Negocios y desarrollos inmobiliarios sustentables en México

La sustentabilidad es cada vez más importante para el desarrollo integral de la sociedad como conjunto, por ello, la construcción de desarrollos inmobiliarios sustentables se ha vuelto uno de los principales objetivos dentro del sector inmobiliario.

En un panorama de cambio climático y afectaciones en el medio ambiente a escala mundial, el tema de la sustentabilidad se vuelve crucial para contener estos efectos negativos.

Este tema es relativamente nuevo en nuestro país pero se perfila a ser una de las principales directrices para el desarrollo integral de nuestra sociedad. Por ello, te invitamos a conocer todo algunas de las características de los desarrollos inmobiliarios sustentables en México y su.

¿Qué es la sustentabilidad y por qué es importante?

Se dice que una actividad es sustentable o sostenible cuando se puede llevar a cabo por un periodo de tiempo largo sin agotar los recursos disponibles para su realización.

Aunque existen diversas definiciones para este término, elaboradas por expertos académicos, todas ellas coinciden en que tiene que ver con el equilibrio y la correcta gestión de los recursos disponibles, y es por ello que su uso se ha popularizado principalmente en las disciplinas económicas y ecológicas.

Los recursos naturales son limitados, y el riesgo más grande que corremos con su explotación desmedida es su desaparición, lo cual automáticamente se traduciría en una amenaza directa a nuestra integridad como sociedad organizada. La importancia de la sustentabilidad en México y en el mundo radica, precisamente, en mantener nuestro estilo de vida intacto, disfrutando todos los beneficios que hemos logrado como sociedad, pero respetando el medio en el que todos vivimos.

Sustentabilidad en México

En México se habla de sustentabilidad desde principios del siglo XXI. Antes de ello, este concepto estaba presente solo en el ámbito internacional y hasta se consideraba una moda extranjera. En cambio, a poco más de 20 años de su introducción, se habla de sustentabilidad desde la educación secundaria y hasta un poco antes. 

Y es que nuestro país se caracteriza por ser un territorio inmensamente rico en recursos naturales. México presenta prácticamente todos los tipos de ecosistemas, desde las grandes áreas desérticas en el norte, playas, profundos bosques y selvas, formaciones montañosas, lagos, ríos, manglares, arrecifes y hasta regiones de tundra helada. Además, es una gran fuente de extracción de metales, minerales y petróleo.

Por todo ello, se vuelve imprescindible que todos los sectores de la sociedad se enfoquen en preservar su integridad. No solo se debe hablar de desarrollos inmobiliarios sustentables, sino también de negocios sustentables que impacten lo menos posible en el medio ambiente.

En nuestro país, los esfuerzos hasta el momento se han dirigido a crear normativas que garanticen las actividades sustentables en todos los ámbitos. En el caso del mercado inmobiliario, por ejemplo, el caso más significativo es la adopción de normas internacionales para la construcción de nuevos proyectos arquitectónicos, donde destacan certificaciones como la LEED y EDGE. 

Sin embargo, de acuerdo con los expertos en la materia, una simple adopción de prácticas extranjeras no solo no es recomendable, sino que no es posible, pues las condiciones sociales, culturales, económicas y naturales de nuestro país no son iguales que en los países norteamericanos y europeos. Es por ello que la solución está en la adopción de sus principios esenciales, pero adaptándolas al contexto local. Incluso, debido a la gran biodiversidad de la que ya hablamos, la implementación de estas prácticas será diferente de acuerdo con la región del país de la que se trate.

Sustentabilidad en el sector inmobiliario

La sustentabilidad es cada vez más importante en nuestro país y sobre todo en el sector inmobiliario, el cual es uno de los principales motores económicos para la producción de Producto Interno Bruto, con alrededor del 6 por ciento de participación al año.

De acuerdo con la organización no gubernamental Sustentabilidad para México, este sector es responsable de una tercera parte del impacto medioambiental, pues “generan 38 por ciento de las emisiones de CO2, consumen 14% del agua, 25% de la electricidad y 80% del gas LP”. En cambio, se estima que los desarrollos inmobiliarios sustentables pueden llegar a reducir los costos de operación hasta en 40 por ciento y las emisiones de CO2 en 45 por ciento, consumir la mitad de energía eléctrica, disminuir el consumo de agua hasta 60 por ciento y, si se implementa un programa de reciclaje adecuado, la generación de residuos disminuye hasta 80 por ciento.

Ahí es donde radica la gran importancia de inculcar la cultura de la sustentabilidad en México. Afortunadamente, los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos, desarrolladores, constructores e inmobiliarias han resultado en un crecimiento significativo y constante en la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios sustentables, la creación de nuevas normas constructivas destinadas a este fin y la certificación de cada vez más edificaciones.

Top 5 de nuevos desarrollos inmobiliarios sustentables en México

Las principales ciudades del país han comenzado a ver en la sustentabilidad ya no solo el futuro, sino el presente de la construcción. A continuación, te presentamos algunos de los proyectos más destacados en este sentido.

Residencial Lagos del Sol

Este es un conjunto habitacional en Cancún, Quintana Roo, uno de los principales destinos de playa no solo de México, sino del mundo. Se trata de un desarrollo de más de 40 hectáreas donde la convivencia con la naturaleza endémica y con los recursos hídricos es primordial.

Entre sus principales características, cuenta con su propia planta tratadora de aguas residuales y presenta un lago de agua dulce habitado por especies de fauna nativa, y en donde solo se permite la navegación en vehículos no motorizados.

Torre Reforma

En el subsector de oficinas, una de las edificaciones más emblemáticas en todo el mundo es la Torre Reforma de la Ciudad de México. Inaugurada apenas en 2016, cuenta con certificación LEED platino y en 2018 se hizo acreedora al premio International Highrise Award, una de las mayores distinciones en el ámbito de sustentabilidad a nivel mundial.

La Porta

Este es un macrodesarrollo de más de 130 mil metros cuadrados de superficie, en los que cuenta con uso de suelo mixto, por lo que está pensado para albergar comunidades planeadas, es decir, conjuntos habitacionales que convivan con sitios propios de la urbanización, como escuelas, hospitales, edificios de oficinas, supermercados y centros comerciales, favoreciendo así la reducción de emisiones de CO2. De igual forma, el diseño de sus vialidades internas alienta el uso de transporte público y el transporte no motorizado como bicicletas, impulsando a su vez la actividad peatonal.

Torre 40 Lumiere

Este es un proyecto de vivienda vertical ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, y es ya la construcción más alta de la zona Bajío. Se trata de un edificio de 40 pisos, 160 metros de altura y 107 departamentos de gama alta. 

Cumple a cabalidad con su responsabilidad en cuanto a sustentabilidad, pues la totalidad de la energía eléctrica que consume es auto-provista por un sistema de más de mil 300 paneles fotovoltaicos. Además, los materiales que la recubren son termoacústicos, con lo cual se reduce la necesidad de utilizar sistemas de enfriamiento y/o calefacción, ahorrando así un gran consumo eléctrico.

Lyra

Este es uno de los proyectos de desarrollos inmobiliarios sustentables más ambiciosos de los últimos años en todo el país. Se trata de un proyecto de comunidad planeada que se ubicará en la zona de Cumbres Élite, dentro de la zona metropolitana de Monterrey,.

Entre sus principales características se encuentra la presencia de 93 mil metros cuadrados de áreas verdes, donde se incluirán 4 parques para la convivencia al aire libre de las familias de la zona. Así mismo, destaca la eliminación de plásticos en la provisión de agua potable, pues esta será a través de un sistema de purificación y distribución que además brindará agua ultra purificada. La generación de energía eléctrica será a través de una planta de cogeneración capaz de abastecer a todo el conjunto, incluyendo los 12 edificios con sus más de mil 800 departamentos y el centro cultural en el centro del parque central.

Actualmente, se encuentra en la etapa de construcción y se espera que esté concluido para el año 2023.

 

Es una realidad que el sector inmobiliario está transitando firmemente hacia un paradigma donde la sustentabilidad sea el objetivo principal, y aunque aún falta mucho camino por recorrer, la senda está trazada.

No se trata de utilizar los desarrollos inmobiliarios sustentables como excusa para crear un nuevo subsector fuera del alcance del consumidor habitual. Al contrario, se trata de lograr en último término que este tipo de edificaciones resulten ser también negocios sustentables, que beneficien en el aspecto económico a todos los participantes de operaciones inmobiliarias: constructores, vendedores, inversionistas, agentes inmobiliarios y compradores.

Si quieres conocer la más grande oferta de desarrollos inmobiliarios sustentables en venta y preventa, debes visitar Vivanuncios, la plataforma inmobiliaria donde puedes encontrar tu vivienda ideal en todo el país. No dejes de visitarnos y explora las mejores opciones para ti.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend