5 museos para visitar en México

Comienza a planear las siguientes vacaciones en compañía de tu familia o amigos al conocer estos museos para visitar en México y pasen un momento inolvidable.

 

Visitar museos en México es una atracción turística que realizan aproximadamente 67.7 millones de visitantes mexicanos y extranjeros anualmente, según datos del INEGI del 2018.

Por lo que, disfrutar y conocer de la historia del país, se sigue llevando a cabo en excursiones escolares o turísticas con visitas guiadas. Si eres amante de la época colonial o prehispánica, te recomendamos 5 museos para visitar en México.

¿Cuáles son los mejores museos para visitar en México?

  • Museo de Arte Contemporáneo (Monterrey)
  • Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa (Veracruz)
  • Museo Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México)
  • Museo de las Culturas de Oaxaca (Oaxaca)
  • Museo Casa de las Leyendas (Guanajuato)

Museo de Arte Contemporáneo (Monterrey)

El Museo de Arte Contemporáneo o mejor conocido por su acrónimo MARCO, fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta e inaugurado el 28 de junio de 1991, es considerado Patrimonio Cultural del estado de Nuevo León y un icono de la ciudad de Monterrey. Por lo que, es de los mejores museos para visitar en México.

Así mismo, MARCO es uno de los centros culturales más importantes de América Latina gracias a su alto prestigio y compromiso por la cultura. Desde su apertura en 1991 ha tenido la oportunidad de presentar 238 exposiciones de arte contemporáneo y exhibir las obras más relevantes de artistas nacionales e internacionales.

El Museo de Arte Contemporáneo está conformado por más 100 piezas de arte, visitas guiadas, conciertos, talleres, subastas y eventos culturales para maestros y alumnos. Además, de contar con auditorio, estacionamiento gratuito, restaurante, cafetería y una tienda de suvenires.

MARCO está compuesto por dos grandes secciones:

  • Sala México: en este espacio se exponen exclusivamente obras plásticas de artistas mexicanos como Diego Rivera y María Izquierdo.
  • Salas temporales: 11 salas temporales distribuidas en dos plantas, se exponen las obras más destacadas de artes visuales en México y América Latina.

Dirección: Juan Zuazua s/n Col. Centro, Monterrey, Nuevo León.

Costo: entrada general $90.00 MXN; estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores con credencial del INAPAM y niños de 6 a 15 años pagan $60.00 MXN; niños menores de 5 años no pagan boleto y miércoles entrada libre.

Horario: martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 am a 6:00 pm. (Taquilla cierra a las 5:30 pm). Miércoles de 10:00 am a 8:00 pm (Taquilla cierra a las 7:30 pm) y lunes permanece cerrado.

Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa (Veracruz)

El Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue inaugurado en noviembre de 1984. Este museo narra la historia del virreinato y los ataques de la piratería sufridos en el Puerto de Veracruz.

Es uno de los monumentos históricos más importantes del país que se resguardan del siglo XVI y está constituido en el fuerte militar de San Juan de Ulúa, en el estuvieron presos Benito Juárez y Francisco Xavier Clavijero.

Así mismo, es de los mejores museos para visitar en México ya que se edificó hace más de 400 años. Por lo que, disfrutar de su arquitectura y cultura prehispánica; conocer las celdas, pasillos, calabazos y patios; harán que te empapes de la historia de Veracruz.

Dirección: Av. Pedro Sainz de Baranda s/n Islote de San Juan de Ulúa, Veracruz.

Costo: entrada general $46.00 MXN; domingos entrada libre; estudiantes, maestros, pensionados, jubilados, maestros y menos de 13 años entrada libre.

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 4:30 pm y lunes permanece cerrado.

Museo Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México)

El Museo Nacional de Antropología e Historia es el más grande del país y considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad de México por albergar colecciones arqueológicas y etnográficas de antes de la conquista de los españoles.

Fue creado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 17 de septiembre de 1964, tiene 24 salas de exhibición, de las cuales 22 son permanentes y están distribuidas en las dos plantas del museo, y dos salas de exposiciones temporales que se encuentran separadas del resto del edificio.

Entre las temáticas destacadas del Museo Nacional de Antropología e Historia son: antropología, poblamiento de América, culturas prehispánicas e indígenas, entre otras.

El museo cuenta con visitas guiadas en excursiones, estacionamiento que tiene un costo de $20.00 MXN la hora, guardarropa, tienda de suvenires, restaurante, cafetería y audioguías en francés, español e inglés por $75.00 MXN.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Costo: entrada general $80.00 MXN; entrada gratuita a nacionales mayores de 60 años con credencial de INAPAM, menores de 13 años, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente; domingos entrada gratuita a visitantes nacionales y extranjeros.

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 7:00 pm y lunes permanece cerrado.

Museo de las Culturas de Oaxaca (Oaxaca)

El Museo de las Culturas de Oaxaca también conocido como Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, es de las construcciones virreinales más grandes e importantes de México y de América, por su valor artístico, centro de evangelización y de promoción cultural en el estado de Oaxaca.

Al planear una excursión en el museo encontrarás el templo de Santo Domingo y el jardín histórico etnobotánico Fray Francisco de Burgoa. Está compuesto por 23 salas de exhibición permanente donde se presenta arqueología histórica y etnográfica del país.

Dirección: Macedonio Alcalá S/N Esq. Gurrión Centro Oaxaca, Oax.

Costo: entrada general $70.00 MXN; entrada libre para mayores de 60 años, jubilados, pensionados, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes y maestros; domingos entrada libre para visitantes nacionales y extranjeros.

Horario: martes a domingo de 10:00 am a 6:15 pm y lunes permanece cerrado.

Museo Casa de las Leyendas (Guanajuato)

El Museo Casa de las Leyendas es un recinto cultural fundado el 4 de julio de 1981, exhibe diversas figuras articuladas y con movimiento sobre las leyendas de la ciudad.

Al visitar el museo encontrarás la representación de una mina, un panteón de ánimas e historias de las momias de Guanajuato narradas a través de efectos visuales, luminosos y sonoros.

Además, cuenta con cinco salas permanentes que se integran por el Callejón del beso, Tuzos Cucus, Sala de Leyendas, Panteón de las Ánimas y Mina de la Serpiente.

Dirección: Subida del Molino esq. Panorámica s/n Col. Cerro de los Leones, Guanajuato.

Costo: entrada general $40.00 MXN.

Horario: lunes a domingo de 11:00 am a 6:00 pm.

 

Planea tus próximas vacaciones, visita estos 5 museos y las mejores zonas arqueológicas de México  y terminarás conociendo la historia y cultura del país.

Inicia tu búsqueda de rentas vacacionales en Vivanuncios, el mejor portal de bienes raíces de eBay en México y disfruta de los mejores museos de México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend