Impuestos que se deben pagar a inicios de año por los servicios de una casa

Ha empezado un nuevo año y esto implica cumplir con las obligaciones fiscales generadas por ser propietario y contar con los servicios de una casa. Te decimos lo que debes tomar en cuenta en tu preparación de impuestos de inicio de año.

El 2021 ha llegado y en este primer mes del año todavía se puede sentir un poco el espíritu de las fiestas. Sin embargo, esto no debe distraernos de asuntos tan importantes como el cumplimiento de las obligaciones fiscales que se generan por los servicios de una casa o departamento. 

Si no estás seguro de qué debes tomar en cuenta en tu preparación de impuestos de inicio de año, te explicaremos cuáles son los gravámenes que debes cubrir para empezar el año con el pie derecho. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los impuestos de inicio de año por la propiedad y los servicios de una casa?

  • Predial
  • Agua
  • ISR

Predial

El predial es un gravamen que recauda el Estado de cada entidad federativa por concepto de la posesión de un bien inmueble sin importar el uso que se le da, ya sea corporativo, comercial o habitacional, aplicándose tanto a viviendas como a edificios y locales comerciales. 

En tu preparación de impuestos tienes considerar que este es el principal pago que debes realizar dentro de los primeros dos meses del año. El monto de tu pago del predial se puede calcular mediante un avalúo catastral.

Avalúo catastral

Tu pago del predial se calcula basado en las características del inmueble y su valor catastral. Los elementos que se toman en cuenta para definir el pago del predial son:

  • El valor del terreno: depende de aspectos como la ubicación del predio y su acceso a servicios públicos. Este rubro puede calcularse de tres maneras:
    • Área de valor: se toman como referencia los inmuebles que se encuentran en la misma área.
    • Enclave de valor: se usa si los terrenos de la zona difieren mucho en características y valor.
    • Corredor de valor: este cálculo se aplica cuando el predio se encuentra en una vialidad importante porque esta característica aumenta el valor de una propiedad.
  • El valor de la construcción: se calcula según las siguientes características:
    • Tipo de inmueble, ya sea comercial, habitacional, etc.
    • El área total de la construcción.
    • El número de pisos.
    • La antigüedad de la propiedad.

El avalúo catastral debe realizarse por instituciones validadas por el Reglamento del Código Federal de la Federación como:

  • El Instituto de Administración de avalúos de Bienes Nacionales.
  • Corredores Públicos con registro.
  • Agencias inmobiliarias.
  • Instituciones crediticias.

Ya que el predial es un impuesto que se paga a nivel municipal, después de calcular el valor catastral del inmueble, se debe consultar las tarifas correspondientes al lugar donde se ubica el predio y acudir a la oficina catastral municipal a realizar el pago. 

Agua

El agua es uno de los principales servicios de una casa, por lo que es importante que este pago no pase desapercibido en tu preparación de impuestos de inicio de año. Si bien es un servicio que puede pagarse de manera mensual, hay algunos estados de la República Mexicana que permiten realizar un pago anual, generalmente en los meses de diciembre y enero.

Esto se conoce como Pago Anual Anticipado y dependiendo de la entidad en la que se encuentre el predio puede ser una excelente manera de ahorrar dinero en servicios. Por ejemplo, a los jubilados, pensionados o adultos de la tercera edad se les puede hacer un descuento de hasta el 50%, o en el caso del público en general, el descuento puede rondar el 15%.

ISR

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un gravamen que debes considerar en tu preparación de impuestos si alquilas una de tus propiedades o acabas de vender un inmueble. El ISR se aplica sobre todos los ingresos que el contribuyente obtuvo por la prestación de un bien o servicio, incluyendo el arrendamiento y la compraventa de inmuebles. 

El monto a pagar por el ISR puede variar dependiendo del ingreso obtenido por la propiedad  y puede llegar a ser de hasta el 35%. El ISR se paga de manera anual en el mes de abril ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, durante todo el año pueden darse pagos parciales para evitar desembolsar una gran suma de dinero en una sola exhibición.  

 

Empieza bien el año haciendo tu preparación de impuestos para que no se te pase ninguna de tus obligaciones fiscales y puedas disfrutar de tu inmueble de manera plena. Descubre una oferta inmobiliaria en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend