Preguntas frecuentes Infonavit sobre créditos hipotecarios

Si actualmente estás trabajando y te gustaría aprovechar los beneficios que la formalidad te brinda, continúa leyendo para conocer la respuesta a las preguntas frecuentes Infonavit sobre créditos hipotecarios.

Las personas que cuentan con un empleo fijo, están inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienen una Subcuenta de Vivienda perteneciente a Infonavit, que está formada a partir de aportaciones que su patrón realiza de manera mensual.

Por medio de dichos ahorros, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) da a sus derechohabientes la oportunidad de comprar una vivienda mediante un crédito. 

Sin embargo, aunque los derechohabientes cuentan con estas facilidades, muchos trabajadores desconocen la información esencial sobre ellas. Así que, para ayudarte a resolver tus dudas, te compartimos algunas de las preguntas frecuentes sobre créditos hipotecarios Infonavit.

Antes de iniciar el trámite

¿Para qué sirve el crédito Infonavit?  

Esta es la duda que más genera confusión entre las personas que tienen interés en solicitar un financiamiento. Esta confusión se debe a que existen diferentes tipos de créditos hipotecarios Infonavit.

Cabe señalar que estos financiamientos existen principalmente para comprar una vivienda, sin importar si es nueva o usada; construir, remodelar y ampliar. Además, pueden ser usados para liquidar una deuda hipotecaria con una entidad financiera.

Sin embargo, toma en cuenta que el Infonavit solamente es quien gestiona el ahorro y el crédito que se destina para conseguir un inmueble. Esta institución no se encarga de la construcción de la vivienda.

¿Cómo puedo saber si estoy listo para pagar un préstamo?

Para conocer la respuesta, en primer lugar debes revisar si cumples con los requisitos para solicitar un crédito.

También puedes realizar un presupuesto donde contemples todos tus ingresos y gastos familiares e individuales. Esto te ayudará a determinar tu capacidad de endeudamiento y poder decidir si eres candidato o no.

Si descubres que aún no estás listo, no te preocupes, ya que tendrás tiempo para ahorrar un poco más y tal vez el siguiente año continuar con tus planes de inversión.

¿Cuál es la tasa de interés de un crédito Infonavit?

Esta es una de las preguntas frecuentes del Infonavit más comunes. En esta institución existen diferentes esquemas de financiamiento como Unamos Créditos Infonavit, Crédito tradicional, entre otros. Por lo que, dependiendo de tu meta y del esquema que elijas accederás a distintas tasas de interés.

Pero, tomando en cuenta todos los tipos de financiamiento, la tasa de interés máxima que otorga el Infonavit es del 12% y puede modificarse durante el tiempo que dure el crédito, por cambios financieros del mercado o por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). Aunque actualmente el Infonavit ofrece una tasa de interés fija durante todo el tiempo del crédito, sus esquemas de financiamiento pueden variar. 

¿Cómo funciona la Subcuenta de Vivienda?

Ya que el saldo de la Subcuenta de Vivienda es uno de los apoyos que sirven para la compra de inmuebles, no es de extrañar que sea una de las preguntas frecuentes Infonavit.

Este fondo de ahorro para el retiro se construye dependiendo del dinero que cada uno de tus empleadores aportan a la institución durante tu vida laboral. De manera bimestral los empleadores están obligados a aportar el 5% de tu salario integrado por ley.

Lo anterior significa que tu jefe o la persona para la que laboras debe aportar lo correspondiente a tu salario más las prestaciones de ley.

¿Puedo solicitar un crédito si estoy jubilado?

Si estás pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienes derecho a iniciar el trámite de un crédito para jubilados ante el Infonavit.

Para este trámite deberás de cumplir requisitos como comprobar tu solvencia económica y elegir financiamientos que tengan un plazo que permita que sean pagados en un periodo menor a 15 años.

¿Quién debe realizar los trámites para una hipoteca?

La única persona que tiene permitido realizar los trámites para la hipoteca y que, además, debe encargarse de los mismos es el derechohabiente.

Sin embargo, cuando se quiere un inmueble bajo un esquema de crédito conyugal, u otro de los disponibles, ambos tendrán que acudir a realizar todos los trámites y los dos deberán cumplir con los requisitos individualmente.

Otra excepción es que se compre una propiedad en un desarrollo inmobiliario, donde la constructora realizará todos los trámites ante el Infonavit en tu lugar de forma gratuita.

¿Quién cubre los gastos administrativos al comprar una casa?

Otra de las preguntas frecuentes Infonavit es respecto a quién cubre los gastos administrativos. Estos gastos son el avalúo inmobiliario, el pago de escrituras ante el Registro Público de la Propiedad, los gastos por honorarios, entre otros.

Al ser gastos que surgen durante el proceso de compraventa, es importante que sepas que la institución no cubre ninguno de ellos, por lo que también deberán ser considerados en tu presupuesto. 

¿Cómo puedo saber si el asesor de ventas está registrado en el Infonavit?

El Instituto del Fondo de Vivienda tiene la opción de que solicites el crédito hipotecario mediante un asesor de ventas. Mismo profesional que debe estar certificado ante el instituto.

Para evitar cualquier mala experiencia, debes asegurarte del registro del asesor de venta entrando al Sistema de Redes Infonavit. Ahí elige la ubicación donde comprarás la vivienda, el centro CESI y la empresa para la que labora el agente.

¿La hipoteca cubre un seguro de daños para la vivienda?

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley del Infonavit, se establece que se protegerá el patrimonio de los acreditados que adquieran una vivienda. A diferencia de una institución bancaria, el Infonavit te brinda un seguro de daños por desastres naturales que protegerá el inmueble durante el tiempo de vida del crédito.

Además, en las reglas de otorgamiento de crédito, también se hará mención de la cobertura que tiene el seguro y de otros derechos.  

¿Se puede combinar un crédito bancario con uno de esta institución? 

Una de las preguntas frecuentes Infonavit es la posibilidad de vinculación con entidades financieras. En el Infonavit existe la posibilidad de combinación y sirve para alcanzar un mayor monto de crédito. Con ello, puedes alcanzar préstamos hipotecarios de más de 2 millones de pesos y que cubren hasta el 95 por ciento del valor de la vivienda.

¿El crédito cubre el total de la casa?

Aunque existe la falsa creencia de que el Infonavit te prestará el total del inmueble en el que tengas interés, es necesario que recuerdes que los créditos hipotecarios que existen actualmente solo cubren hasta el 95% del valor de un inmueble.

Tu deberás de pagar por los gastos administrativos generados por este trámite, por el enganche y por gastos notariales o de impuestos, como el ISR o el ISAI, con recursos propios.

Si tengo un trabajo fijo ¿obtendré un mayor préstamo?

Como sabes, al tramitar un crédito hipotecario debes de cumplir con ciertos requisitos, entre los que están tener cierto número de puntos Infonavit, cumplir con aportaciones puntuales y tener un ahorro en tu Subcuenta de Vivienda.

Por estas razones, es necesario que tengas un trabajo fijo y estable, donde tengas bimestres cotizados y un salario constante. Así que si tienes un trabajo fijo y formal, podrás acceder a un préstamo que no te quite más del 30% de tu salario mensual. 

Durante el tiempo de vida de tu crédito hipotecario

¿Qué pasa si no pago mi crédito Infonavit?

Al no cumplir con tus pagos del préstamo, tu historial crediticio se verá afectado, la deuda crecerá y el periodo para terminar de pagar la deuda también, porque los retrasos en tus mensualidades del crédito generarán intereses.

¿Cómo cancelar mi crédito Infonavit?

La única forma de cancelar tu crédito es terminando de pagar el financiamiento. Si estás seguro de que ya no tienes la capacidad de pago para lograrlo puedes vender la casa que compraste con este crédito y saldar la deuda o ceder tu casa al Infonavit con la condición de liquidar la deuda.

¿Puedo cambiar mi deuda VSM a pesos?

Para las personas que ya tienen un crédito hipotecario, esta es una pregunta muy frecuente. Muchos créditos fueron otorgados en Veces Salario Mínimo, lo que hacía que al aumentar el salario mínimo la deuda siguiera creciendo.

Por lo anterior, resulta conveniente hacer la conversión del crédito en pesos con tasa fija de interés. Este cambio es posible y debe realizarse para evitar complicaciones y plazos de pago del crédito injustos.

¿Cómo puedo terminar de pagar antes mi crédito Infonavit? 

Para terminar de pagar tu crédito anticipadamente existen varias formas, como hacer pagos adelantados o pagos a capital. De esta manera, disminuyen los intereses y podrías terminar de pagar tu deuda antes de lo previsto. Sin embargo, debes cerciorarte de que tu crédito incluya los pagos anticipados sin cobrar ninguna comisión extra. 

Al finalizar el plazo de tiempo de tu crédito 

¿Puedo retirar mis ahorros del Infonavit?

Muchos beneficiarios se preguntan si pueden retirar su saldo del Infonavit. Pero ya que este dinero es el que ahorras para el retiro, solo podrás disponer de él hasta que estés jubilado. 

Además, para realizar este retiro también deberás cumplir con otros requisitos y hacer una cita para acudir a la oficina del Infonavit más cercana. Aunque también es posible retirar el dinero en caso del fallecimiento del titular cuando se es beneficiario.

¿Cuál es el siguiente paso después de cubrir la totalidad de la deuda?

Cuando los derechohabientes han terminado de pagar su deuda, una de las preguntas frecuentes del Infonavit es esta. La respuesta es que se debe asegurar que el saldo en el portal oficial del instituto, en Mi cuenta Infonavit, se encuentre en ceros. 

En caso contrario pueden solicitar la devolución de la diferencia en línea con la firma electrónica o acudiendo directamente a la oficina más cercana. También debes acudir a la institución bancaria con la que se hizo el convenio de pago para solicitar una carta de cancelación de hipoteca y este documento presentarlo ante un notario público para hacer formal que no existen pagos pendientes y que la casa está libre de gravámenes.

Ahora que conoces la respuesta a las preguntas frecuentes Infonavit,  explora la oferta de inmuebles en venta que ofrece el portal de Vivanuncios y adquiere una vivienda usando un crédito hipotecario.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend