Mitos y verdades de tener un crédito hipotecario Infonavit

Seguramente has escuchado a muchas personas hablar de los créditos Infonavit, pero ¿realmente sabes cómo funcionan? Descubre qué mitos y realidades existen alrededor de estos préstamos y si calificas para ser derechohabiente Infonavit.

Una persona puede considerarse derechohabiente Infonavit si cuenta con un trabajo fijo, su jefe realiza aportaciones mensuales a su subcuenta de Vivienda, está inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y goza de las comodidades que este beneficio ofrece; ya sea en momentos de enfermedad con atención médica gratuita, o al querer adquirir una casa con ayuda del Infonavit.

Sin embargo, a pesar de contar con estas facilidades, no todos los trabajadores conocen el funcionamiento de los créditos hipotecarios Infonavit y, generalmente, se dejan llevar por lo que sus compañeros o familiares dicen acerca de este apoyo inmobiliario.

Debido a esto, para aclarar tus dudas del Infonavit, te contamos la verdad acerca de obtener un crédito hipotecario Infonavit, aclarando los mitos más comunes que podrían afectar la compra de tu casa.

Mitos y realidades de los créditos hipotecarios Infonavit:

  • El Infonavit construye las viviendas
  • Puedo combinar un crédito bancario con uno del Infonavit
  • El crédito cubre el valor completo de la casa
  • Infonavit solo financia casas nuevas
  • Un trabajo fijo me asegura un mayor préstamo

El Infonavit construye las viviendas

Falso

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tan solo es un administrador que se encarga de gestionar créditos hipotecarios para sus derechohabientes y maneja todo lo relacionado con su ahorro para conseguir o construir una vivienda.

Las empresas desarrolladoras y constructoras son quienes se encargan de la edificación de los inmuebles, y realizan convenios con el Infonavit para que esta institución oferte como opción las viviendas construidas.

Puedo combinar un crédito bancario con uno del Infonavit

Verdadero

El Infonavit ofrece la facilidad de combinar créditos hipotecarios de distintas instituciones cuando el monto prestado no es suficiente para adquirir la vivienda que deseas o si deseas comprobar más ingresos para alcanzar un mayor monto de dinero.

Estos préstamos hipotecarios pueden alcanzar la cantidad de más de dos millones de pesos y cubren hasta el 95 por ciento del valor de la vivienda.

El crédito hipotecario Infonavit cubre el valor completo de la casa

Falso

A pesar de que existen créditos hipotecarios Infonavit que cubren hasta el 95 por ciento del valor de la vivienda, existen gastos extra que debes cubrir y que no se incluyen en el monto del préstamo.

Por ejemplo, para que una solicitud de crédito hipotecario Infonavit sea aceptada, un derechohabiente Infonavit deberá pagar un avalúo inmobiliario previo a la elección de un inmueble, así como los gastos de escrituración, impuestos como el ISR o el ISAI, y gastos notariales extra que puedan surgir a lo largo del proceso.

Infonavit solo financia casas nuevas

Falso

Al ser derechohabiente Infonavit, también tendrás la oportunidad de adquirir una casa usada siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones y el avalúo inmobiliario resulte justo. A pesar de que generalmente, las casas nuevas son muy atractivas, los inmuebles usados cuentan con detalles, como su precio, ubicación y resistencia, que las hacen una buena opción de compra.

Así mismo, tras terminar de pagar tu primera hipoteca, podrás tener la oportunidad de obtener un crédito Mejoravit con el cual remodelar o reparar la vivienda en caso de que lo encuentres necesario.

Un trabajo fijo me asegura una mayor cantidad de préstamo hipotecario

Verdadero

Para acceder a los beneficios de un derechohabiente Infonavit, necesitas cumplir con requisitos como contar con 116 puntos Infonavit, cumplir con tus aportaciones puntuales y tener un ahorro adecuado en tu subcuenta de vivienda.

Así mismo, para logar esto, es muy importante que cuentes con un trabajo fijo o estable, en el cual recibas un salario constante, que te permita tener más de seis bimestres de cotización seguidos en el Infonavit y que sea suficiente para acceder a un monto de préstamo alto que no te quite más del 30 por ciento de tu salario al momento de realizar tus aportaciones mensuales de la hipoteca.

No olvides tomar en cuenta que la decisión de comprar una vivienda es muy importante y deberás considerar todos los factores que influyen en ella. Desde tu capacidad de pago, hasta el tipo de inmueble que deseas adquirir, cada paso que tomes deberá ser seguro y con toda la información a tu alcance.

¿Aún tienes dudas? Consulta nuestra guía de créditos hipotecarios para que conozcas todo acerca de los requisitos para convertirte en el dueño de tu propia casa.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend