7 pasos legales para comprar una casa por primera vez

¿Ya estás en el proceso para adquirir tu casa? Aquí te decimos los pasos legales para comprar una casa y la documentación que debes presentar para que tenga validez oficial.

Si ya encontraste tu casa ideal ahora sólo te falta dar el último paso para que sea completamente tuya y el patrimonio de tu familia comience a crecer.

El proceso para comprar una casa puede ser una situación que requiera mucho de tu tiempo, por ello, es importante que te concentres y tengas en orden todos los papeles.

¿Cuál es el proceso para comprar una casa por primera vez?

  • Contrata a un notario
  • Entrega la carta de autorización de crédito
  • Presenta la documentación
  • Demuestra el certificado de libertad de gravamen
  • Expone el avalúo vigente de la propiedad
  • Exhibe el título de la propiedad o escrituras
  • Ofrece los comprobantes de predial y agua
  • Haz pagos notariales y de escrituración

Contrata a un notario

Es de suma importancia que en el proceso de comprar una casa contemples los gastos notariales, ya que un notario dará legalidad a la compraventa de la propiedad y revisará a detalle la documentación que presentes.

Así mismo, el notario corroborará que la persona que se ostente como propietario de la casa que vas a comprar sea realmente el dueño y que la vivienda esté en condiciones habitables para ti y tu familia para que finalmente se lleve a cabo la transacción, se formalice legalmente y se cambien las escrituras a tu nombre.

Entrega la carta de autorización de crédito

Si solicitaste un crédito hipotecario ante una institución financiera, Fovissste o Infonavit, es importante que entregues la carta de autorización que te otorgó la entidad donde contrataste el préstamo, al notario.

Esta carta también probará al propietario de la vivienda que vas adquirir, que tienes ingresos para seguir con el proceso de compraventa.

Presenta la documentación

Otro de los pasos para la compra de una vivienda que debes tener en cuenta, es preparar tu documentación en original y copia, para presentarla ante el notario público, la cual será:

  • Identificación oficial.
  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio en caso de tener un crédito conyugal.
  • Acta de nacimiento e identificación oficial del cónyuge en caso de hipoteca mancomunada.
  • Identificación oficial del propietario y su cónyuge si el bien pertenece a ambos.
  • Acta de matrimonio del propietario si el bien pertenece al vendedor y su pareja.

Te recomendamos, que no se te olvide ningún documento personal y del vendedor para que tu proceso para comprar una casa sea legal ante el notario.

Demuestra el certificado de libertad de gravamen

Debes considerar en el proceso de compraventa de la vivienda los gastos notariales del Certificado de Libertad de Gravamen, el notario público hará este trámite ante el Registro Público de la Propiedad.

Este certificado tiene como objetivo comprobar que la vivienda que te están vendiendo este libre de adeudo, tenga todo su papeleo en orden y no presente problemas legales ante Hacienda o alguna institución financiera.

No dejes de exhibir este documento en los pasos legales para comprar una casa, con el podrás certificar la compra y legalidad de la propiedad.

Expone el avalúo vigente de la propiedad

En los gastos para comprar una casa contemplaste el avalúo inmobiliario y este documento confidencial se te fue otorgado por un valuador de bienes inmuebles.

Durante el proceso para comprar una casa ante el notario, presenta y haz entrega del avalúo vigente de la propiedad, este certificado establece el valor monetario y las condiciones de la vivienda para que sea habitada o no.

La vigencia de este documento es de 6 meses, por lo que te recomendamos que lo presentes lo antes posible ante el notario público.

Exhibe el título de la propiedad o escrituras

Uno de los pasos legales para comprar una casa que le corresponden a tu vendedor es la entrega del Título de la Propiedad o las escrituras de la vivienda en venta.

Este documento se le deberá entregar al notario para demostrar que quien quiere vender es realmente el dueño de la propiedad.

Asegúrate que los papeles del inmueble que quieres adquirir se encuentren en orden para que puedas continuar con el proceso para comprar casa.

Ofrece los comprobantes de predial y agua

El proceso para comprar una casa no solamente dependerá de ti sino también del vendedor de la propiedad, por ello, es importante que presente ante el notario el pago de las boletas de predial y agua de por lo menos los últimos 5 años.

Te servirá para corroborar que la vivienda no tenga adeudos y se pueda proseguir con la compraventa.

Haz pagos notariales y de escrituración

Uno de los consejos para comprar una casa por primera vez que te brindamos es que tengas contemplado en tus gastos notariales el importe para la gestión de los certificados y las tarifas del Registro Público de la Propiedad para el cambio de nombre de las escrituras que hará el notario público.

Así mismo, deberás de pagar los honorarios del notario y solicitar los recibos del pago de sus servicios.

El notario revisará toda la información y te entregará los acuses de la documentación recibida, hará un cálculo de impuestos y derechos que tendrás sobre la propiedad. Te informará el día en que debas presentarte para la firma de escrituras.

También te hará entrega de una escritura simple de la propiedad para que comiences a solicitar los servicios básicos (luz, agua, predial, etc.) para tu nueva vivienda.

Por otro lado, la compra venta de la vivienda se te será denegada en caso de pagar en efectivo anticipos, enganches o el total de la propiedad con cantidades superiores a 8,025 veces el salario mínimo establecido en Ciudad de México.

Evita realizar actos de corrupción y presenta toda la documentación para que puedas adquirir la vivienda legalmente.

Finalmente, si compraste tu casa por medio de una agencia de bienes raíces o un bróker hipotecario, ellos te ayudarán de inicio a fin con el proceso legal para comprar la vivienda.

No te desesperes por los pasos legales para comprar una casa, el proceso puede ser tardado, pero valdrá la pena.

Si sigues buscando tu casa ideal puedes encontrar una gran oferta inmobiliaria en Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend