Micro y pequeñas empresas, base de la actividad en la Industria de la Vivienda en México

  • 70% de los empleos en el sector son generados por micros y pequeñas unidades económicas. 

  • 42% de la actividad de servicios inmobiliarios la concentran las microempresas. 

  • 2.4 billones de pesos, el PIB de los Servicios Inmobiliarios y Alquiler de Bienes Muebles e Intangibles al 4T2020. 

Las micro y pequeñas empresas se han consolidado como el motor que mueve al sector de los servicios inmobiliarios. Y es que, de acuerdo con datos del estudio “Conociendo a la Industria de la Vivienda”, casi 75% de la actividad productiva en el segmento se concentra en pequeñas y micro unidades económicas.

El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), revela que las micro y pequeñas empresas también son las que más generan empleo. Del total de las plazas laborales en el sector de servicios inmobiliarios, 69.7% se da por estas unidades económicas.

En datos segregados, las micro unidades lideran tanto la generación de empleos como la producción de servicios. Por un lado, las microempresas concentran 42.5% de la actividad del sector, y generan 46.6% de los empleos. Cabe destacar que las pequeñas empresas concentran 32.1% de la producción en el sector y generan 23.1% de las plazas laborales.

Al respecto, las empresas medianas representan 18.2% de la actividad de los servicios inmobiliarios en México y el 15.2% de las plazas laborales. En ese tenor, las grandes empresas concentran el 7.2% de la actividad y generan 15.1% de los empleos.

Cabe destacar que la clasificación del Inegi identifica a las micro empresas como aquellas que cuentan con un máximo de 10 personas; y a las pequeñas unidades económicas como aquellas que cuentan con personal de 11 a 50 personas.

Servicios inmobiliarios, eje clave de la Industria de la Vivienda en México

Es importante señalar que el estudio “Conociendo a la Vivienda en México” también hace énfasis en la importancia de los servicios inmobiliarios para la industria de la vivienda.

De acuerdo con los datos arrojados, la industria de la vivienda en México representa 6% del Producto Interior Bruto Nacional (PIB), lo que equivale a un valor de 1.3 billones de pesos. En ese sentido, los Servicios Inmobiliarios representan el 26.7% de la generación de riqueza del sector.

“Las dos actividades más importantes de la Industria de la vivienda en México son la Construcción y los Servicios inmobiliarios, los cuales suman 95.4% del total de dicha industria”, señala el documento.

En ese sentido, el documento detalla que los Servicios Inmobiliarios generan derrama en 237 actividades económicas. De este total, 102 pertenecen al sector secundario y 135 al de Comercio y Servicios.

Es importante señalar que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2019 se tenía registro de 144,468 unidades económicas que participaban en el sector de Servicios Inmobiliarios y Alquiler de Bienes Muebles e Intangibles. En ese sentido, reporta que del total de la población ocupada en esta industria, 23% son mujeres y 77% hombres.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con la dependencia, el sector de Servicios Inmobiliarios y Alquiler de Bienes Muebles e Intangibles, como actividad económica terciaria, reportó un PIB de 2.4 billones de pesos al cuarto trimestre de 2020.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend