Plusvalía y condiciones atractivas en crédito hipotecario, permiten asegurar que es momento de comprar vivienda

  • En CDMX, la plusvalía en vivienda creció 7.8%
  • Iztapalapa se colocó como la alcaldía que ganó más plusvalía en la capital del país
  • Las tasas de interés bajas en crédito hipotecario complementan el círculo de un escenario óptimo para comprar vivienda, aseguran

Ciudad de México a 17 de junio del 2021. El crecimiento de la plusvalía en viviendas, así como las condiciones atractivas que se observan en los créditos hipotecarios, generan un buen momento para que las familias den el paso y adquieran una vivienda.

En eso coincidieron especialistas al participar en la tercera edición de Expo Tu Nuevo Hogar, evento virtual organizado por el portal inmobiliario Vivanuncios, que tiene como objetivo acercar la oferta de vivienda, así como brindar información y asesoría para que las familias tomen una mejor decisión en cuanto a la adquisición de su patrimonio.

Iztapalapa, la alcaldía con la mayor plusvalía en CDMX

En ese sentido, Justino Moreno, Chief Data Officer de Tinsa México, compartió con los asistentes una ponencia sobre las zonas que presentan mayor potencial y plusvalía en la capital del país.

Al respecto, señaló que la alcaldía Iztapalapa se colocó en el mapa de la Ciudad de México como la demarcación que más plusvalía en vivienda ganó en el último año con cierre al primer trimestre de 2021 (1T2021). Y es que, en esta alcaldía se registró un incremento general en los valores de los inmuebles del orden de 19.9 por ciento.

En lo referente, el especialista destacó que en el caso del mercado de vivienda nueva, la plusvalía observada fue de 24.3%, mientras que en el mercado secundario, la plusvalía se colocó en 14 por ciento.

es momento de comprar vivienda“¿Qué es lo que está pasando en esta alcaldía? Se están desarrollando algunos productos de vivienda horizontal, principalmente en zonas como Lomas Estrellas, que van más orientado hacia estos desarrollo de centros comerciales”, indicó.

Asimismo, mencionó que otra alcaldía que ha tenido buen desempeño es Tlalpan. En este caso, explicó, se ha registrado una plusvalía general de 11.2%, en donde el mercado de vivienda nueva ha ganado 5% de valor.

Aunado a lo anterior, Justino Moreno expuso que a la lista de las cinco alcaldías que registran el mayor crecimiento en plusvalía la complementan:

  • Venustiano Carranza, con un crecimiento general de 10.9 por ciento.
  • Cuauhtémoc, con una plusvalía de 8.4 por ciento.
  • Álvaro Obregón, que registra un aumento en el valor de vivienda de 8.1 por ciento.

“¿Qué pasa con las delegaciones top, donde se concentra el mayor inventario a la venta, donde se concentra el mayor número de proyectos, las cuales son Álvaro Obregón, Benito Juárez,  Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo?  Dentro de esas alcaldías las plusvalías van desde 3.7% en Benito Juárez hasta 8.4 por ciento Cuauhtémoc”, señaló.

Por otro lado, Justino Moreno habló sobre las alcaldías que registran el mayor precio por metro cuadrado en la capital del país.

Al respecto, señaló que Miguel Hidalgo se ubica como la demarcación con el precio promedio por metro cuadrado más alto. En este caso, para vivienda nueva, el metro cuadrado alcanza un valor de 80,797 pesos; mientras que para el mercado de vivienda usada ,el costo llega a 52,116 pesos.

La lista la continúan: Cuajimalpa, con un costo por metro cuadrado en vivienda nueva de 71,988 pesos, y de 41,016 pesos para vivienda usada; Cuauhtémoc, con un precio de 68,709 pesos por metro cuadrado en vivienda nueva y 42,622 para vivienda del mercado secundario; y Álvaro Obregón, con un costo de 61,967 pesos en vivienda nueva y 42,689 en vivienda usada.

En términos generales, el experto señaló que la Ciudad de México alcanzó una plusvalía general de 7.8% al cierre del 1T2021, con un valor promedio por metro cuadrado de 49,669 pesos.

Sobre las cifras, Justino Moreno destacó que los indicadores en plusvalía abren un panorama que permite visualizar que hay oportunidades para concretar la compra de vivienda. Específicamente, señaló, la vivienda secundaria presenta altas plusvalías, por lo que se ubica como un nicho de oportunidad.

Hipotecas alientan el escenario para comprar vivienda

Además del aumento en plusvalía, como el observado en la Ciudad de México, las buenas condiciones que presentan los créditos hipotecarios abren una área de oportunidad para que las familias adquieran vivienda, consideró Fernando Soto-Hay, Director General de Tu Hipoteca Fácil.

es momento de comprar vivienda

En su participación en la Expo Tu Nuevo Hogar, el experto señaló que a pesar de la pandemia, los bancos no cerraron la llave del financiamiento. Por el contrario, indicó, mantuvieron la colocación de crédito para compra de vivienda.

Particularmente, comentó, las bajas tasas de interés que se presentan en la actualidad, convierten a este, en un buen escenario para adquirir hogar. Al respecto, recordó que las tasas de interés se mantienen en niveles bajos históricos, con lo que se facilita el acceso a crédito. Precisó que hoy en día las tasas hipotecaria de la banca comercial arrancan desde 7.9 por ciento.

“A pesar del escenario complejo que trajo la pandemia, los bancos siguen prestando dinero para comprar casas y departamentos, para construir casas, para remodelar tu casa o departamento, o para sacar liquidez”.

Soto-Hay brindó a los presentes algunos elementos a considerar para la obtención de un crédito hipotecario. Dijo que el mejor momento para solicitar un financiamiento es cuando las personas cuentan con un buen historial de crédito en el Buró y cuentan con la liquidez para destinar el 30% de sus ingresos al pago de hipoteca.

La importancia de un buen buró de crédito

En aras de aprovechar el buen momento que se presenta para la compra de vivienda, es necesario que los interesados en acceder a una hipoteca tengan un buen reporte en el Buró de Crédito. Y es que este elemento es la clave para acceder a un financiamiento en condiciones atractivas.

Así lo sostuvo Wolfgang Erhard, vocero nacional del Buró de Crédito. Durante su participación en la Expo Tu Nuevo Hogar, destacó que entre mejor historial crediticio se tenga, será más sencillo acceder a financiamiento.

Al respecto, el especialista recomendó a los interesados en comprar vivienda, conocer tanto su Reporte Especial de Crédito como el Score Crediticio, para estar preparados y tener más probabilidades de que algún banco apruebe el financiamiento hipotecario.

En ese sentido, explicó que el Reporte Especial de Crédito es el documento que da cuenta del comportamiento de pago con compromisos financieros actuales y pasados. Mediante este reporte, dijo, se conoce que tan buen pagador es una persona.

Por otro lado, expuso que el Score Crediticio es una herramienta del Buró de Crédito que se concibe como un Índice de riesgo y que evalúa qué tan probable es que una persona pague o deje de pagar en los próximos 12 meses.

es momento de comprar vivienda“Entre mejor sean las experiencias de crédito, se notará un mejor resultado tanto en el historial de crédito como en el score de crédito. Eso quiere decir que les vas a gustar a muchos, porque eres de bajo riesgo, y te van a querer prestar más, con una tasa de interés más baja y un plazo mayor.  Entonces tú solito te está ayudando a tener un mejor precio por tener un buen reporte”, señaló.

Wolfgang Erhard indicó que en caso que el score de crédito no registre buena calificación, la propia herramienta genera recomendaciones para mejorar la evaluación.

“Si el score no es atractivo, se tienen que tomar acciones correctivas. El propio Mi Score da consejos, o si lo prefieres, con tu reporte de crédito en la mano puedes ingresar a la página de internet y usar el servicio gratuito de Tu Asesor. Es un asesor virtual que te da consejos de cómo mejorar esta parte, con lo que va a ser más fácil que te den ese crédito hipotecario o cualquier otro tipo de financiamiento”.

Las conferencias de esta tercera edición de la ‘Expo Tu Nuevo Hogar’ están disponibles en el siguiente link:

https://expotunuevohogar.mx/conferencias 

 

Acerca de Vivanuncios

Vivanuncios es el portal inmobiliario en México que recibe más de un millón de propiedades en venta y renta mensualmente, por lo que se ha ubicado como el sitio de bienes raíces más visitado del país. Además, genera contenido de valor para compradores de vivienda y tiene un amplio compromiso con el impulso y la profesionalización de los agentes inmobiliarios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend