Vivienda en CDMX: Previsión del precio de la vivienda 2022

Este puede ser el año de tu inversión inmobiliaria. Sin embargo, antes de comprar una casa en la capital, toma en cuenta la previsión del precio de la vivienda 2022 en Ciudad de México. 

En los últimos dos años de pandemia, la Ciudad de México es una de las entidades que más afectaciones ha tenido en el sector inmobiliario. Pese a que tuvo una recuperación en el último trimestre de 2021, las operaciones de compraventa de vivienda fueron las transacciones que más se vieron afectadas.

Ante la incertidumbre, la previsión del precio de vivienda en la capital te ayudará a planificar de mejor manera tus objetivos inmobiliarios para este año. Así, estarás mejor preparado ante el escenario económico y la situación del mercado inmobiliario actual del país.

¿Cuál es la previsión del precio de la vivienda 2022 en la Ciudad de México?

De acuerdo con los últimos datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, la Zona Metropolitana del Valle de México inició el año con un incremento del índice de precios de la vivienda (Índice SHF) de un 4.7%, obtenido durante el último informe del año anterior. En este informe también se observaron incrementos en el precio de las propiedades con dos recámaras.  

En el caso particular de la Ciudad de México, la variación de precios más notoria fue la que se dio en la alcaldía Cuauhtémoc con un 4.2%. También se encontró que un 75% de las viviendas vendidas tuvieron un valor por debajo de los 3 millones 618 mil pesos, con un precio medio de 2 millones 956 mil 057 pesos. 

Aunque la variación de precios no ha tenido valores elevados, como los de la Zona Metropolitana de Tijuana con un índice del 10.5%, los expertos del mercado de construcción prevén un aumento del precio de la vivienda durante el primer trimestre de 2022. Esto sucederá debido a diferentes factores como lo son el resultado de la fuerte inflación, la más elevada en los últimos 20 años. 

¿Qué aumentará el precio de la vivienda en 2022 en CDMX? 

  • El aumento del precio de materiales
  • El incremento de demanda inmobiliaria
  • El abandono del segmento de vivienda social 
  • El pago de intereses en créditos hipotecarios

El aumento del precio de materiales

Este es uno de los factores principales del porqué sube el precio de la vivienda.  Uno de los resultados de la alta inflación será el elevado costo de diversos materiales para la construcción de inmuebles. Estos podrían tener un incremento de hasta el 40% en el acero y de un 15% en el cemento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) comentó que, debido a que el alza de las materias primas tiene una relación directa con el costo final de las viviendas, los precios de venta se elevarán al igual que el de las rentas. No obstante, el valor aumentará dependiendo del sector o de la fecha de inicio de la obra. 

El incremento de demanda inmobiliaria

Por otro lado, el precio de vivienda en la Ciudad de México también irá en aumento debido a la creciente demanda de vivienda. Esta tendrá un alza luego de dos años de pandemia y de la flexibilidad de restricciones ante COVID-19. 

Como consecuencia, los precios se elevarán, ya que la oferta actual de vivienda solo cubre un 23% de las demandas de propiedades, según indicó el socio director de la consultora inmobiliaria Softec. Bajo estas condiciones del mercado, para cubrirse con las demandas de vivienda se necesitará recurrir al sector de construcción.

El pago de intereses en créditos hipotecarios

Otro aspecto por el que habrá un aumento del precio de la vivienda en 2022 será una baja en la capacidad de ahorro familiar, la cual afectará directamente a la concesión de hipotecas, el pago de intereses de los créditos y su liquidación. 

Al igual que los puntos anteriores, la inflación afectó significativamente los costos de todo tipo de productos. Al tener un aumento en el costo de productos de consumo básico, los ingresos de muchos ciudadanos se verán afectados mensualmente. Por ejemplo, si un individuo no puede realizar los pagos de su hipoteca de manera puntual, los intereses aumentarán y el plazo del crédito también. 

De igual manera, quienes no cuenten con un crédito y quieran tramitarlo tardarán más tiempo en juntar el valor del enganche y cubrir con otros de los gastos al comprar una casa en México. Ante el confinamiento, muchos hogares tuvieron que utilizar el ahorro generado en años anteriores para sobrellevar imprevistos de salud y gastos generales. 

El abandono del segmento de vivienda social 

Debido al incremento de precio en los materiales de construcción, el segmento de viviendas de clase social será desplazado y las constructoras cubrirán otro tipo de proyectos que tengan un mayor valor dentro del mercado inmobiliario. Este es otro motivo del porqué sube el precio de la vivienda.

De acuerdo con datos del Registro Único de la Propiedad (RUP), en los primeros tres meses de 2022 se inscribieron 34 mil 067 viviendas en el país. De estas, solo el 0.62% son de tipo económico y 1.76% de tipo popular de 128 UMAS, lo que corresponde a un valor máximo de 313 mil 631 pesos. 

Rodrigo Padilla Quiroz, director general de Banco Inmobiliario Mexicano, advierte que cada año es más difícil para los desarrolladores ofrecer esta clase de vivienda. En un inicio fue por los costos elevados de terrenos y después por los costos de insumos, razón por la que se ha construido menos viviendas de este tipo durante los últimos años. 

 

El precio de la vivienda 2022 en la Ciudad de México se encuentra en un momento complicado debido, principalmente, a la elevada inflación que afecta al mercado inmobiliario. Sin embargo, existe un escenario de estabilización en algunas alcaldías, como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde no ha habido un índice de precios superior al 3%. 

Recuerda que antes de decidir en cuál alcaldía te conviene efectuar la compra de vivienda, debes de conocer cuál es el precio de las casas en venta de esa ubicación. ¡Descubre la oferta actual de inmuebles con Vivanuncios!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend