Intención de compra de vivienda de los mexicanos en 2020

Después de un freno considerable por la llegada de la pandemia por COVID-19, la confianza de los mexicanos para comprar casa en 2020 se ha recuperado.

En México, hay muchos factores que hacen que la vivienda sea una necesidad permanente. De acuerdo con la Comisión Nacional de Población, el crecimiento de la población ha aumentado exponencialmente en los últimos años; actualmente, se estima que la población nacional es de aproximadamente 128 millones, y el hecho de que casi el 60% de la población mayor a 15 años trabaje o planee hacerlo da como resultado una necesidad de independización a una edad cada vez más temprana, concluyendo en un incremento en la demanda de vivienda.

Sin embargo, la crisis sanitaria por COVID-19 ha modificado la intención de compra de vivienda de los mexicanos para 2020. 

A continuación, analizamos cómo se han combinado estos factores y han moldeado la intención de comprar vivienda de los mexicanos en 2020.

Oferta

Las estadísticas recogidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en cuanto al registro de nuevas viviendas, muestran que en el primer trimestre de 2020 la oferta se había comportado de forma similar al año anterior. De hecho, en enero hubo un crecimiento de casi 50%: 12,729 viviendas registradas en 2019 contra 18,248 en 2020. Al inicio del segundo trimestre, debido a la contingencia, el registro bajó considerablemente, una diferencia de más de 5 mil unidades en abril y casi 4 mil en mayo, comparado con el año anterior. 

Sin embargo, con la declaración del sector de la construcción como industria esencial precisamente en mayo, en junio se recuperó el registro de viviendas con lo visto el año pasado, con una diferencia por apenas debajo de las  400 unidades.

Demanda

Esto coincide con el comportamiento observado en la búsqueda de vivienda a través de la web. En palabras de Roberto Esses, director general de Vivanuncios, con el inicio de la contingencia se registró una caída en las búsquedas para comprar casa en 2020 de hasta 40% , sin embargo, al mes de junio, esta estadística se recuperó notablemente para ubicarse debajo por solo 8% respecto al año anterior.

Por otro lado, las estadísticas proporcionadas por la Comisión Nacional de Vivienda muestran que hasta el 30 de junio de 2020 se han solicitado más de 365 mil financiamientos para vivienda en el país, de los cuales más de 213 mil corresponden a compraventa de vivienda nueva y usada.

Sin embargo, la demanda potencial es mucho mayor, pues de acuerdo con el mismo organismo, en abril de este año existían en el país casi 6 millones 500 mil derechohabientes de Infonavit en condiciones de ejercer su crédito de vivienda.

Nuevas preferencias en amenidades de vivienda

Esto muestra claramente que la intención para comprar casa en 2020 se mantiene, aunque las medidas de confinamiento han hecho que las preferencias inmobiliarias hayan cambiado de forma notable.

Esto se observa sobre todo en dos amenidades que tradicionalmente se han considerado lujos: las albercas y las terrazas.

En mayo, la búsqueda de inmuebles con alberca incluida incrementó 30%respecto a abril, y la proporción con relación a las búsquedas totales incrementó respecto a 2019 de la siguiente manera:

Algo muy similar ha sucedido con las terrazas: la búsqueda de esta amenidad con respecto a las búsquedas totales incrementó de 2019 a 2020 de esta forma:

En resumen, toda esta información nos muestra que la intención de compra de vivienda de los mexicanos se ha mantenido en 2020, aunque con cambios en las preferencias. Esta es una gran señal para todos los actores involucrados en este sector, pues mantener el flujo de las operaciones hará que el sector siga representando alrededor del 6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, una gran aportación a la economía de nuestro país.

Si estás pensando en comprar casa en 2020, recuerda que Vivanuncios te ofrece el catálogo más amplio de viviendas en venta con miles de ofertas en todo el país.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend