En el proceso de compra-venta, un vendedor aún tiene responsabilidades que cumplir incluso si ya realizaste la firma del contrato. Te decimos cuáles son y por qué debes exigir que se cumplan.
Cuando compras una casa usada o nueva, se debe seguir una serie de pasos muy importantes y es importante que verifiques que se cumplan. Estos aspectos se relacionan, entre otros, con la legalidad de la compra inmobiliaria, la legalidad del contrato de venta, la existencia de las escrituras, la inscripción de la casa ante el Registro Público de la Propiedad y que el vendedor se asegure de que el inmueble será entregado en las condiciones previamente acordadas.
Para finalizar con la firma del contrato de compraventa de tu nueva casa, y asegurarte que todo marche de la mejor forma, toma en cuenta estos aspectos y exige al antiguo dueño, o al agente inmobiliario que te ayudó a cerrar el trato, que cumplan con las siguientes obligaciones para que tú no tengas problemas en el futuro.
Obligaciones del vendedor cuando terminas de pagar una casa:
- Asegurar la legalidad de la transacción
- Revisar que la propiedad esté en buenas condiciones
- Verificar que todos los papeles de la casa estén en orden
- Pagar los impuestos y servicios correspondientes
Asegurar la legalidad de la transacción
Es obligación del vendedor asegurarse de que toda la información relacionada con el inmueble esté correcta, que no haya modificaciones a las condiciones de la venta, que no falte ninguna firma que ponga en peligro tu compra y que el expediente de tus pagos se encuentre disponible y actualizado.
Todos estos aspectos validarán la compra de tu casa y te protegerán en el futuro de mal entendidos o problemas al querer tramitar las nuevas escrituras de tu casa o necesitar realizar la inscripción del inmueble ante el registro público de la propiedad.
Revisar que la propiedad esté en buenas condiciones
Cuando un vendedor entrega una casa debe asegurarse de que no exista ningún vicio oculto en el inmueble. Los vicios ocultos son aquellas fallas o desperfectos que no es posible detectar en un principio, pero que, con el paso del tiempo, se van haciendo más evidentes y causan pérdidas de dinero y tiempo.
Esta es una de las obligaciones del vendedor más importantes, ya que es tu forma de asegurarte que todos los detalles estructurales, de pintura y acabados de una vivienda, están en perfectas condiciones en el momento de la entrega.
Si quieres conocer más acerca de estos vicios ocultos, este artículo te será útil.
Verificar que todos los papeles de la casa estén en orden
Otra de las obligaciones más importantes de un vendedor es asegurarse de que todos los papeles relacionados con el terreno y propiedad de la casa existan, estén correctos y tengan la posibilidad de cambiarse a tu nombre.
Estos papeles pueden ser el contrato de venta, las escrituras de la casa, la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, los recibos de los impuestos de la vivienda, el avalúo del terreno, entre otros.
Por ejemplo, si un vendedor no cuenta con las escrituras de la casa, te enfrentarás con problemas en el futuro para validar que tú eres el nuevo dueño. Lo mismo ocurrirá si, por alguna razón, el inmueble no está registrado debidamente ante las autoridades.
Pagar los impuestos y servicios correspondientes
Por último, al firmar un contrato de venta, como comprador es recomendado que exijas al vendedor los recibos de los pagos que toda vivienda necesita.
El predial, la luz, el agua, y otro tipo de servicios deberán ser saldados antes de que se te entregue una vivienda usada, mientras que, si estás pensando en comprar una casa nueva, las cuotas te deberán ser explicadas para que realices las transacciones en los momentos adecuados.
No pongas en peligro tu dinero y esfuerzo, toma en cuenta estas obligaciones del vendedor para que cuando firmes el contrato de compra-venta, y tu casa sea entregada, puedas disfrutar de ella sin ninguna preocupación.
Si esto no se cumple, recuerda que, en algunos casos, aún tienes la opción de anular la compra de un inmueble sin consecuencias mayores.