¿Qué es el historial crediticio y cómo generar un buen expediente?

Al momento de solicitar un crédito hipotecario, las instituciones tanto públicas como financieras necesitan hacer una revisión de tu historia crediticia. Por ello, es importante conocer qué es el historial crediticio, cómo funciona este requisito y cómo tener un buen historial crediticio.  

El historial crediticio es uno de los requisitos más comunes al solicitar un financiamiento. Sin importar si se trata de un crédito personal o un crédito hipotecario, la institución en que solicites un crédito querrá conocer tu comportamiento financiero previo. 

Este informe proviene de un reporte que hace el Buró de Crédito. Tiene el objetivo de otorgar información sobre los préstamos, deudas y créditos que una persona ha recibido, así como los pagos puntuales que ha hecho por los mismos.  

Al solicitar un crédito, esta información será utilizada con la finalidad de analizar el tipo de endeudamiento que podrías adquirir con una institución. En ello radica la importancia de saber cómo tener un buen historial crediticio y evitar generar un registro de morosidad. 

Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre el historial crediticio y consejos para generarlo.   

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio contiene toda la información de tus movimientos financieros. Tales como pagos, cuentas existentes y, si hay un crédito vigente a tu nombre, la información relacionada a él. 

Este historial se realiza con el objetivo de que cualquiera de las instituciones financieras que lo consulten puedan conocer cuál es tu reputación crediticia. Permite tener una idea sobre tu capacidad de pago, si cumples con todos tus compromisos financieros y cómo están tus finanzas personales. Lo más importante: el historial crediticio permite saber qué tan puntual eres con los pagos de cada una de tus deudas. 

¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?

Saber qué es el historial crediticio y cómo tener uno bueno es importante porque te permitirá acceder a mejores oportunidades de financiamiento y mayores montos de crédito. 

Si buscas algún tipo de préstamo, puedes acceder a diferentes beneficios con la institución que analice tu información crediticia, siempre y cuando la institución verifique que tienes una calificación positiva. 

Estos beneficios pueden ser una mayor suma en el monto total del préstamo, mejores créditos, tasas de interés preferencial, pagos mensuales más bajos o plazos más largos para pagar el financiamiento.

Aparte de ser necesario en el trámite para un crédito hipotecario, tener un buen historial crediticio también te puede servir para tramitar un préstamo para reparaciones de tu hogar o para otro imprevisto financiero.

¿Cómo influye el historial crediticio en un crédito hipotecario?

El historial crediticio es uno de los principales requisitos en la solicitud de créditos hipotecarios. La razón es que mediante él una institución financiera evaluará si hay riesgos o beneficios al otorgarte un crédito. Una buena calificación en tu historial crediticio emitida por el Buró de Crédito te permitirá acceder a cualquier tipo de crédito hipotecario sin ningún problema.

Por otro lado, aunque puedes solicitar el crédito teniendo un mal historial crediticio, tendrás algunas dificultades, como poca o nula decisión sobre plazos, tasas de interés o distintos tipos de crédito. En estos casos, el banco será quien decidirá el tipo de crédito al que accede el titular, lo que frecuentemente resulta contraproducente porque los intereses son más elevados.

¿Cómo iniciar mi historial crediticio?

  • Contrata servicios a tu nombre
  • Solicita una tarjeta de crédito básica
  • Tramita una tarjeta con una tienda departamental
  • Solicita un crédito con una institución financiera
  • Pide una tarjeta de crédito en el banco de tu nómina

Contrata servicios a tu nombre

Una forma de iniciar con lo que es el historial crediticio es mediante la contratación de servicios donde tú seas el titular, para que el pago aparezca a tu nombre. Los servicios más comunes que puedes contratar son líneas de telefonía fija e internet, televisión por cable y compañías de teléfono celular.

Si bien el contrato debe estar a tu nombre, para que aparezcas como el titular en los recibos, también deberás cumplir puntualmente con los pagos y con todas las condiciones de pago para generar buena reputación crediticia.

Solicita una tarjeta de crédito básica

Aunque al principio puede ser complicado obtener la aprobación de una tarjeta, porque no tienes la forma de comprobar ingresos o historial de pago, existen muchas formas de tramitar una tarjeta de crédito por primera vez. 

Hay opciones como tramitar una tarjeta de crédito universitaria o de nivel básico, donde no te solicitarán muchos requisitos, ya que estas tarjetas tienen un límite de crédito bajo. Además, si usas de manera responsable estas tarjetas de crédito a nivel inicial y haces los pagos puntuales, el banco podría otorgarte una tarjeta de crédito de mejor nivel.

Tramita una tarjeta con una tienda departamental

Otro de los puntos de cómo iniciar historial crediticio es tramitar una tarjeta de cualquiera de las tiendas departamentales que existen en México. La desventaja de estas tarjetas es que solo pueden ser utilizadas en tiendas de la misma cadena comercial, o en comercios que pertenezcan o tengan relación con ella. 

No obstante, el punto a favor es que su trámite no requiere comprobante de ingresos o requisitos mayores, como en una tarjeta de crédito en una institución bancaria. Deberás tomar en cuenta que, en algunos casos, estas tarjetas sí solicitan una anualidad.

Solicita un crédito con una institución financiera

Asimismo, otra manera de formar un buen historial crediticio es solicitar un préstamo ante una institución privada, que puede no ser un banco. Esta solicitud debe ser por un monto pequeño y a corto plazo, para que no genere altos intereses y te permita liquidar en poco tiempo.  

Recuerda que pagar puntualmente se traduce en una calificación positiva. Mientras que no cumplir con las obligaciones que adquieres en cualquier crédito contratado es igual a una calificación negativa.

Pide una tarjeta de crédito en el banco de tu nómina

Si estás trabajando y recibes tu nómina en un banco, este podría otorgarte una tarjeta de crédito. Se recomienda solicitarla después de haber recibido de tres a seis meses el pago de tu nómina en el mismo banco. Esto debido a que en esta solicitud  te solicitarán comprobantes de ingresos y, en tu mismo banco, ese requisito ya estará cubierto.

¿Cómo tener buen historial crediticio?

Ahora que conoces lo que es el historial crediticio, quizá te preguntes: ¿cómo puedo obtener una calificación positiva? Para lograrlo, lo principal es realizar todos tus pagos a tiempo. 

Una forma para asegurar que los pagos sean cubiertos a tiempo es domiciliar estos pagos a una tarjeta que esté a tu nombre. Sin embargo, es importante mencionar que esta tarjeta también deberá ser pagada mensualmente, para que no haya ningún retraso en el pago mensual de cada uno de tus créditos.

¿Es posible mejorar mi historial crediticio?

Si llegas a obtener una calificación negativa o mala en el Buró de Crédito, puedes mejorar tu historial. No obstante, dependiendo de la situación, a veces cambiar y actualizar el estado de tu historial crediticio puede tardar hasta 5 años, siempre y cuando no tengas más retrasos o incumplimientos de todos tus pagos, porque podrías retrasar más que la calificación cambie.

Igualmente, que tu calificación crediticia cambie de negativa a positiva depende de que realices el pago de todos los servicios que tienen tu nombre a tiempo, así como cualquiera de las tarjetas de crédito o departamentales que adquieras. 

Cabe mencionar que es necesario que no tengas muchas tarjetas de crédito o préstamos en curso, ya que esto representa un riesgo para el nuevo financiamiento que estás solicitando. Recuerda que las instituciones financieras consideran que el tener muchas deudas podría afectar tus finanzas a largo o mediano plazo.

Cualquiera que sea el financiamiento que elijas, ahora que sabes qué es el historial crediticio recuerda siempre mantener tus finanzas en orden y evitar créditos con retrasos para tener una buena calificación. 

Además, no olvides que en el portal de Vivanuncios están las mejores opciones en bienes raíces de todo México.  

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend