Intención de compra de vivienda de los mexicanos para 2019

70% de los mexicanos buscadores de vivienda tiene planes de comprar una casa en 2019.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) a nivel nacional, cada año 650 mil nuevas familias buscan hogar en todo el país, por lo que actualmente en México existe un déficit de nueve millones de viviendas.

Ante este panorama, Vivanunciosel portal inmobiliario de eBay-, realizó una encuesta a más de tres mil mexicanos que navegan en sitios web para búsqueda de vivienda para saber cuáles son sus intereses en materia inmobiliaria para el año 2019 y qué tan preparados están para conseguir su sueño de ser dueños de su propia casa.

De los encuestados, 42% habita una casa rentada, el mismo número vive en casa propia y 16% alquila su vivienda. La mayoría de ellos (70%) tiene el propósito de comprar casa el próximo año, 20% preferiría remodelar la que ya poseen, mientras que el 10% desea rentar casa o departamento para independizarse.

Haz clic sobre la gráfica para verla más grade.

Cuando se les preguntó directamente si tenían intenciones, o no, de adquirir un inmueble, 75% contestó que sí y 25% descartó esa posibilidad. Entre los potenciales compradores 68% quisiera comprar una casa; 19% departamento y 13% elegiría un terreno.

Entre los motivos de los que sí buscan tener un patrimonio inmobiliario destacan los siguientes: 35% quiere tener casa propia; 30% piensa que tener un bien raíz es buena inversión; 15% requiere un espacio más grande debido al crecimiento de su familia; 13% ya no quiere seguir pagando renta; y 7% desea aprovechar su crédito hipotecario.

De la población encuestada que no comprará casa en 2019: 35% no tiene los recursos suficientes o su sueldo no le alcanza; 26% considera que los inmuebles se han encarecido mucho; 10% piensa que en años de cambio de gobierno no es bueno invertir en bienes raíces; 8% prefiere invertir su dinero en un negocio; 7% elige seguir rentando porque se sienten más cómodos; 6% quiere invertir en experiencias: viajes, gadgets, ropa, etcétera; 5% no comprará casa por su inestabilidad laboral; en tanto que 3% no lo hará porque no tiene acceso a un crédito hipotecario.

Haz clic sobre la gráfica para verla más grade.

En este sentido, cabe destacar que, según datos de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en el territorio nacional existe un rezago de 10 millones de personas que no poseen un crédito para la adquisición de un hogar. Además, de acuerdo con el INEGI, de los 53.8 millones que conforman la población ocupada del país, la mitad gana alrededor de cinco mil pesos mensuales.

LEE TAMBIÉN

La encuesta de Vivanuncios titulada Intención de compra de vivienda de los mexicanos para 2019 también arrojó datos interesantes del tipo de vivienda que prefieren los potenciales compradores: 40% busca casa nueva, 39% inmuebles de segundo uso y 21% en preventa.

Es interesante descubrir que 35% prefiere vivienda nueva y lista para instalarse inmediatamente; 28% elegiría una vivienda usada porque es más económica; 25% optaría por la preventa para que su inmueble sea un poco más barato; en tanto que 12% preferiría vivienda usada para poder remodelarla a su gusto.

Características de la casa ideal de los mexicanos

Los encuestados revelaron los factores decisivos al momento de elegir una vivienda:

73% busca seguridad de la zona; 36% transporte público cercano; 33% cercanía a centros de trabajo; 30% cercanía a áreas verdes o parques públicos; 18% proximidad a zonas escolares; y 15% que acepten mascotas en caso de ser casa o departamento en condominio.

Haz clic en la gráfica para verla más grande.

En cuanto a las amenidades predilectas están: 49% estacionamiento; 12% seguridad y vigilancia, 10% cancha deportiva; 8% alberca; 7% área para mascotas; 5% roof garden; 4% gimnasio; 3% salón de usos múltiples y finalmente 2% pista para correr.

Respecto al tamaño de la casa ideal, 34% de los internautas consultados dijeron estar interesados en una superficie de más de 100 m2; 28%, de 75 a 100  m2; 17%, de 60 a 75 m2; 15%, de 45 a 60 m2; y solo 6% estaría dispuesto a vivir en un inmueble de menos de 45 m2.

Haz clic en la gráfica para verla más grande.

Al preguntarles en qué región comprarían una vivienda, 74% señaló que compraría en la ciudad en la que residen actualmente; 12% compraría en provincia; 8% en la playa; y 6% adquiriría una casa ubicada en algún pueblo mágico.

¿Cómo financiarán su casa los mexicanos en 2019?

Ahora bien, para 80% de los encuestados, la forma de comprar casa sería a través de financiamiento, solo 20% haría la adquisición con recursos propios. De los que requieren un crédito: 48% sería de Infonavit; 30% crédito bancario; 15% cofinanciamiento; y 7% financiamiento de Fovissste.

Haz clic en la gráfica para verla más grande.

Ante la pregunta ¿quién financiará el pago de la vivienda? 60% dijo que lo haría por sí mismo; 30% con ayuda de su pareja; 7% con apoyo familiar (padres, hermanos); y en 3% de los casos, lo haría solo la pareja del encuestado.

En relación con la manera en que pagarían en enganche, 37% señaló que lo haría con el ahorro de vivienda que tienen con Infonavit o Fovissste; 33% cuenta con ahorros de varios años; 18% pediría un préstamo bancario; 7% solicitaría un préstamo familiar; y 5% lo pagaría con su aguinaldo.

Haz clic en la foto para consultar la guía.

Finalmente, la encuesta Intención de compra de vivienda de los mexicanos para 2019 de Vivanuncios expuso el monto que los mexicanos tienen destinado a la compra de vivienda: 30% destinaría menos de 500 mil pesos; 29% entre 500 mil y un millón de pesos; 15% entre uno y 1.5 millones de pesos; 11% entre 1.5 y 2 millones de pesos; 5% entre 2 y 2.5 millones de pesos; 4% entre 2.5 y 3 millones de pesos; 3% podría pagar más de 4 millones de pesos; 2% entre 3 y 3.5 millones de pesos; y solo 1% estaría dispuesto a pagar de 3.5 a 4 millones de pesos por una vivienda.

Haz clic en la gráfica para verla más grande.

Cabe destacar que estas cifras no distan de la realidad, ya que tan solo en la ciudad de México, solo 7.1% de los trabajadores gana más de 13 mil pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

“Cada cierre de año representa el fin de algunos ciclos y el inicio de otros, para muchos mexicanos es una nueva oportunidad de cumplir metas y el tema de vivienda sin duda es uno de los más importantes. Como el portal inmobiliario líder en México, estamos generando diversas mejoras al sitio para ofrecer la búsqueda online más completa. Nuestros usuarios pueden ver el mapa de la ciudad o colonia de su preferencia, visualizar la oferta inmobiliaria en venta de la zona, además de tres factores muy importantes ligados a esa área en particular: las escuelas y servicios cercanos, así como el nivel de tráfico. Todos esos aspectos son fundamentales al momento de tomar una decisión y es por ello que nos estamos enfocando para brindar desde ahora y en el futuro las mejores herramientas para que más gente encuentre su hogar ideal”, afirma Mariano Balcarce, director de desarrollo de negocios de Vivanuncios.

Metodología

Encuesta realizada a través de www.vinanuncios.com.mx a más de 3 mil internautas mexicanos del 11 de noviembre al 3 de diciembre de 2018. Rango de edad de los encuestados: 25% tiene más de 50 años; 16% entre 30 y 35 años; 15% de 35 a 40 años; 14% de 40 a 50 años; 13% oscilan entre 45 y 50 años; 12% tienen de 25 a 30 años; y 5% entre 20 y 25 años. Sexo: 55% son hombres y 45% mujeres. Perfil: personas económicamente activas en toda la República Mexicana, en su mayoría profesionales.

Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend