Cómo lograr tu meta de tener casa propia

Ser dueño de una casa es el sueño de muchos, en entrevista con Milenio, el CEO de Vivanuncios te dice cómo lograrlo.

De acuerdo con una encuesta de Vivanuncios, 94% de mexicanos quiere comprar casa este año. Contar con el capital suficiente es el primer paso, el segundo es prepararse para el proceso que implica la adquisición de un inmueble.

Si te perdiste la transmisión en vivo que Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios, hizo con Milenio, aquí podrás consultar lo más destacado.

¿Cuáles son los pasos para conseguir el sueño de tener casa propia?

  1. Visualizar tu meta: Tener la visión te ayudará a tener la disciplina necesaria para ahorrar y reunir el capital que se requiere para el enganche.
  2. Desarrolla un plan financiero: Debes tener recursos suficientes para el enganche. Por lo menos 10%, aunque idealmente 20 o 30% del precio del inmueble.

No dejes de leer aquí EL ABC PARA REUNIR EL ENGANCHE Y COMPRAR CASA EN 2018

Además de preparar un plan, necesitas definir la zona donde te gustaría vivir, investigar el precio promedio por m2 y armar tu plan de acción. No hay una fórmula general, eso dependerá de tu situación personal: ingresos, gastos, planes a futuro, etcétera.

3. Aprovecha internet: 90% de las personas que desean comprar algún bien o servicio se apoyan en las tiendas en línea. En el mercado de bienes raíces, más de 80% de búsquedas empiezan en internet

¿Qué gastos considerar al comprar una vivienda?

Además de considerar el pago mensual de la hipoteca, hay que ver gastos adicionales, entre ellos, el avalúo, los gastos notariales y de escrituración.

Aquí te decimos CUÁNTO CUESTA ESCRITURAR UN INMUEBLE.

¿Cómo saber que compraré un inmueble con buen potencial de plusvalía?

Necesitas analizar si en esa zona hay planes de mejorar la infraestructura, si se construirá algún centro comercial, escuela, hospital o nueva parada de metrobús. Todas son características que serán buscadas por los futuros compradores de vivienda y definitivamente las apreciarán si en el futuro quieres vender tu casa en esa área.

Para saber más, te invitamos a leer COMO SABER SI ES UN BUEN PRECIO POR ESA CASA

¿Cuál es el mejor crédito hipotecario del mercado?

Actualmente hay muchas opciones y, aunque los bancos son muy cautelosos al otorgar financiamiento para vivienda, como clientes estamos en la posición de negociar.

Conviene buscar plataformas que permitan hacer comparativos de la oferta de los bancos. Como consumidores, estamos en una situación privilegiada, no estamos pidiendo dinero al banco, el banco gana con los créditos hipotecarios. Demuestra que tienes un buen perfil, que podrías ser un cliente muy atractivo y no olvides que todo se puede negociar. No temas negociar los términos de tu hipoteca, como los gastos de apertura o las penalizaciones.

¿Qué revisar para no caer en un fraude inmobiliario?

Nuevamente, como potencial comprador, no temas hablar y pedir toda la información que necesites para corroborar la legalidad de la casa que te interesa adquirir.

Lo ideal es contar con la asesoría de un agente inmobiliario para que te apoye con la revisión de los documentos. Si decides comprar en trato directo, pide por lo menos una copia de la escritura para cerciorarte de que el dueño realmente lo sea y que no tenga gravamen la casa.

Mira aquí CÓMO NO CAER EN FRAUDES INMOBILIARIOS AL RENTAR CASA O DEPARTAMENTO.

Si compro en preventa ¿qué debo revisar?

Investiga al desarrollador inmobiliario, investiga si existen quejas en la Profeco por retraso en la entrega y en el cumplimiento de compromisos, las cláusulas de cancelación y todo lo que haga falta.

¿Qué conviene más, casa nueva o usada?

Es un tema individual, de perfil de comprador y de proyecto de vida. Una casa nueva tiene la ventaja de ser entregada con todas las condiciones para empezar a vivir. Va a tener pocos problemas en el futuro, ofrece confort. Mientras las casas de segundo uso suelen estar en mejores ubicaciones y ofrecen buena plusvalía.

Consulta aquí 9 PUNTOS PARA ELEGIR MEJOR ENTRE CASA NUEVA O USADA

Te invitamos a seguir las redes sociales y el blog de Vivanuncios para obtener los mejores consejos de bienes raíces. Ser dueño de tu propio hogar no es imposible, solo requieres la mayor información posible para tomar decisiones eficientes.

 

Guadalupe Sandoval es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend