¿Qué pasa si fallece el titular de un crédito hipotecario?

Cuando muere un ser querido no todas sus obligaciones financieras desaparecen, aquí te decimos qué hacer en caso del fallecimiento del deudor hipotecario.

La muerte suele ser inesperada y muy pocos saben qué hacer cuando el deudor de un crédito hipotecario fallece. Para que, además de sufrir la pérdida de un ser querido, no te embargue la incertidumbre sobre qué hacer en estos casos, a continuación, te explicamos cómo proceder.

¿Qué hacer con el crédito ante la muerte del deudor hipotecario?

  • Haz válido el seguro
  • Revisa la póliza de la hipoteca mancomunada
  • Revisa el testamento
  • Si eres legalmente responsable, liquida la deuda
  • Nombra a un titular
  • Transfiere la responsabilidad al aval
  • Si eres albacea, liquida la deuda

Haz válido el seguro

Sin importar en qué institución se haya solicitado, sea pública o privada, los créditos hipotecarios cuentan con un seguro por fallecimiento que protege a las familias ante la muerte del deudor hipotecario.

De acuerdo con la CONDUSEF, tienes 180 días naturales para notificar a la institución financiera sobre el fallecimiento del deudor hipotecario y hacer válido el seguro. Tras la notificación, el seguro pagará total o parcialmente la deuda.

Considera que el seguro no será válido si el derechohabiente no pagó por más de tres meses el crédito hipotecario.

Revisa la póliza de la hipoteca mancomunada

En caso de que el derechohabiente haya solicitado un crédito hipotecario mancomunado, las dos personas están cubiertas por un seguro de vida ligado a la hipoteca.

Si alguno de los dos cónyuges fallece, el seguro liquidará la deuda, siempre y cuando la póliza establezca una cobertura mancomunada y no exista algún atraso en los pagos de la hipoteca.

Recuerda que en hipotecas mancomunadas, el impago de uno de los responsables del crédito repercute en el otro, por lo que ambos terminarán registrados en el buró de crédito como morosos.

Revisa el testamento

El Código Civil Federal establece que la herencia es un derecho y no una obligación, en caso de muerte del deudor hipotecario, los herederos pueden renunciar a ella.

Si el derechohabiente tenía una hipoteca abierta los herederos deberán hacer lo siguiente:

  • Aceptar la herencia: deberán pagar el crédito hipotecario y el resto de las deudas pendientes.
  • Rechazar la herencia: si los herederos son incapaces de cumplir con el pago de la hipoteca podrán renunciar a ella por completo.
  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario: se podrá recibir una parte restante de la herencia después de haber pagado la hipoteca, esta deberá ser firmada ante un notario público o un juez.

Por otro lado, si el crédito hipotecario estaba a cargo de dos titulares y uno de ellos muere, el 50% de la deuda pasará a los herederos, en caso de negarse a la herencia, el otro titular deberá hacerse cargo del crédito completamente.

Si eres legalmente responsable, liquida la deuda

Si se te nombró como responsable legal de saldar la deuda, ante el fallecimiento del deudor hipotecario, tendrás que liquidar el crédito.

Nombra a un titular

Ante la muerte del deudor hipotecario sin un testamento previo, el tribunal o los familiares del fallecido podrán nombrar a un administrador, representante personal o un sucesor universal quien tendrá la facultad de liquidar la deuda del inmueble.

Transfiere la responsabilidad al aval

La responsabilidad del pago se traspasará al obligado solidario, la figura del avalista no desaparece ante el fallecimiento del deudor hipotecario.

Si los herederos aceptan la hipoteca del inmueble, seguirás siendo el aval o fiador hasta que esta deuda se liquide por ellos. En caso de que la herencia sea rechazada, lo que ocurra dependerá de lo que estableciera contrato al momento de su firma.

Si eres albacea, liquida la deuda

La albacea o fiador, es la persona que designó el deudor hipotecario en su testamento y será responsable de liquidar la deuda.

Si te asignaron como la persona para tomar la responsabilidad del crédito ante la muerte del deudor hipotecario, asegúrate de tener toda la documentación, acceso a contratos y pólizas de seguro a la mano para agilizar los trámites.

En caso de tener un financiamiento es importante elegir el seguro de vivienda que más se adapte a tus necesidades. Al contratar un seguro estarás protegiendo el patrimonio de tu familia después de la muerte, encuentra aquí más información sobre créditos hipotecarios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend