Evita caer en estos mitos sobre el ahorro para el retiro

No te dejes engañar, conoce los mitos más comunes sobre el ahorro para el retiro y comienza a planear tu jubilación cuando termine el confinamiento por COVID-19. 

El ahorro para el retiro debe ser una tarea primordial para las personas que se encuentran laborando activamente, sin importar si son millennials o adultos mayores. A pesar de esto, solo el 36% de la población mexicana decide ahorrar para su jubilación, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). 

Es muy común que las personas tengan cierta desconfianza acerca del trabajo que realizan las Afore, sobre todo si se genera tanta desinformación sobre el ahorro para pensión, sus beneficios y el proceso que debe seguirse para contar con un monto suficiente en el futuro. 

Por esto, antes de elegir una siefore generacional, te compartimos 6 mitos sobre el ahorro para el retiro. ¡Prepárate para contratar la mejor Afore! 

¿Cuáles son los mitos sobre el ahorro para el retiro más relevantes?

  • Primer mito: no tiene caso estar afiliado a una Afore
  • Segundo mito: si muero, se perderá mi ahorro
  • Tercer mito: si soy freelance no puedo acceder a una Afore 
  • Cuarto mito: hasta que me jubile podré usar mi ahorro
  • Quinto mito: puedo pensionarme antes de los 60 años
  • Sexto mito: mis ahorros están mejor en el banco

Primer mito: no tiene caso estar afiliado a una Afore

Este es uno de los mitos más comunes sobre el ahorro para pensión , sin embargo debes  saber que existe un organismo encargado de regular las cuentas individuales de los trabajadores que están afiliados a una Afore, el cual es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Estar afiliado a una Afore tiene beneficios como:

  • Ser el único dueño de tu cuenta individual. 
  • Recibes información detallada cada cuatro meses sobre cuánto dinero tienes ahorrado. Además del historial de movimientos y la acumulación de tus recursos. 
  • Puedes hacer crecer tu ahorro con aportaciones voluntarias.
  • Tu ahorro generará rendimientos de manera segura, inclusive si dejas de trabajar. 
  • Podrás usar una parte del ahorro en situaciones especiales como desempleo y matrimonio. 

Ten en cuenta que, para recibir una pensión al cumplir 65 años o contar con más dinero, es fundamental guardar tus ahorros en una Afore cuando termine la contingencia por COVID-19. 

Segundo mito: si muero, se perderá mi ahorro

En caso de muerte, se asigna a un beneficiario a quien se le entregarán los recursos de tu pensión. Por esto al momento de contratar una Afore es muy importante asignar a un ascendiente, cónyuge, concubina (o) e hijos menores de 16 años, para que puedan recibir la pensión. 

Tercer mito: si soy freelance no puedo acceder a una Afore 

Las personas que trabajan como freelance pueden ahorrar para el retiro en una Afore desde 2005. A pesar de esto, existe desinformación al respecto y pocos trabajadores se han afiliado.  

Para erradicar este mito sobre el ahorro para el retiro, debes tener una cuenta de Afore en la entidad financiera que más se ajuste a tus necesidades y hacer ahorros voluntarios a través de domiciliación electrónica, tiendas de conveniencia, ventanilla de la Afore, etc.  

Cuarto mito: podré usar mi ahorro hasta que me jubile

La cuenta individual de los trabajadores está dividida en la Subcuenta de Retiro, Subcuenta de Vivienda y Subcuenta de Aportaciones Voluntarias. Debido a esto, la Afore permite hacer retiros parciales en el ahorro para pensión ya sea por desempleo o matrimonio. Siempre y cuando, se cumplan con los requisitos estipulados por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, regulada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   

Quinto mito: puedo pensionarme antes de los 60 años

Desafortunadamente, otro de los mitos más comunes sobre el ahorro para el retiro es el tema de la pensión. De acuerdo con el Sistema de Pensiones en México, los trabajadores podrán jubilarse al cumplir los 65 años de edad y podrán retirar anticipadamente sus recursos a partir de los 60 años. esto podría disminuir el porcentaje de pensión que recibirían al cumplir con la edad establecida por la Ley. 

Así mismo, la CONSAR establece que las pensiones ya no serán suficientes para vivir después del retiro, por lo que se deberá trabajar durante más tiempo. 

Sexto mito: mis ahorros están mejor en el banco

Las instituciones bancarias suelen estar controladas por la inflación y depreciación del peso, por ello el ahorro para el retiro no está completamente seguro. 

La mejor opción es elegir un esquema generacional que ofrecen las Afore. Además, de administrar tu dinero, estas se encargan de generar rendimientos con tus recursos. Estos funcionan de acuerdo a tu edad y el monto que estés aportando a la cuenta. Así mismo, es deducible de impuestos de hasta 10% de tus ingresos anuales, sin superar 5 salarios mínimos al año. 

 

Evita caer en alguno de estos mitos sobre el ahorro para el retiro, si tienes dudas sobre tu dinero acércate a tu entidad financiera para esclarecer dudas cuando termine el confinamiento social por COVID-19. ¡Comienza ahorrar para la vejez! 

¿Quieres comprar una casa? Comienza tu búsqueda en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces en México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend