Las mejores ciudades en México para andar en bicicleta

EL USO DE LA BICICLETA HA TOMADO POPULARIDAD EN LOS ULTIMOS AÑOS GRACIAS A LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS QUE BRINDA. ¿SABES CUÁLES SON LAS MEJORES CIUDADES EN MÉXICO PARA RODAR?

Cada día este medio de transporte se vuelve más popular y esto se debe en gran medida a los múltiples beneficios que ofrece: transportación ecológica, ahorro financiero, ejercitación, reducción del tráfico, por mencionar algunos.

Algunas organizaciones, como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), han realizado estudios donde califican qué ciudades son las mejores para andar en bicicleta tomando en cuenta los siguientes aspectos para la evaluación: uso de la bicicleta por parte de la población, infraestructura y presupuesto, seguridad vial, educación y promoción, entre otros.

De acuerdo con los resultados, estas son las tres ciudades que ocupan los primeros puestos en la lista de mejores ciudades para recorrer sobre dos ruedas.

Primer lugar: CDMX

La Ciudad de México es un excelente lugar para andar en bici. A pesar de ser una de las ciudades más extensas del país, con imponentes avenidas, las autoridades han procurado tener la infraestructura necesaria para los ciclistas. Además de las muchas ciclovías, el gobierno de la Ciudad de México publicó una guía para todos aquellos que quieran empezar a rodar dentro de la ciudad. En esta guía hablan sobre reglas de tránsito y dan consejos para el ciclista.

Por otro lado, el clima puede ser bastante cambiante, así que es importante que te mantengas informado diariamente sobre los pronósticos del clima para tomar las debidas precauciones. De ser posible, carga siempre contigo un impermeable.

Si quieres recorrer esta gran ciudad en dos ruedas, te recomendamos leer “Sí puedo rodar”, la guía ciclista que pone a tu disposición el Gobierno de la CDMX.

Segundo lugar: Guadalajara

Guadalajara ha implementado un sistema de bicicletas llamado MIBICI con la finalidad de promover su uso. En este sistema se paga una suscripción anual, o por un periodo más corto que va de 3 a 7 días, para utilizar bicicletas compartidas en diferentes puntos de la ciudad.

MIBICI cuenta con varias estaciones que se encuentran aproximadamente a 30 minutos una de la otra y una vez que tengas tu membresía, solo bastará usar tu llave o ingresar tu código y tu bici estará lista para ti. Al final, debes devolverla en la estación más cercana.

Guadalajara cuenta con varias ciclovías marcadas, especialmente en el centro de la ciudad, donde se promueve la preferencia al flujo de bicicletas. La población en general busca construir una mejor educación vial considerando a los ciclistas.

Tercer lugar: Puebla

Por sus calles amplias y la ausencia de grandes pendientes, Puebla es una ciudad que lo ofrece todo para andar en bicicleta. Recientemente se creó “BiciPuebla”, un sistema que a través de una membresía pagada te permite hacer uso de las bicicletas que se encuentran en las diferentes estaciones repartidas en la zona del Centro Histórico y colonias cercanas. Los viajes son de 45 minutos máximo, sin embargo, puedes realizar los que quieras en el plazo de vigencia de tu membresía.

Además, los domingos cuenta con la Vía Recreativa Metropolitana que consta del cierre de la Recta Cholula y permitir el libre tránsito a las personas y vehículos no motorizados.

Puebla es una ciudad con mucha educación vial hacia los ciclistas, por lo que aquí podrás transitar a través de sus calles de manera segura y tranquila.

Recomendaciones para ciclistas

¿Estás interesado en formar parte de este estilo de vida? Te dejamos algunas recomendaciones que, de acuerdo a la guía del ciclista de la Ciudad de México, son básicas en cualquier ciudad en la que andes en bicicleta.

  1. Conoce el reglamento de tránsito

Es importante que conozcas todas las reglas que existen parta transitar en la ciudad en la que te encuentres. De esa manera, podrás saber cómo son los movimientos de los automóviles y del transporte público. Además, te ayudará a estar al tanto de tus derechos como ciclista y las preferencias que tienes al conducir.

  1. Conduce correctamente

Respeta los semáforos, cruces peatonales y sentidos de circulación. Cede el paso a los peatones y haz los señalamientos necesarios cuando vayas a detenerte o a dar vuelta. No rebases por la derecha y mantente en el mismo carril el mayor tiempo posible. Si está lloviendo, conduce a una velocidad prudente.

  1. Hazte visible

Utiliza luces delanteras y traseras cuando transites por la noche, además, evita los puntos ciegos, sobre todo cuando estés detrás de algún autobús o camión.

Ya sea que vivas en estas ciudades o que vayas a visitarlas, aprovecha las facilidades y beneficios que se les dan a los usuarios de este transporte. Toma en cuenta los consejos y ahora sí ¡a rodar!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend