Perspectivas del mercado inmobiliario en números y los mejores estados para comprar una casa en 2022

En 2021 se ha visto una notoria recuperación del sector inmobiliario que se consolidará en 2022, pero ¿cuáles son las perspectivas del mercado inmobiliario en números? Sigue leyendo para conocerlas.

El mercado inmobiliario es uno de los sostenes de la economía de México, representando casi el 6 por ciento del Producto Interno Bruto durante los últimos años. Ha resistido los embates de las grandes crisis económicas vividas a nivel nacional e internacional, como la crisis traída por la influenza AH1N1 y la crisis inmobiliaria de 2008. Es por ello que los expertos confían en que su solidez resistirá las complicaciones económicas traídas por la Covid-19.

Para que estés enterado, Vivanuncios te presenta sus principales perspectivas del mercado inmobiliario en números, además de un recuento de los mejores estados para comprar una casa a partir de 2022.

Contracciones desde 2019

El sector inmobiliario ya venía sufriendo contracciones importantes desde finales de 2019 debido a la desaceleración de la economía, pues el Producto Interno Bruto en ese año terminó con una contracción del 0.1 por ciento.

Con la llegada de la pandemia por Covid, el panorama inmobiliario se complicó en todo el mundo. Tan solo en China, país donde surgió y desde donde comenzó a propagarse el virus, las transacciones inmobiliarias disminuyeron 90 por ciento en el primer trimestre de 2020.

México no estuvo exento de los efectos negativos en la economía, pues el mercado de bienes raíces sufrió fuertes caídas en todos sus subsectores. Por ejemplo, el sector de la construcción de viviendas cayó 13.6 por ciento en el primer semestre de 2020. Agencias especializadas, como BBVA Research, reportaron que la construcción alcanzó sus niveles más bajos en 20 años, impulsado en gran medida por el paro de actividades debido a la pandemia.

Medidas adoptadas para incentivar al sector

Para mitigar el efecto adverso en el mercado inmobiliario, las autoridades e instituciones de vivienda han tomado medidas destinadas a ofrecer mayores facilidades y apoyo para adquirir financiamientos hipotecarios y/o poder mantener el crédito que poseen actualmente.

Por ejemplo, el Banco de México bajó sus tasas de referencia desde 7.5 por ciento hasta 4.25 por ciento, lo que permitió que los bancos pudieran ofrecer esquemas con tasas de interés mucho menores, incentivando así la compra de vivienda.

Por su parte, las instituciones de vivienda han lanzado nuevos esquemas de crédito hipotecario que buscan ser más flexibles y facilitar el acceso al público en general. De forma paralela, se ofrecieron apoyos económicos para aquellos acreditados cuyos ingresos habían disminuido a causa de la pandemia, como el congelamiento y el diferimiento de pagos por hasta 6 meses.

Pero la verdadera esperanza se depositaba en el desarrollo de vacunas efectivas contra la enfermedad, las cuales llegaron a México a finales de 2020. Desde entonces, el avance en el programa de vacunación ha permitido regresar paulatinamente a las actividades presenciales y masivas, lo cual es un punto esencial para la recuperación del sector inmobiliario. Esto no solo por el regreso de las visitas presenciales a las viviendas, sino que sectores como el hotelero, el restaurantero y el comercio se beneficiarán directamente por el regreso del turismo.

La recuperación en 2021

Las medidas adoptadas por las entidades financieras y de vivienda ayudaron a mitigar los efectos adversos de la pandemia, y para finales de este 2021 se ha notado una mejoría en el mercado, apoyado principalmente en la adquisición de viviendas de interés social (de hasta 3 millones de pesos), las cuales han ocupado el 44 por ciento de las operaciones de compraventa, mientras que la demanda del sector residencial ha representado un 31 por ciento.

En cuanto a la adquisición de créditos hipotecarios, se tiene proyectado para final del año haber entregado más de 8 mil millones de pesos en este tipo de productos, así como una captación de casi 6.3 mil millones de pesos en capital para construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Principales factores que intervienen en las perspectivas del mercado inmobiliario en números en 2022

Es un hecho que existe una demanda de vivienda patente que dará un gran empuje al mercado, pero las tendencias inmobiliarias han cambiado, resultado de una combinación entre el impulso de la generación millennial y los efectos de las medidas de distanciamiento social y trabajo en casa. Por ello, atender a la generación millennial será pieza clave para la recuperación del sector, y la adaptación de parte de las inmobiliarias será clave en este proceso de crecimiento.

Es bien sabido que los miembros de este segmento poblacional se apoyan esencialmente en las transacciones electrónicas a través de la red digital, además de que la demanda de espacios de entretenimiento es un punto crucial en su decisión de compra.

Por ejemplo, entre los principales resultados de las encuestas “Tendencias y compras inmobiliarias del inicio de la pandemia a la nueva normalidad” y “Digitalización del mercado inmobiliario: preferencias y tendencias a un año y medio de la pandemia”, conducidas por Vivanuncios, se obtuvo que casi el 60 por ciento de las personas tiene intención de mudarse una vez superada la pandemia. Así mismo, casi la mitad de los encuestados manifestó buscar una vivienda con patio.

De igual forma, la demanda digital es parte central de este proceso de recuperación. De acuerdo con los mismos estudios, 6 de cada 10 personas han comenzado a usar los portales inmobiliarios desde el inicio de la pandemia y, de ellos, 9 de cada 10 las usan debido a la gran facilidad para encontrar inmuebles que cumplan con las características que están buscando.

Estas perspectivas del mercado inmobiliario en números auguran un 2022 con mayor crecimiento y anticipan grandes oportunidades para adquirir viviendas para formar un patrimonio o como instrumento de inversión.

Mejores estados para comprar una casa a partir de 2022

El mercado inmobiliario mexicano siempre ha sido muy sólido y productivo, y algunas entidades siempre han representado las mejores opciones debido a su gran plusvalía inmobiliaria y desarrollo comercial y económico. Estos son los mejores estados para comprar una casa en 2022.

Ciudad de México

La capital del país siempre es uno de los mejores estados para invertir en bienes raíces, debido a su alta plusvalía inmobiliaria que incrementa el valor de los inmuebles de forma exponencial y constante.

Si buscas comprar una casa en Ciudad de México, el precio promedio de una vivienda según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) es de 2 millones 960 mil pesos aproximadamente.

Nuevo León

El crecimiento industrial en esta entidad ha impulsado el desarrollo inmobiliario, sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey, considerada la segunda más importante después de la del Valle de México debido a las enormes inversiones extranjeras directas, que han provocado un crecimiento de población acelerado.

La gran ventaja respecto a la Ciudad de México son sus precios mucho más bajos, pues si buscas comprar una casa o departamento en Nuevo León, el precio promedio según la SHF es de 1 millón 300 mil pesos aproximadamente.

Jalisco

Las actividades de trabajo y educación en casa adoptadas por la Covid-19 dieron un impulso enorme en la demanda del sector tecnológico, del cual Jalisco es líder en el país. Este crecimiento ha propiciado la aparición de miles de nuevos empleos permanentes, incrementando por consecuencia la necesidad de vivienda. 

Aunado a esto, el precio promedio de las viviendas en venta en Jalisco apenas superan los 1 millón 500 mil pesos. Por esta combinación de factores, se ha convertido en uno de los mejores estados para comprar casa a partir del 2022.

 

La crisis de salud trajo retos sin precedentes al mercado inmobiliario en México, pero las condiciones tan favorables del país, además de las nuevas tendencias inmobiliarias y uso de herramientas digitales anticipan una recuperación sostenida que permitirá tanto a compradores como inversionistas continuar con sus planes de expansión sin problema alguno.

Recuerda que si estás buscando viviendas en venta, Vivanuncios te ofrece un catálogo enorme en todo el país. Utiliza este portal inmobiliario para encontrar el inmueble ideal.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend