  • Reportes policiales municipales y estatales, y por parte de tribunales de justicia
  • Reportes de instituciones de seguridad privadas

Encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía es uno de los principales referentes en materia de seguridad ya que se encarga de encuestar y conocer las opiniones de la mayoría de los habitantes del país, quienes, en su cotidianidad, viven y experimentan la seguridad en sus hogares diariamente.

Además de conocer e investigar datos estadísticos acerca de la seguridad, el INEGI recopila información acerca de las condiciones de vida, vivienda y trabajo de los ciudadanos mexicanos. Así como de las medidas de seguridad que toman para proteger sus hogares.

Indicadores de seguridad de estudios realizados por el Observatorio Nacional Ciudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización sin fines de lucro que recopila y brinda información útil a los ciudadanos para la elección de sus viviendas y zonas habitables, entre otros temas.

De acuerdo a su descripción, esta organización de la sociedad civil fomenta el análisis y entendimiento de las condiciones de seguridad y legalidad del país para crear políticas públicas que apoyen a los ciudadanos a contar con más seguridad y justicia en sus hogares.

Reportes policiales municipales y estatales

Los reportes policiales son de suma importancia ya que resumen varios de los indicadores de seguridad que ayudan a medir el índice de delincuencia en México.

Los tribunales de la policía municipal y estatal se encargan de registrar los delitos cometidos, las demandas presentadas, asistir a reportes por robos, secuestros y demás percances, por lo que cuentan con información de primera mano para poder analizar y arrojar una estadística cercana a la verdad acerca del ambiente de seguridad en una ciudad.

Estos reportes son analizados y clasificados para enviarse a instituciones federales que compacten los datos y brinden resultados que ayuden a los ciudadanos a tomar decisiones informadas acerca de su seguridad en la vivienda.

Reportes de instituciones de seguridad privadas

Las instituciones privadas, como parte de una sociedad y beneficiarias de la seguridad pública, también son víctimas de la delincuencia en sus negocios y establecimientos, por lo que los reportes brindados por su parte ayudan a recopilar información acerca de asaltos y atracos a sus tiendas que podrían mejorar el análisis de los delitos cometidos para crear mejores políticas públicas y de seguridad para ellos.

Por otro lado, las instituciones de seguridad privadas tienen el deber y se encargan de analizar los índices de seguridad de una ciudad para brindar información objetiva y sin fines de lucro que se pueda comparar con la información pública y verificar para beneficio de los ciudadanos.

La seguridad de una ciudad es primordial para la calidad de vida de las personas y sus familias. Al conocer estos indicadores de seguridad tú también podrás estar al tanto de lo que ocurre a tu alrededor y saber medir eficientemente la seguridad de una zona en caso de que desees cambiar de domicilio y comprar una casa o un departamento nuevo.

No pongas en riesgo la seguridad de tu familia. El Semáforo Delictivo Nacional te ayudará a elegir el mejor estado para mudar tu vida o empezar tu patrimonio.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend