¿El nuevo aumento salarial afecta tu crédito hipotecario Infonavit?

¿Eres acreditado del Infonavit y estás pagando un préstamo hipotecario?  Conoce si el aumento al salario mínimo impactará en tu hipoteca.

El pasado 16 de diciembre de 2019 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un nuevo aumento salarial de 20% a nivel nacional, el cual ha sido el mayor incremento en los últimos 44 años, según información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta cantidad aumentó de $102.68 MXN a $123.22 MXN y en la Zona Libre de la Frontera Norte se incrementó 5%, lo que equivale a $185.56 MXN.

Si actualmente te encuentras pagando un crédito hipotecario Infonavit es importante que conozcas que este nuevo aumento de salario mínimo no afectará ni las mensualidades ni los intereses en tu deuda.

¿Quieres conocer más sobre el aumento al salario mínimo y cómo beneficiará tu crédito Infonavit?, continúa leyendo.

¿Cuáles son los beneficios del aumento al salario mínimo si eres derechohabiente del Infonavit?

Al estar afiliado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por ser asalariado mexicano el nuevo aumento salarial podrá beneficiarte con lo siguiente:

  • Acceso a montos mayores
  • Permite obtener un crédito con mejores condiciones
  • Las nuevas hipotecas ya no se otorgan en VSM
  • Incremento de 2.83% en créditos otorgados en VSM

Acceso a montos mayores

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, declaró que el aumento al salario mínimo beneficiará a los derechohabientes que no han ejercido su derecho a financiamiento.

Esto hace que, al conseguir un aumento salarial el poder adquisitivo de los trabajadores se incremente y puedan acceder a montos mayores cuando decidan solicitar un crédito hipotecario.

El monto se podrá utilizar para comprar una casa con un precio más elevado o para reducir el plazo en el que se debe liquidar la deuda hipotecaria.

Permite obtener un crédito con mejores condiciones

Otro de los beneficios del nuevo aumento salarial es obtener mejores condiciones en el crédito hipotecario Infonavit.

Los derechohabientes podrán reunir fácilmente los requisitos que solicita el instituto para un préstamo, esto se debe a las contribuciones patronales en la Subcuenta de Vivienda, las cuales permiten incrementar el saldo ahorrado y acceder más rápido a un crédito.

Además, esa cantidad de dinero ahorrada en la Subcuenta de Vivienda se podrá utilizar para pagar el enganche de una casa, para cubrir los intereses de la hipoteca e inclusive utilizarse cómo ahorro para el retiro.

Las nuevas hipotecas ya no se otorgan en VSM

Anteriormente, el Infonavit otorgaba créditos establecidos en “Veces Salarios Mínimo” (VSM) y cada vez que los salarios presentaban un aumento, la deuda de los acreditados también crecía, por ello los titulares de créditos no podían cubrir las mensualidades correspondientes.

Debido a esto, a partir del 2016 se aprobó una reforma para dejar de calcular en Veces Salarios Mínimos y comenzar a usar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se mantiene por debajo del salario mínimo ya que ésta depende de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es quién determina el valor de la UMA y este año se actualizó a $86.88.00 MXN.

Incremento de 2.83% en créditos otorgados en VSM

De acuerdo con cifras del Infonavit, se otorgaron 3.9 millones de créditos hipotecarios en Veces Salarios Mínimos (VSM) en el país.

Sin embargo, desde 2017 la Ley del Infonavit en su Artículo 44, establece que los créditos hipotecarios que están en Veces Salarios Mínimos se deben ajustar a la Unidad de Medida y Actualización.

Por ello, los titulares que aún cuenten con una hipoteca calculada en VSM tendrán un incremento de 2.83% en el saldo del crédito otorgado, casi siete veces menos que el nuevo aumento salarial, pero superior al que se tenía en 2019.

Actualmente puedes solicitar el cambio de tu crédito hipotecario en VSM a pesos, desde febrero del 2019 la nueva administración del Infonavit ha cambiado 147 mil 480 préstamos y los titulares obtuvieron un descuento de hasta 55% del saldo de su deuda.

 

Ahora que ya conoces que el aumento al salario mínimo no afecta tu crédito hipotecario es importante que realices el pago de tu deuda en la fecha correspondiente y aproveches los beneficios que tiene Infonavit para ti.

¿Quieres comprar una casa con tu crédito Infonavit?  Comienza la búsqueda en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend