¿Por qué es importante el mes del testamento para las casas en México?

La Campaña “Septiembre: Mes del testamento” se ha convertido en un gran incentivo para las personas que desean brindar certeza jurídica a su familia, su importancia radica en que podrás realizar el trámite a menor precio y evitarás heredar conflictos a tus familiares, como un inmueble intestado.

Desde el año 2003, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación lleva a cabo la campaña “Septiembre: Mes del testamento” en la que en conjunto con el Notariado de México se imparte asesoría gratuita y emiten descuentos de hasta el 50% para que la ciudadanía pueda tener al día la sucesión testamentaria de sus propiedades, incluyendo viviendas, departamentos o terrenos.

La importancia de esta campaña radica en que cualquier persona, sin importar sus ingresos o nivel socio económico puede aspirar a dichos descuentos, los cuales harán más accesible que las propiedades que estén a su nombre puedan contar con uno o varios herederos, evitando así disputas legales de larga duración por una casa intestada, ya que el abandono termina por deteriorar el inmueble y por consecuencia, el valor original de la vivienda.

Motivos por los que es importante realizar el testamento de una casa durante el mes de septiembre

  • Al realizar un testamento evita incertidumbre y problemas familiares
  • Existen descuentos de trámites durante el mes del testamento
  • Se brinda asesoría y orientación gratuita
  • Previene que una casa quede intestada

Al realizar un testamento evita incertidumbre y problemas familiares

Existe un gran temor alrededor de la realización de un testamento en México, incluso podría decirse que en muchas familias sigue siendo un tema tabú, el cual no es un tema fácil de abordar para evitar herir susceptibilidades en las personas que tienen que realizar su testamento, sin embargo, es importante que una persona que posee uno o más inmuebles deba atender esta situación, ya que evitará problemas e incertidumbre al interior de la familia. Es importante aclarar al propietario que realizar un testamento representa un acto de responsabilidad y certeza jurídica para su familia, sobre todo si ya cuenta con hijos o posibles herederos.

Existen descuentos de trámites durante el mes del testamento

Desde hace más de 15 años la campaña “Septiembre, Mes del testamento” se realiza con creciente éxito en México, debido a que el Gobierno Federal de nuestro país, el Notariado de México y otros, como el DIF, facilitan que durante el mes de septiembre se realice o modifiquen los testamentos de los mexicanos, siendo lo más atractivo de esta campaña que durante septiembre se disminuye el costo de un testamento, al otorgar hasta un 50 % de descuento, lo cual le convierte en una valiosa oportunidad para las personas que deseen aclarar el estatus o el contenido de su testamento. La gran ventaja de realizarlo durante esta campaña, es que pueden acudir y aprovechar los descuentos en las oficinas de cualquier notario público.

Se brinda asesoría y orientación gratuita

La mayoría de las personas no cuentan con una gran idea sobre los trámites alrededor de la cultura del testamento, sin embargo, durante la campaña del mes de testamento se brinda asesoría gratuita por parte de notarios y algunos módulos del DIF, donde las personas de más bajos recursos son atendidas por notarios o personal capacitado en el tema.  Para poder realizar un testamento, únicamente se necesita que la persona se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales y no es necesario contar con testigos, a menos de que la persona a realizar su testamento tenga alguna discapacidad.

Previene que una casa quede intestada

Cuando una persona no realiza o actualiza su testamento y la persona fallecida posee al menos una vivienda o terreno, dicha propiedad quedará intestada, al no poderse repartir entre sus posibles herederos, por lo cual el inmueble es dispuesto por la ley hasta que se determine a quien se heredará la propiedad intestada. Sin embargo, este proceso puede involucrar a familiares descendientes (hijos del fallecido), ascendientes (padres o abuelos), su cónyuge e incluso familiares hasta el cuarto grado, lo cual podría alargar el proceso legal por meses o años, situación que podría dañar el estado de una casa, al carecer de mantenimiento e incrementar la posibilidad de afectaciones.

Si por mucho tiempo, tu mayor limitante había sido el costo total de un testamento, la campaña emprendida durante el mes de septiembre seguramente te motivará a estar al día con el estatus de tu testamento, por ello te invitamos a regularizar tu situación durante el mes del testamento, accediendo a un atractivo descuento y favoreciendo al futuro de tu familia.

Recuerda que Vivanuncios es el #1 en bienes raíces y en su blog podrás encontrar diversas recomendaciones respecto a este tema.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend