Bienes raíces
Crea un jardín vertical en tu propio hogar. ¡Es muy sencillo!
A continuación te presentamos tres sencillas opciones para que conviertas ese rincón o pared olvidados en un jardín vertical usando materiales reciclados. ¡Ahora es posible tener un espacio verde sin importar si vives en una casa o departamento!
Da vida a un pallet
- Consigue una tarima en alguna construcción o vivero. Busca la que se encuentre en mejores condiciones.
- Ya que elegiste, líjala para que no tenga astillas y con ayuda de un martillo quita clavos que te puedan lastimar. Se ve hermoso si lo dejas natural, pero puedes pintarlo.
- Con tela impermeable –la encuentras también en los viveros– o con lona plástica de jardinería, forra una de las partes del pallet, con dos capas, utiliza una engrapadora.
- Recuesta la madera con la tela hacia el piso y comienza a rellenar con tierra los espacios entre cada tabla. Puedes empezar a poner plantas tupidas, de hojas pequeñas y de flores medianas –de preferencia de lento crecimiento y de raíces cortas como las hortensias, suculentas, verbenas, manto de virgen y hiedra–. Combínalas a lo largo de cada segmento para que tenga un equilibrio de color.
- Riega todo el armazón y déjalo por varios días así hasta que se asiente la tierra. Levántalo y ubícalo en tu lugar preferido con un poco de inclinación.
Reverdece una pared
- Mide el largo del muro dónde colocarás el jardín y corta cuatro canaletas a dicha medida.
- Coloca marcas con separaciones proporcionales al área dónde irá cada tubo para ubicarlas a la misma distancia una de la otra. No pongas la primera muy alto o te será difícil regarla.
- Fija soportes para tubos de PVC en cada una de las marcas que colocaste; uno a cada orilla y uno justo a la mitad.
- Con ayuda de un taladro o tornillo grande, haz varias perforaciones a lo largo de la canaleta para dejar que escurra el agua. Colócalas en los soportes y pon tapas plásticas en cada extremo.
- La estructura está lista, ahora pon la tierra y acomoda tus plantas como prefieras. Puedes poner también algunas flores como clavelinas o pensamientos para dar color.
Cómo hacer un cuadro vivo
- Usa un marco que tengas sin ocupar; aumenta su profundidad con un cajón armado con un tablero de fibra de densidad media, mejor conocido como MDF (lo encuentras en cualquier papelería) y únelo al cuadro con pegamento para madera.
- Con pequeños clavos, sujeta una malla en la parte de enfrente, la cual mantendrá la tierra bien contenida.
- Pinta el lienzo para que combine con la decoración de tu hogar.
- Una vez que la pintura se secó, humedece la tierra por unos minutos para que asiente.
- Está listo para plantar los esquejes –fragmentos de plantas que se cortan con el tallo y se introducen en la tierra para producir raíces- y cuélgalo en la pared de tu preferencia, ya sea interior o exterior.
En Vivanuncios encontrarás los proveedores y las herramientas necesarias para decorar ese espacio y tener tu propio jardín vertical; además te decimos cuales son las plantas ideales para tener en casa, algunas opciones para reciclar y decorar tu hogar y más tips para embellecer tu jardín.