Panorama y tendencias del mercado inmobiliario al cierre del 2021

Tecnología en bienes raíces

El presente año ha sido incluso más convulso que el 2020. Los cambios que se tuvieron que afrontar ante situaciones irremediables han afectado distintos sectores del desarrollo económico de México y el mundo.

El 2021 ha sido el año en el que comenzaron a consolidarse los cambios que se tuvieron que afrontar desde el 2020; no es solo la pandemia por COVID-19 y la crisis sanitaria, sino cambios políticos y nuevos sistemas económicos que nos han orillado a rediseñar la realidad.

Hablando del mercado inmobiliario en 2021, este año ha sido en el que la modernidad ha ocupado todas las preferencias y alternativas. Adaptarse a la convivencia digital fue el primer paso para optar por la tecnología como la nueva gran herramienta que ha pasado a ser la gran protagonista. 

Una de las marcadas tendencias es, justamente, el impulso que la tecnología le ha dado a las transacciones inmobiliarias. Diversas plataformas de servicios en línea han hecho sus propios estudios y solo el mercado inmobiliario del 2021 reportó más de un 87% de aumento en las búsquedas por Internet de casas y departamentos.

Si la tecnología fue el medio por el que el mercado inmobiliario se salvó y creció a pesar de la adversidad del confinamiento y el decrecimiento de la economía mundial, es de esperar que esta, y las herramientas conocidas como proptech, sean la tendencia escogida por inmobiliarias y agencias para la concreción de los negocios.

Podemos estimar que, dentro de poco, e incluso de manera independiente al desarrollo de la pandemia, la tecnología dejará de ser una de las tendencias del mercado inmobiliario para integrarse completamente al proceso. Temas como la obtención de créditos hipotecarios con bajas tasas de interés, la búsqueda de inmuebles en ubicaciones lejanas, concreción de transacciones y visualización de las propiedades serán, casi por completo, acaparados por facilidades tecnológicas.

A la par del desarrollo de la tecnología, las generaciones que han crecido en medio del desarrollo tecnológico han marcado sus propias preferencias y tendencias inmobiliarias. Los conocidos como millennials son, de hecho, el público objetivo del mercado inmobiliario en el 2021.

Hacia finales del 2020 se realizó una encuesta por medio de Vivanuncios y se destacó que, este año, el 63% de los compradores iban a pertenecer a este sector poblacional. Y no es un hecho aislado, pues desde el 2016 ya habíamos notado cierta tendencia a que los millennials fueran el público mayoritario para la compra de bienes raíces y el nuevo objetivo de asesores y agentes inmobiliarios.

Podríamos asumir que la tecnología fue parte de la consolidación de los millennials como la generación que marca los nuevos parámetros para la forma en la que se negocian los bienes raíces. Contrario a los estereotipos que la sociedad ha construido en torno a esta generación, estadísticas que hemos recopilado han demostrado que más del 70% de ellos se preocupa por su patrimonio.

Parte de las tendencias inmobiliarias que esta generación ha impuesto y que, en efecto, habla de planes más cuidadosos, son los parámetros para escoger una propiedad. Plusvalía, seguridad y una excelente ubicación es lo que los nuevos compradores  están buscando como una prioridad al invertir en vivienda.

Es destacable el hecho de que las zonas de moda o donde se concentran los sitios de entretenimiento no figuran como las preferencias de los millennials para ubicar su casa. Esto, sin duda, es una muestra de que los adultos jóvenes están pensando con seriedad lo que quieren, su capacidad de pago y, a su vez, sientan precedentes para generaciones futuras.

El cómo venderle propiedades a los millennials debe dejar de ser considerado un problema para pasar a entenderlos como el presente y futuro de las tendencias del mercado inmobiliario. No es una cuestión que deba ser considerada como una moda, sino como un nuevo manejo de los bienes raíces que debe ser adoptado en la brevedad.

Y, justamente, la época en la que se han tenido que desenvolver esta generación y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas ha impactado las grandes esferas del desarrollo económico. No es solo en el sentido del manejo de las finanzas, del que hablaremos en breve, sino que hay compagine entre el desarrollo del mercado inmobiliario en 2021 y el arrendamiento, con la economía de muchas personas.

Es cierto que desde que la pandemia empezó y muchos comercios tuvieron que cerrar o replantear su modo de operación, la demanda de instalaciones comerciales y oficinas descendió. De forma abrupta, se reportó que en el 2020 la demanda del alquiler había bajado hasta un 43%, debido en gran parte al poco control de precios.

Pero como ya se ha mencionado, el 2021 es un año de recuperación para el sector inmobiliario, para aprovechar las nuevas oportunidades que nacen de los momentos más difíciles. En ese sentido, en la necesidad de recuperar su economía, el emprendimiento ha sido la respuesta para casi cualquier sector de la población.

A la par de que se crean nuevos negocios, comercios y el desarrollo de proyectos, que ayuden a recuperar lo perdido en el 2020, se requiere de espacios físicos en donde estas intenciones se desarrollen. Si bien, es evidente la incertidumbre de una inversión segura al comprar locales comerciales, la renta ha sido la solución factible.

Una de las marcadas tendencias del mercado inmobiliario en el 2021 es el arrendamiento. La pandemia es una realidad, pero más real es la certeza de que la economía de las personas no se puede estancar. 

Desde la segunda mitad de este año,  factores como el avance de la vacunación o la expectativa ante un posible regreso a clases, han motivado la movilización de la economía. No se debe dejar de pensar que es un riesgo para cualquiera invertir grandes cantidades, y la forma de atenuarlo es moderar los gastos, mismos que sólo son posibles con opciones locales o casas en renta.

Las tendencias del mercado inmobiliario hacia el cierre del año 2021 son, evidentemente, todo aquello que ayude a la recuperación. El sector de los bienes raíces, a pesar de los cambios por los que atraviesa el mundo, ha sido de los que más ha contado con herramientas para superar y, a diferencias de otros mercados, avanzar y prosperar.

Hablando de las tendencias inmobiliarias, se puede identificar que no están supeditadas a la moda, sino que responden a la modernización de los medios y herramientas. Generaciones como la millennial han demostrado tener una preocupación latente por la practicidad antes que lo novedoso o atractivo. 

Identificar las tendencias inmobiliarias, sobre todo en las épocas convulsas en las que vivimos, es primordial para mantener a flote la industria de bienes raíces. Responder a ellas, adaptarse e impulsarlas es lo que mantendrá el mercado de los bienes raíces como uno de los pocos que han logrado que la crisis sea la continuidad de crecimiento.

Recuperación y funcionalidad son las palabras en las que podríamos resumir las tendencias del mercado inmobiliario al cierre del 2021.

Director general del portal inmobiliario  Vivanuncios.

Twitter: @BobEsses

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