¿Por qué es importante la certificación de sustentabilidad EDGE en desarrollos inmobiliarios?

El sector inmobiliario está haciendo grandes esfuerzos por seguir las tendencias de las necesidades modernas, por eso es importante conocer sobre la certificación EDGE, un modelo de sustentabilidad innovador y accesible que transformará los bienes raíces. 

La sustentabilidad es un tema que se debe adoptar en la vida diaria actual para contribuir a conservar el planeta. Esto también aplica en el sector de bienes raíces, el cual está tomando grandes pasos para consolidarse como una industria sustentable y socialmente responsable en la construcción y venta de bienes inmuebles. 

Por eso, expertos del sector han creado y promovido varios lineamientos que avalan que un proyecto esté a la vanguardia de las necesidades actuales. Tal es el caso de la certificación de sustentabilidad EDGE, una evaluación innovadora que ayuda a los inversionistas a asegurarse de que sus proyectos cumplen con los estándares de sustentabilidad más altos que requiere el panorama mundial. 

Si todavía no estás seguro de qué trata esta certificación y su importancia en el sector inmobiliario, sigue leyendo para descubrirlo. ¡Toma nota!

Certificación de sustentabilidad EDGE

  • Qué es la certificación de sustentabilidad EDGE
  • Beneficios de contar con la certificación de sustentabilidad EDGE
  • Proceso para obtener la certificación EDGE

Qué es la certificación de sustentabilidad EDGE

La certificación Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE) consiste en una evaluación creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para promover la construcción de desarrollos inmobiliarios sustentables. Esta evaluación es válida en más de 130 países y puede aplicarse tanto a proyectos nuevos como a desarrollos ya edificados que entren en alguna de las siguientes categorías de uso:

  • Aeropuertos
  • Educacionales
  • Residenciales
  • Hotelero
  • Hospitales 
  • Industria ligera (Por ejemplo, alimentos, bebidas, calzado, textiles, tabaco, etc.)
  • Comercios
  • Corporativo
  • Almacen/bodega

Para ser merecedores de la certificación EDGE, un desarrollo inmobiliario debe demostrar que tiene la capacidad para ahorrar mínimo un 20% en su gasto de energía eléctrica, consumo de agua y energía incorporada a los materiales. Dependiendo de esta capacidad de ahorro, un edificio puede ser certificado en uno de estos tres niveles:

  • EDGE Certified: podría decirse que es el nivel básico y se consigue acreditando el porcentaje mínimo de ahorro en los tres rubros contemplados en la evaluación.
  • EDGE Advanced: para conseguir este nivel es necesario que el edificio compruebe un ahorro del 40% en energía eléctrica, aunque el ahorro en agua y energía incorporada se mantenga en 20%.
  • Zero Carbon: es el nivel más alto otorgado por esta certificación cuando se logra un ahorro del 100% en energía eléctrica. Esto puede ser posible si el edificio está diseñado para ahorrar al menos un 40% de energía y el resto del porcentaje se completa con la implementación de fuentes de energía renovables, como la instalación de paneles solares. El ahorro de agua y energía incorporada puede permanecer con un ahorro del 20% en cada una.

Beneficios de contar con la certificación de sustentabilidad EDGE

Al crear la certificación EDGE, el IFC pretende promover al sector inmobiliario como una industria sustentable y a la vanguardia del panorama actual. De igual manera, quiere demostrar a los inversionistas que el desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente es una manera de hacer buenos negocios y que, al contrario de la percepción de algunas personas, este tipo de proyectos no implica un aumento significativo en los gastos relacionados a su desarrollo. 

Además de eso, la certificación EDGE puede tener los siguientes beneficios para aquellos que quieren invertir en desarrollos inmobiliarios:

  • Disminuye los costos en mantenimiento y servicios públicos como el agua y luz eléctrica.
  • Da una mejor imagen sobre el proyecto ante los inversionistas.
  • Aumenta el valor comercial de la propiedad.
  • Mejora el nivel de calidad de vida que ofrece el inmueble.
  • Puede ser usado como un diferenciador y una ventaja ante los competidores.
  • Aumenta significativamente la rentabilidad del proyecto.
  • Mejora las posibilidades de un retorno de inversión más rápido.
  • Los proyectos con certificación de sustentabilidad se venden más rápido.

Proceso para obtener la certificación EDGE

La certificación de sustentabilidad EDGE es innovadora, ya que se trata del uso de un software gratuito que recopila normas y datos de sustentabilidad usados a nivel internacional, además de contar con un proceso simple y accesible:

Registra tu proyecto

En la página de edgebuildings.com/certify puedes empezar a diseñar tu proyecto directamente en la aplicación EDGE y registrarlo para obtener una cotización. Para conseguir este registro también será necesario que reúnas y envíes la documentación sobre tu proyecto, como planos, fichas técnicas, entre otros. 

En esta primera etapa podrás elegir el nivel de certificación al que quieres aplicar y el certificador que evaluará tu proyecto. En México, pueden ser Sintali-SGS o Green Business Certification Inc. (GBCI), entre otros.

Si necesitas un poco de ayuda, puedes estar asesorado por un EDGE Expert, un profesional con amplios conocimientos sobre estándares de sustentabilidad, de la misma manera que conoce perfectamente el funcionamiento del software y el proceso de certificación EDGE.

Auditoría Preliminar

Después de registrar el proyecto se procederá a hacer una auditoría del mismo. Si el certificador considera que el desarrollo cuenta con los requisitos necesarios para ser merecedor al nivel de certificación para el que aplicaste, entonces el proyecto recibirá una certificación preliminar de diseño. 

Certificado EDGE Definitivo

Se debe volver a hacer un registro del proyecto, así como subir todos los datos y documentos correspondientes. En esta etapa se lleva a cabo una auditoría en campo, es decir, un análisis en el que el certificador acudirá al edificio para verificar que el diseño se ha seguido correctamente durante la construcción del inmueble, comprobando que el proyecto cumple con los estándares de sustentabilidad y ahorro. 

Por último, el certificador solo debe enviar los documentos sobre su evaluación para ser revisados y se otorgará de manera oficial la certificación de sustentabilidad EDGE.

 

Como puedes darte cuenta, el proceso de certificación es sencillo y accesible. Consigue todos los beneficios de la certificación EDGE y convierte tu proyecto en un desarrollo responsable con el medio ambiente, lo cual traerá muchos beneficios en el ámbito de los negocios. 

No olvides que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, es uno de los más consultados en México, por lo que puede ayudarte a ofertar desarrollos inmobiliarios sustentables.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend