3 opciones para solicitar un crédito hipotecario sin estar afiliado al IMSS

¿Quieres solicitar un crédito hipotecario, pero no eres asalariado mexicano? No te preocupes, a continuación te compartimos 3 alternativas que te ayudarán a obtener un financiamiento.

En México, es posible comprar una vivienda si eres freelancer ,e inclusive si estás trabajando en una empresa o negocio que no te ofrece todas las prestaciones de Ley, como la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto se debe al convenio que se llevó a cabo entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos Mexicanos (ABM), el cual permite otorgar hipotecas a todos los empleados independientes o que no cotizan en el IMSS para comenzar a construir su patrimonio.

Si estás interesado en solicitar un crédito hipotecario sin estar afiliado al IMSS, a continuación te compartimos 3 opciones para comprar una casa, ya sea nueva o usada. ¡Toma nota!

¿Qué opciones tengo para solicitar un crédito hipotecario sin estar afiliado al IMSS?

  • Cuenta Infonavit + Crédito Bancario
  • Crezcamos Juntos Infonavit
  • Subsidio a través de Conavi

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario

La primera opción para solicitar un crédito hipotecario sin estar afiliado al IMSS, es a través de un esquema de financiamiento que fue liberado por el Instituto durante el segundo semestre de la pandemia por COVID-19, el cual se conoce como “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.

Este programa consiste en otorgar un crédito hipotecario a aquellas personas que tienen una Cuenta Infonavit, pero que no están cotizando actualmente en ella. De esta manera, podrán hacer uso del ahorro de la Subcuenta de Vivienda, el cual se utilizará para el enganche de la casa, para cubrir las primeras mensualidades del préstamo o para pagar los gastos de aprobación del crédito bancario. 

Una vez que el financiamiento sea aprobado por la institución bancaria de tu elección, el Infonavit será el responsable de otorgar la tercera parte del crédito. Sin embargo, es importante que elijas un esquema con tasa de interés anual y el monto a pagos fijos, ya que estas son algunas condiciones para poder solicitarlo. 

En caso de que comiences a cotizar otra vez en el IMSS, las aportaciones de tu patrón contribuirán a los pagos mensuales de tu hipoteca, lo que beneficiará a que no des dinero de más de tus bolsillos. 

Crezcamos Juntos Infonavit

Desde el 2015 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), implementó un programa conocido como “Crezcamos Juntos Infonavit” dirigido especialmente a trabajadores independientes que buscan comprar una casa a través de un crédito hipotecario. El monto máximo que otorga el Instituto es de hasta 921 mil 473 pesos, el cual se determinará con base en tu edad y salario. 

Para poder solicitar un crédito hipotecario bajo este esquema, es importante que seas contribuyente y estés afiliado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, debes registrarte en el Régimen de Incorporación Fiscal, así como pertenecer al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y tener un ahorro mínimo de 12 meses.

Una vez que hayas cumplido con los requisitos anteriores, es importante que realices los siguientes pasos:

  • Obtén tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Busca una Afore para que resguarde y administre tus ahorros para el retiro.
  • Cuenta con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • No haber cotizado en el IMSS o Infonavit en los últimos 24 meses anteriores a la solicitud del subsidio.

Cuando cumplas con todos los requisitos y documentación deberás presentarte a la unidad del IMSS más cercana a tu domicilio fiscal para afiliarte al programa Crezcamos Juntos. 

Subsidio a través de Conavi

Esta alternativa para solicitar un crédito hipotecario es a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la cual ofrece más de 85 mil 758 pesos para adquirir un bien inmueble, de acuerdo con los ingresos mensuales del trabajador y la ubicación de la propiedad de interés.

Esta opción de financiamiento aplica para aquellas personas que no están afiliadas ni al IMSS ni al ISSSTE. Para poder tramitarlo tendrás que tener un ingreso mensual de hasta 12 mil 251 pesos, así como un ahorro del 10% del valor de la vivienda. 

Así mismo, el costo del inmueble no deberá superar los 560 mil pesos, además Conavi sugiere que primero tienes que tener un crédito bancario aprobado para poder solicitar este subsidio. 

 

Ahora que ya sabes cómo puedes solicitar un crédito hipotecario sin estar afiliado al IMSS, ¿ya sabes cuál programa vas a elegir? En Vivahipotecas, puedes realizar una precalificación en menos de 3 minutos, que te ayudará a saber cómo administrar tus ingresos para comprar una casa. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend