Conoce cómo funciona el trámite de portabilidad Infonavit a Fovissste

Si cambiaste de Infonavit a Fovissste o viceversa y quieres transferir tu saldo de la Subcuenta de Vivienda. Aquí te decimos en qué consiste la portabilidad Infonavit a Fovissste y cómo obtener tus puntos fácilmente.

Si eres derechohabiente de Infonavit o Fovissste cambiaste de empleo y por lo tanto, cambiaste de tener Infonavit a Fovissste, o viceversa.

Es importante transferir tu saldo de la Subcuenta de Vivienda de la institución financiera dónde te encuentras actualmente afiliado para no perder tus puntos acumulados.

Hacer esto es posible mediante la portabilidad Infonavit a Fovissste o viceversa y se aplica a trabajadores con crédito vigente que necesitan pagar la amortización de su préstamo hipotecario y usar sus aportaciones patronales para pagos posteriores del mismo.

Por lo que, si estás en el proceso de cambiar de un sistema de seguridad social a otro, te informamos sobre los requerimientos que necesitas en el trámite para transferir tus puntos acumulados.

¿Cuáles son los requisitos para la portabilidad de Infonavit a Fovissste?

  • Tener un crédito formal en el instituto
  • Contar con saldo disponible
  • Mantener una relación laboral vigente
  • Estar afiliado a una Afore
  • Entregar datos laborales y personales
  • Tener una cuenta individual en Fovissste
  • No tener un trámite vigente en Afore
  • No contar con una hipoteca
  • Esperar 60 días para iniciar el trámite
  • Realizar la solicitud de traspaso

Tener un crédito formal en el instituto

Para transferir el saldo de la Subcuenta de Vivienda es necesario tener un crédito de vivienda oficial y vigente en cualquiera de las dos instituciones para que se realice formalmente la portabilidad Infonavit a Fovissste.

Contar con saldo disponible

Así mismo, es fundamental contar con suficientes aportaciones acumuladas en la Subcuenta de Vivienda para ceder el saldo al instituto e iniciar con el trámite de portabilidad.

Mantener una relación laboral vigente

Durante la portabilidad Infonavit a Fovissste, deberás de tener una relación laboral vigente en la institución financiera cedente para poder traspasar tus aportaciones patronales obtenidas en tu vida profesional en la nueva entidad en dónde se gestionará el trámite.

Estar afiliado a una Afore

La Afore es una institución privada que se encarga administrativamente de los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos que deban de hacer aportaciones obligatorias y que estén afiliados al ISSSTE o IMSS.

En la portabilidad Infonavit a Fovissste es un requisito que el acreditado se encuentre afiliado a una Afore.

Si actualmente no te encuentras registrado en ninguna, es muy importante que llenes una pre solicitud, entregues los requisitos que te soliciten e inicies con el trámite.

Te aconsejamos elegir la que mejor se adecue a tus aportaciones acumuladas y esté registrada en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entregar datos laborales y personales

Si estás cambiando de régimen de seguridad social en el trámite de portabilidad de Infonavit a Fovissste deberás de entregar la siguiente documentación en original y copia:

Datos laborales

  • Número de seguridad social (NSS).
  • Clave Única de Registro de la Población (CURP).
  • Número del crédito al que se transferirán los recursos de la Subcuenta de Vivienda.

Documentación personal

  • Identificación oficial, cédula profesional o pasaporte vigente.
  • Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses de antigüedad.
  • Último estado de cuenta del Afore con una vigencia no mayor a 3 meses de antigüedad.
  • Último estado de cuenta del crédito Infonavit o Fovissste del mes anterior al trámite.

Tener una cuenta individual en Fovissste

Si eres acreditado del Fovissste deberás de pertenecer al Régimen de Ordinario en una cuenta individual del crédito vigente al momento de realizar la portabilidad de Fovissste a Infonavit.

No tener un trámite vigente en Afore

Otro de los requerimientos para el proceso de portabilidad Infonavit a Fovissste o viceversa, no deberás de estar realizando ninguno de los siguientes trámites en tu Afore:

  • Solicitar una unificación o separación de cuentas.
  • Tramitar una solicitud del ahorro de retiro.
  • Traspasar de una Afore a otra.

No contar con una hipoteca

Además, si estás en el proceso de portabilidad de una Subcuenta de Vivienda no debes de tener un crédito hipotecario vigente en el Infonavit o Fovissste depende cual sea el caso.

Esperar 60 días para iniciar el trámite

Para comenzar con el trámite de portabilidad de Infonavit a Fovissste, es fundamental que hayan transcurrido 60 días hábiles a partir de la fecha en que formalizó el crédito Fovissste.

Realizar la solicitud de traspaso

Si eres trabajador del Infonavit o Fovissste deberás de solicitar una cita en un Centro Especializado de Servicio del instituto y presentar el trámite con todos los requisitos anteriormente establecidos.

Así mismo, tendrás que llenar la solicitud de traspaso del saldo de la Subcuenta de Vivienda o aportaciones patronales para pagar el préstamo de vivienda otorgado.

 

Con la portabilidad de Infonavit a Fovissste, lograrás aprovechar tu saldo y comprar una casa, terreno y ampliación de vivienda.

De esta manera, al cambiar de régimen de seguridad social podrás establecer una nueva relación vigente y utilizar las aportaciones de vivienda para poder liquidar tu crédito vigente.

Si estás en búsqueda de comprar una casa adquiérela en Vivanuncios el mejor portal inmobiliario en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend