Pasos para comprar una vivienda en la nueva normalidad si eres millennial

¿Quieres comenzar a construir tu patrimonio y eres un joven millennial? Aquí te decimos cuáles son los pasos a seguir para comprar una casa para que no te quedes con las ganas de tener el hogar de tus sueños.

A diferencia de lo que se estima, la generación del milenio se ha convertido en un sector muy importante dentro del mercado inmobiliario. Es decir, de acuerdo con un estudio interno realizado por Vivanuncios, el 63% de las personas interesadas en comprar una vivienda pertenecen a los millennials.

Así mismo, el director general de Vivanuncios, Roberto Esses, durante la tercera edición de Workshops Inmobiliarios 2020, indicó que los millennials están reinventando la forma en la que se compran inmuebles, además que es necesario que se implementen nuevas estrategias para atraerlos al mercado de bienes raíces.  

Debido a esta necesidad, te compartimos los pasos para comprar una vivienda en la nueva normalidad y durante el COVID-19. ¡Toma nota!  

¿Cómo comprar una vivienda en la nueva normalidad si eres millennial?

  1. Busca en portales de bienes raíces
  2. Asesórate con un profesional
  3. Considera el método de pago
  4. Elige una propiedad con base en tus necesidades
  5. Verifica el estado legal del inmueble
  6. No te precipites a tomar una decisión

Busca en portales de bienes raíces

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los millennials representan el 46% de la población mexicana y, además, se estima que para el 2025 el 50% de los trabajadores pertenezcan a esta generación. 

A pesar que el 65% de los jóvenes en México, prefieren compartir vivienda para reducir gastos, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el 2020 se ha incrementado la búsqueda de inmuebles en venta en diversos portales inmobiliarios por parte de éste grupo. 

Es por ello que el primer paso a seguir para comprar una casa es iniciar tu búsqueda en sitios de bienes raíces. Te aconsejamos buscar páginas certificadas y con un dominio web único. Así mismo, utiliza al máximo las herramientas que te ofrecen, desde imágenes y videos 360º hasta recorridos virtuales, que te servirán para conocer mejor las propiedades que más te hayan llamado la atención.

No dejes de aprovechar los chatbots que ofrecen los portales de bienes raíces, ya que son el primer contacto con el propietario o agente inmobiliario. Recuerda llenar correctamente los formatos digitales para que te ofrezcan propiedades personalizadas a tus intereses. 

Es importante que no des información personal de más o realices depósitos bancarios, ya que los fraudes y errores al comprar una casa en internet son muy recurrentes. Un caso muy común es cuando te solicitan una cierta cantidad de dinero para apartar una vivienda que ni siquiera has visitado solo porque está en remate o en promoción. Es por eso que es muy importante verificar que el portal sea confiable y seguro. 

Asesórate con un profesional

Otro de los pasos para comprar una vivienda en la nueva normalidad es buscar la asesoría de un experto, en este caso sería un abogado especialista en bienes raíces y un agente o agencia inmobiliaria. Esa persona te ayudará a tomar mejores decisiones con base en tu presupuesto, intereses y estilo de vida. 

Actualmente, los agentes y desarrolladores inmobiliarios se han encargado de generar diversas ofertas e innovaciones. Un caso muy reciente es la contingencia de salud por COVID-19, en donde el sector de bienes raíces tuvo que implementar más amenidades innovadoras para atraer a más jóvenes. Desde espacios más sustentables y casas domóticas hasta incluir tecnología renovable en viviendas. 

Además, un profesional inmobiliario te ayudará durante todo el proceso para comprar una casa, por lo que no tendrás que enfrentar la negociación ni los trámites tu solo.

Considera el método de pago

Este paso a seguir para comprar una casa es muy importante, ya que existen diversos métodos para adquirir un inmueble, los cuales son:

Solicitar crédito hipotecario

Si eres derechohabiente del Infonavit o Fovissste puedes recurrir a financiar una propiedad con un crédito hipotecario de cualquiera de estas dos entidades, las cuales ofrecen distintos esquemas, plazos y tasas de interés con base en tu presupuesto. También, existe la opción de unir tu crédito con una institución bancaria para que el monto prestado sea mayor, o unirlo con tu cónyuge en un crédito hipotecario mancomunado.  

Pagar de contado

Este método de pago consiste en comprar una casa en efectivo y desembolsar el precio total al propietario sin pagar ningún tipo de interés.

Préstamo entre particulares

Otra forma de pago muy recurrente es solicitar un préstamo a un familiar o personas de confianza para cubrir el total de una casa sin recurrir a una entidad financiera. En este caso se recomienda firmar un contrato privado entre las partes o acudir ante un notario público para que tenga validez legal.  

Realizar pagos a plazos

Consiste en llegar a un acuerdo con el vendedor para que realices pagos a plazos. Sin embargo, deberás liquidar los impuestos de la vivienda al momento de la compra e ir pagando mensualmente al propietario una cantidad designada por ambos. 

Elige una propiedad con base en tus necesidades

Durante la compra de una casa es importante estar consciente de tus necesidades no solo a corto plazo sino también a largo plazo, ya que la compra de un inmueble no es una decisión que debes tomar a la ligera. Recuerda que un crédito hipotecario se liquida entre 15 a 30 años. 

Debido a esto, tendrás que pensar en tu futuro, por ejemplo, si quieres tener hijos, mascotas, formar una familia, etc. Además, es recomendado considerar una propiedad con base en tu vida profesional, personal y familiar. 

Verifica el estado legal del inmueble

Una vez que elijas la casa ideal, el siguiente paso para comprar una vivienda es corroborar el estado legal del inmueble de interés. Es decir, realizar una búsqueda exhaustiva en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio para verificar que la propiedad pertenece al vendedor y que está libre de cualquier deuda y problema legal en relación con Hacienda o alguna entidad financiera. 

De esta manera, el vendedor deberá contar con el certificado de libertad de gravamen que demuestre lo anterior, así como con las escrituras y el título de la propiedad del inmueble. Te aconsejamos asesorarte con un agente de bienes raíces y un notario público.

No te precipites en tomar una decisión

Finalmente, es importante reconocer que hay una amplia oferta de viviendas en venta en México, por lo que no es necesario que te obsesiones con una sola; evalúa todas las opciones disponibles, considera desde casas usadas hasta comprar en un fraccionamiento privado. 

Además de comprar una casa considerando tus necesidades piensa también qué tan comercial es el área donde se ubica, ya que en caso de querer venderla, podrás obtener mejores ofertas si se encuentra en una zona estratégica.

 

Ahora que ya conoces cuáles son los pasos para comprar una vivienda en la nueva normalidad si eres millennial, es momento que inicies tu búsqueda en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend