El ABC de la pre-aprobación de créditos hipotecarios

Un crédito pre-aprobado puede ser una ventaja para comenzar a planear tus inversiones inmobiliarias. Anticípate y evita imprevistos.

Un crédito pre-aprobado es un préstamo hipotecario no solicitado por el beneficiario, por ello necesita de autorización y verificar el cumplimiento de ciertos requisitos (como poder comprobar ingresos y capacidad de pago) para que se pueda hacer uso completo de él.

Si deseas conseguir todos los beneficios de este préstamo para comprar una casa o departamento, es posible que necesites acudir con la institución hipotecaria para presentar los documentos necesarios, ya que la condición de “pre-aprobado” no significa totalmente autorizado, tan solo que cumples con lo necesario para completar el proceso de solicitud dando luz verde a este préstamo.

Ventajas de un crédito pre-aprobado:

  • Ahorras tiempo en trámites de inicio
  • Obtienes mejores oportunidades hipotecarias
  • Puedes disponer de ellos rápidamente
  • Cuentan con promociones personalizadas

Ahorras tiempo en trámites de inicio

Cuando te ofrecen la pre-aprobación de un crédito hipotecario, significa que la institución realizó una investigación previa, cotejó información, conoce algunos de tus hábitos financieros y confía en que puedes ser un buen candidato para este préstamo.

Generalmente, ahorrarse estos primeros pasos significa que el tiempo que pasará entre tu autorización, a que ya puedas utilizarlo para adquirir una propiedad (entre 5 a 6 meses) se reducirá dependiendo de los documentos complementarios que presentes.

Obtienes mejores oportunidades

Al reducir el tiempo de espera para la aprobación del crédito, cuentas con más tiempo para aprovechar oportunidades de casas o departamentos que se encuentran a buen precio, o conseguir una promoción adecuada para cubrir tus deudas.

Suele pasar que, al tardar más tiempo decidiendo, las buenas oportunidades para ser propietario se esfuman, dejando pasar los beneficios que pudieron haber obtenido al elegir esa casa o propiedad que parecía ideal para ellos.

Puedes disponer de ellos rápidamente

Relacionado con los puntos anteriores, al terminar los trámites iniciales rápido y haber encontrado una buena oportunidad para comprar una casa o un departamento, puedes hacer uso de tu crédito para elegir el plazo en el que lo cubrirás, habitar tu nueva propiedad tan rápido como te sea posible, y comenzar a disfrutar de los beneficios de tu nuevo patrimonio.

Cuentan con promociones personalizadas

La pre-aprobación de créditos es una herramienta que utilizan las instituciones financieras para animar a sus clientes o futuros clientes a tomar la decisión de invertir en una propiedad para su futuro, obteniendo también una ganancia.

Es común que al haber estudiado previamente a la persona acreedora de este préstamo, diseñen promociones atractivas, como cubrir el crédito en menos tiempo o con cuotas reducidas, para que sus prospectos puedan beneficiarse más allá de contar con rapidez para comprar una propiedad.

Desventajas de un crédito pre-aprobado:

  • Podrías adquirir una deuda innecesaria
  • Pueden ser un riesgo financiero para la institución y el acreedor
  • No se presta la atención adecuada a los detalles

Podrías adquirir una deuda innecesaria

Al aceptar la pre-aprobación de un crédito hipotecario, debes tomar en cuenta que adquirirás un compromiso muy importante.

Considera ampliamente tu situación financiera actual, así como tu capacidad de pago, para que no cometas un error que puede costarte muchos años y esfuerzo enmendar.

Pueden ser un riesgo financiero para la institución y el acreedor

Debido a que la investigación que se realiza no es tan determinante, las instituciones suelen ser precavidas al ofrecer este tipo de beneficios a los clientes. Si se equivocan, ambas partes pueden tener grandes pérdidas.

Por lo que, incluso quienes cuentan con créditos hipotecarios pre-aprobados para comprar una propiedad, pasan por filtros rigurosos y pueden ser rechazados en las últimas etapas antes de concederles total dominio para decidir en qué propiedad utilizar el dinero.

No se presta la atención adecuada a los detalles

Este tipo de ofertas atractivas suelen llamar la atención de personas que ya tenían la idea de solicitar un crédito hipotecario.

Es por eso que, al verse con esta oportunidad para agilizar los procesos hipotecarios, pasan de considerar aspectos importantes como las tasas de intereses elevadas, los periodos extendidos para cubrir la hipoteca, e incluso algunas cláusulas que pudieran comprometerlos a obtener otro tipo de servicios (como seguros para sus viviendas con pólizas altas).

Generalmente, esta técnica funciona como un incentivo para que personas cuyo historial crediticio sea sano, cuyos nombres no estén incluidos en el buró de crédito y que cumplen con los requisitos necesarios para hacer uso de este, se animen a tomar la decisión de invertir en una propiedad.

No tengas miedo de rechazar este préstamo si sientes que no es el momento adecuado, por el contrario, utiliza esta oportunidad para planear adecuadamente tus futuras inversiones y conocer más tipos de créditos hipotecarios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend