Si quieres saber cómo empezar a invertir en bienes raíces sin tener que arriesgar grandes montos de dinero, esta guía es para ti. Conoce los tipos de inversiones inmobiliarias, cómo dar los primeros pasos y dónde invertir en bienes raíces en México.
En México, el sector inmobiliario constituye la segunda fuerza económica del país, representando un 14% del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que, de acuerdo con asociaciones inmobiliarias, se espera que siga en constante crecimiento.
Es por ello que, entre las opciones existentes, la inversión en bienes raíces es una de las más seguras y beneficiosas, incluso en tiempos de crisis. Los inmuebles rara vez pierden su valor, al contrario, continúan aumentando su plusvalía conforme la demanda inmobiliaria aumenta.
Para que puedas realizar inversiones seguras, te invitamos a conocer cómo invertir en bienes raíces en México sin ser un experto y sin tener que realizar una fuerte inversión.
¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces?
- Elabora un plan de presupuesto
- Infórmate sobre tus opciones de inversión y determina tu objetivo
- Evalúa los riesgos
Elabora un plan de presupuesto
El primer paso es contar con un presupuesto que pueda ser invertido, sin causarte ningún problema financiero. Para hacer esto posible, es recomendable echar un vistazo a tus finanzas personales y comenzar a crear un plan de inversión.
Para tener una idea de cuánto dinero requerirás, investiga precios del mercado, de acuerdo al tipo de propiedad que te interesa y el lugar donde invertir en bienes raíces en México sea atractivo para ti.
Con base en tu investigación, comienza a crear un fondo de ahorros y reúne la cantidad que crees necesitar para la inversión inicial. Incluyendo el pago de enganche, asesoría profesional, gastos notariales y otros gastos adicionales.
Si vas a emplear un crédito hipotecario, elige el más adecuado a tu perfil, compara tasas de interés y lee con atención los contratos. Esto es primordial para evitar sobreendeudarse.
Infórmate sobre tus opciones de inversión y determina tu objetivo
Invertir en bienes raíces no solo se limita a la compraventa, ya que existen múltiples opciones como tipos de inmuebles. Para empezar, podrás elegir entre los siguientes tipos:
- Inmuebles habitacionales: es un tipo de inmueble enfocado únicamente a servir como vivienda, por lo que brinda todas las comodidades de un hogar. Incluye casas, departamentos, residencias, haciendas o casas vacacionales; así como aquellos terrenos destinados a la construcción de vivienda.
- Propiedades comerciales: abarcan locales comerciales y espacios de oficina. Estas propiedades suelen ser las mejores para poner en renta, puesto que su precio de alquiler es mayor al de los inmuebles habitacionales. Además, implica gastos de mantenimiento menores.
- Terrenos industriales: incluye bodegas, almacenes, naves industriales y todos aquellos espacios que puedan ser utilizados para producir bienes y servicios. Para invertir en bienes raíces de este tipo se requiere un capital considerable, pero suelen representar excelentes ganancias.
A su vez, deberás determinar si deseas dedicarte a la venta o renta de inmuebles, o bien, a invertir en pequeñas cantidades en proyectos inmobiliarios. Una vez establecido tu objetivo, podrás ir creando un portafolio de inversión.
Evalúa los riesgos
Si bien la inversión inmobiliaria podría generarte excelentes rendimientos, estos vendrán como parte de un crecimiento progresivo. En un inicio, deberás considerar tus ganancias como un ingreso adicional y no como una forma de desplazar tus ingresos actuales. Durante el proceso de cómo empezar a invertir en bienes raíces, deberás estar consciente de ello.
Hacer redituable tu inversión puede no ser una tarea sencilla. Para obtener un buen resultado, deberás tomar en cuenta aquellos factores que influyen en la plusvalía de un inmueble. Tales como ubicación, accesibilidad a servicios, sitios de interés cercanos, entre otros.
Normalmente, podrás ver resultados a largo plazo, por lo que no debes esperar obtener una liquidez inmediata. Como ejemplo práctico, cuando se trata de revender una propiedad, se recomienda esperar de 3 a 5 años para obtener una utilidad de al menos 30%.
Si, en tu caso, piensas rentar la propiedad, también es importante que tomes en cuenta los gastos de mantenimiento. Esto incluye pago de impuestos, como ISR o predial, pago de servicios básicos o reparaciones eventuales.
¿Qué tipos de inversiones en bienes raíces existen?
- Comprar para rentar
- Reventa de inmuebles
- Inversión en casas vacacionales
Comprar para rentar
Si ya has terminado de pagar tu primera casa, una excelente opción para invertir en inmuebles es comprar una segunda casa para ponerla en renta. De esta manera, el crédito se pagará por medio de la renta y podrás hacer crecer tu patrimonio y obtener ganancias a largo plazo. Por medio de este tipo de inversión se puede obtener un retorno de hasta 20%, además de asegurarte un ingreso continuo.
Reventa de inmuebles
En este estilo de inversión se busca aprovechar las oportunidades del mercado inmobiliario respecto a precios bajos. Por ejemplo, mediante la compra de casas en remate bancario, subastas o preventas.
Una vez adquirida la vivienda con un precio por debajo del valor del mercado, se hacen reparaciones que permitan aumentar su precio, o bien, se espera el momento adecuado para volver a ponerla en venta a un precio mayor.
Si bien esta inversión genera grandes ingresos, puede no ser la ideal si lo que buscas son opciones de cómo invertir en bienes raíces sin dinero, ya que requiere de un presupuesto amplio.
Inversión en casas vacacionales
Al pensar en invertir en bienes raíces, debes recordar que no necesariamente tiene que llevarse a cabo en la misma ciudad en donde radicas. Por medio de un asesor inmobiliario o un gestor de propiedades, puedes realizar una inversión a distancia.
En este caso, elegir destinos vacacionales es una de las mejores opciones, puesto que la plusvalía inmobiliaria de estos destinos aumenta con frecuencia. Además, podrás impulsar un negocio de renta vacacional y generar ingresos constantes.
Para comprar casas vacacionales, es recomendable poner énfasis en las amenidades con las que cuente la vivienda. Es decir, elegir aquellos inmuebles que incluyan alberca, jardín o terraza y hasta jacuzzi, ya que esto contribuye a atraer un mayor número de inquilinos al rentar.
Por si fuera poco, gracias a esta opción de inversión contarás con la posibilidad de utilizar esta casa para tu propio descanso.
¿Cómo invertir en bienes raíces sin dinero?
- Utiliza plataformas de crowdfunding inmobiliario
- Rehipoteca tu vivienda
- Compra casas en remates hipotecarios o preventas
- Comienza a subarrendar inmuebles
Utiliza plataformas de crowdfunding inmobiliario
El crowdfunding inmobiliario es un tipo de fondeo colectivo por medio del cual los desarrolladores inmobiliarios brindan la opción de financiar su proyecto, por medio de pequeñas inyecciones de capital. Así, mediante pequeñas inversiones, se puede obtener cierto rendimiento.
Este tipo de inversión en bienes raíces es ideal para pequeños o medianos inversionistas, ya que representa bajos riesgos. Cada proyecto inmobiliario disponible para inversión es analizado por expertos en la materia, para asegurar excelentes niveles de retorno de inversión.
Gracias a plataformas como 100 ladrillos, M2 Crowd o Briq MX, es posible hacer inversiones desde mil pesos y obtener excelentes resultados.
Rehipoteca tu vivienda
Si te encuentras buscando maneras de cómo invertir en bienes raíces sin dinero y cuentas con un inmueble, rehipotecar tu vivienda es una buena opción. Aunque aún no hayas terminado de pagar el crédito hipotecario por el que obtuviste tu primera casa, es posible solicitar una ampliación de hipoteca.
Por medio de este trámite, el banco volverá a valuar tu vivienda y, si en un principio obtuviste un crédito por un millón de pesos, el banco podría volverte a prestar hasta un 80% más. Esto dependiendo de la situación del crédito y las remodelaciones que hayas realizado a la vivienda, mismas que pudieran contribuir a aumentar su valor.
Mediante esta opción podrás obtener el presupuesto que necesitas para invertir en bienes raíces y comenzar un negocio de renta de propiedades.
Compra casas en remates hipotecarios
Las mejores opciones para invertir en viviendas con un costo hasta 70% por debajo de su valor real es buscar entre la oferta de remates hipotecarios. Este tipo de vivienda proviene de créditos que no fueron liquidados, ya sea bancarios o de Infonavit, por lo que la institución los pone en venta con precios rebajados.
Para invertir, se requiere un presupuesto menor al millón de pesos y, una vez comprada, la vivienda recupera su valor de forma inmediata, por lo que puede ser revendida a un mejor precio. Es importante llevar a cabo este tipo de inversión únicamente con instituciones de confianza y, de ser necesario, de la mano de un asesor inmobiliario.
Por otra parte, las casas en preventa son viviendas que se encuentran en proceso de construcción y son puestas en venta de forma anticipada. Este tipo de ofertas permite acceder a los mejores precios.
Comienza a subarrendar inmuebles
Si no cuentas con el ingreso suficiente para comprar una segunda vivienda, existen otras opciones para generar ingresos por medio de bienes raíces. Por ejemplo, rentar una habitación que se encuentre desocupada dentro de tu hogar o subarrendar una vivienda.
El subarrendamiento de inmuebles se refiere a ser una especie de intermediario entre el dueño de la casa y el arrendatario. Es decir, como inquilino o arrendatario podrás buscar un nuevo inquilino a quien subarrendar la misma propiedad que te encuentras rentando.
Al ofrecer la casa, pedirás un precio de renta mayor que te permita solventar el pago del inmueble y generar una ganancia. Cabe aclarar que esto se realiza con previo consentimiento del arrendador. Este tipo de negocio puede tener éxito en zonas universitarias.
¿Dónde invertir en bienes raíces en México?
- Yucatán
- Nuevo León
- Querétaro
- CDMX
- Quintana Roo
Yucatán
En los últimos años, Yucatán se ha vuelto una de las mejores opciones para invertir en bienes raíces, debido a su constante desarrollo económico, industrial y en materia inmobiliaria. Así mismo, sus bajos índices de delincuencia y excelente calidad de vida brindan la seguridad necesaria a los inversionistas para invertir capital en el sector inmobiliario.
De acuerdo con el INEGI, los proyectos económicos que se desarrollan en este estado, principalmente empresas de servicios y comercios locales, logran alcanzar un tiempo de vida que se extiende por 5 años más que en otros estados.
Otro punto a favor, es que encontrarás una amplia cartera de inmuebles en venta en Yucatán. Esta contempla opciones como casas vacacionales, lotes de inversión o desarrollos inmobiliarios, situados principalmente en la capital yucateca. El precio promedio de las casas en venta en Yucatán es de 3 millones 275 mil pesos.
Nuevo León
Nuevo León es pieza clave dentro de la economía nacional, cuenta con municipios dedicados a la industria y una de las ciudades más grandes del país.
Monterrey, la capital del estado, es conocida como la capital de negocios, ya que concentra diferentes centros empresariales y financieros, además de ofrecer una economía sólida.
Entre la oferta inmobiliaria de Nuevo León, que concentra más de 24 mil inmuebles, podrás encontrar oficinas, locales comerciales, bodegas y terrenos, además de casas y departamentos con excelentes amenidades. De acuerdo con el análisis de precios de Vivanuncios, el costo promedio de una casa en venta en Nuevo León ronda los 2 millones 607 mil pesos.
Querétaro
La competitividad de Querétaro en materia económica se refleja en una oferta laboral con excelentes salarios, constante creación de nuevas empresas y gran potencial inmobiliario. Además, por su riqueza cultural, durante el 2021 la Secretaria de Turismo proyectó una derrama económica turística de casi 8 mil millones de pesos.
Esta ciudad, ubicada en el centro del país, representa una excelente inversión para obtener una alta plusvalía de tu inmueble. En los últimos años, el valor de las viviendas en el estado ha incrementado hasta un 20%, de acuerdo con información de Pedro Bolívar, director comercial de Expo Inmobiliaria y Vivienda.
Para invertir en inmuebles en venta en Querétaro, se requiere un presupuesto mínimo de 3 millones 780 mil pesos.
CDMX
La capital del país es la que concentra el mayor mercado inmobiliario nacional, al ser la ciudad más grande de México. En ella encontrarás plazas comerciales, corredores financieros, áreas culturales y numerosos sitios de esparcimiento.
Esta variedad de opciones permite encontrar el tipo de inmueble ideal, sin importar cuáles sean tus intenciones de inversión inmobiliaria. El costo de inversión, en el caso de casas en venta en CDMX con más de dos recámaras, asciende a 2 millones 397 mil pesos.
Quintana Roo
Una de las mejores zonas turísticas del país se encuentra en Quintana Roo, estado que da lugar a la Riviera Maya, siendo Cancún y Playa del Carmen dos de sus principales destinos vacacionales.
Si deseas hacer una pequeña inversión para iniciar un negocio de rentas vacacionales, o bien, te gustaría invertir en un desarrollo inmobiliario, Quintana Roo es uno de los mejores lugares en donde invertir en bienes raíces en México.
Como podrás notar, existen opciones que te permiten invertir en bienes raíces sin ser un experto. Sigue los consejos de Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México, y da los primeros pasos para convertirte en un inversor experto.