Mes del testamento en México: cuándo es y qué beneficios obtener

Si eres dueño de algún inmueble, es importante que determines qué pasará con él cuando no estés. Conoce cuándo es el mes del testamento y aprovecha esta oportunidad para elaborar este documento indispensable. 

Una forma de asegurar que tu propiedad quedará en las manos correctas cuando fallezcas es a través del testamento. Este documento protegerá tu patrimonio cuando ya no estés y, a la vez, servirá para que tus seres queridos no enfrenten ningún problema.  

A continuación, te explicamos qué es la campaña denominada “Septiembre: mes del testamento” y qué beneficios representa para todos los mexicanos que se encuentran realizando su testamento.

¿A qué se refiere el mes del testamento?

En México, el mes del testamento hace referencia al mes de septiembre. Durante esta fecha encontrarás beneficios y facilidades para tramitar este documento en todo el territorio nacional. 

Entre las actividades que se realizan durante el mes del testamento se incluye la impartición de asesoría especializada sobre todo lo relacionado a los testamentos.  Otro de los beneficios es que se reducen los costos de un testamento, con el objetivo de facilitar el otorgamiento de testamentos a los mexicanos.

Esta campaña nacional surgió durante el año 2003. En ella, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, han facilitado los trámites para que el número de mexicanos que cuentan con testamento aumente. Aunque es cada septiembre, en algunas entidades, en el mes de octubre también está vigente la campaña.

¿Por qué conviene aprovechar el mes del testamento?

  • Dejar testamento evita incertidumbre y problemas para tus familiares
  • Existen descuentos exclusivos
  • Se brinda asesoría y orientación gratuita
  • Previenes una casa intestada

Dejar testamento evita incertidumbre y problemas para tus familiares

Como hemos mencionado, este es el principal motivo para realizar un testamento. Normalmente, las personas prefieren no abordar este tema y evitan pensar en un escenario donde el dueño de una vivienda fallezca, no obstante, esto genera muchos problemas.

Por ello, es muy importante que las personas que tienen bienes atiendan esta situación. Un documento de este tipo representará certeza jurídica para su familia, sobre todo si hay hijos o posibles herederos en la familia. 

Existen descuentos exclusivos

Este es uno de los motivos principales por los que debes aprovechar el mes del testamento. Los descuentos que se aplican pueden ser usados en modificaciones a este documento o en la realización del mismo.

Al reunir a distintas notarías públicas del país, se ofrecen descuentos que llegan hasta el 50% del precio de este trámite y, además, se extienden los horarios de atención al público. Por ello, sin importar el nivel socio económico de los interesados, durante este mes es más accesible realizar este trámite.

Se brinda asesoría y orientación gratuita

Otro de los motivos por los que debes realizar el trámite durante el mes del testamento es la asesoría jurídica. Durante este mes, notarios públicos y algunos módulos brindan asesoría gratuita para orientar a todos los sectores de la población.

Para comenzar con este proceso, es necesario que el interesado se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales y, sólo en caso de padecer alguna discapacidad, cuente con algún testigo.

Previenes una casa intestada

Cuando no hay un testamento y la persona que tenía un inmueble bajo su propiedad fallece, este quedará intestado. Es decir que, al no poder cederse a algún heredero, será dispuesto por la ley hasta que se determine a quien le corresponde la propiedad intestada.

Debido a que en este procedimiento pueden estar involucrados familiares de hasta cuarto grado, el proceso legal podría extenderse por meses o años, lo que también podría provocar el deterioro de la propiedad. Por esta razón, es preferible realizar el testamento con anticipación.

¿Cuáles son los costos del trámite?

Si una de las razones por las que no has hecho este importante documento es el costo, la campaña “Septiembre: mes del testamento” tiene descuentos exclusivos que evitarán que esta sea una de tus preocupaciones.

Durante el año los costos del testamento son de aproximadamente 2 mil 798 pesos para el público general. Sin embargo, en otras entidades del país el precio del testamento varía de los mil 160 pesos a los 2 mil 900 pesos, dependiendo del tipo de testamento.

En cambio, durante septiembre, el mes del testamento, la elaboración de testamentos puede bajar considerablemente en comparación con su precio anual.

Considera  que los descuentos en este trámite pueden variar dependiendo el tipo de testamento y, sobre todo, si se aplica el descuento a personas mayores.

Hacer un testamento no es sentencia de muerte

¿Sabías que hay estados dónde se puede hacer un testamento desde los 14 años? Aunque en la gran mayoría de las entidades la edad mínima para realizar este documento es 16 años, en otras entidades la edad mínima es desde los 14 años. Únicamente en Jalisco y Michoacán la edad mínima para elaborar un testamento sigue siendo 18 años.

A pesar de ello, entre el 2019 y el 2020 solo el 20% de los habitantes de la capital del país realizaron su testamento, la Ciudad de México fue la entidad con más testamentos. No obstante, aún existe un atraso en todo el territorio nacional en esta materia.

Recuerda que este trámite no es algo que solo le corresponda a los adultos mayores hacer. De hecho, es un documento que representa seguridad jurídica y responsabilidad para el futuro de cualquier mexicano.  

El ex-presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, explicó que el otorgamiento del testamento y su trámite es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que ante la muerte de un familiar se deberá atravesar por un proceso sucesorio.

¿A dónde acudir para aprovechar los descuentos?

El mejor momento para realizar este trámite es cuando no se padecen enfermedades o alguna situación que pueda estar afectando tus decisiones, tu ánimo y tu juicio sobre la elección de un heredero.

Durante la campaña de septiembre mes del testamento podrás acudir a diferentes módulos dentro de tu entidad, con horarios de atención que se extienden los fines de semana, dependiendo de la notaría. Los módulos de atención en la Ciudad de México son:

mes del testamento

Fuente: Dirección General de Regularización Territorial

Puedes aclarar tus dudas y obtener información en los portales de la Secretaría de Gobernación y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. También puedes obtener la ubicación de las unidades de atención comunicándote al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55-55-11-18-19 y para el resto del país a los teléfonos 55-55-14-60-58  55-55-25-64-15. 

Otra forma de hacer tu testamento es a través de las unidades móviles nombradas “Testamóvil”, las cuales permiten realizar el testamento de manera práctica.  Estas unidades recorren las colonias de las 16 alcaldías de la capital del país, para facilitar a los ciudadanos el trámite.

Puedes conocer el calendario semanal de la unidad “Testamóvil” mediante sus redes sociales oficiales o en la página de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT). 

Aprovecha esta oportunidad de obtener este significativo documento y no lo pienses más. 

Si estás buscando adquirir una propiedad, te invitamos a revisar la oferta de inmuebles en venta que el portal Vivanuncios tiene para ti. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend