Si eres un inversionista y tienes una empresa constructora, NAFIN puede ayudarte a financiar tu proyecto. Conoce cuáles son los préstamos para empresas constructoras que ofrece, cómo puedes solicitarlos y cuáles bancos son participantes.
En el año 1934 surgió Nacional Financiera (NAFIN), una institución enfocada en el desarrollo del mercado local y la creación de empleos. Esta institución de banca se encarga de otorgar financiamiento de manera accesible a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) en México. También funge como agente financiero del gobierno en mercados nacionales e internacionales.
Entre sus opciones de préstamo se encuentran los créditos para constructoras, que son una de las opciones de crédito para quienes están buscando un financiamiento para el desarrollo de la obra productiva, comercial y de infraestructura.
NAFIN, a través de un banco participante, otorga préstamos para empresas constructoras de hasta 20 millones de pesos con tasas de interés fijas de hasta 14% anual y con plazos de hasta 60 meses. Continúa leyendo para conocer más sobre estos créditos y descubrir cómo puedes obtenerlos.
¿Qué bancos otorgan préstamos para empresas constructoras?
- Afirme
- Banca Mifel
- Banbajío
- Banregio
- BBVA
- Citibanamex
- Santander
Afirme
El banco Afirme cuenta con opciones para cubrir las necesidades de tu empresa. Al solicitar este financiamiento podrás elegir el plazo que más te convenga. Si tu empresa forma parte del comercio exterior o del sector turístico, podrás acceder a tasas preferenciales.
Su crédito total Pyme sirve para la adquisición de equipo nuevo, pago de pasivos u otro tipo de necesidades. Está dirigido a personas morales y personas físicas con actividad empresarial, tiene una tasa de interés ordinaria y la cantidad de dinero que le pueden prestar a tu empresa está entre los 70 mil pesos y los 15 millones de pesos.
Otros beneficios de este crédito es que puedes disponer de él desde su servicio en línea, así como realizar consultas rápidas. Además, con el crédito total Pyme no tienes penalización por pagos anticipados.
Banca Mifel
Este banco tiene una opción de préstamo llamada crédito del sector de construcción. Sirve para el desarrollo de tu obra productiva, comercial y de infraestructura, ya sea como crédito para capital de trabajo o para equipamiento.
Este crédito para constructoras cubre con las necesidades de financiamiento a partir de los 2.5 millones de pesos y puede llegar hasta los 15 millones de pesos. Maneja tasas de interés de acuerdo al monto del préstamo solicitado y tasas especiales para cada proyecto inmobiliario.
Los posibles destinos del financiamiento son para capital de trabajo, adquisición de inventarios, pagos de nómina y a proveedores o para cubrir gastos de operación que se requieran.
BanBajío
BanBajío ofrece un crédito Pyme para personas físicas y morales, el cual está centrado en resolver principalmente problemas de financiamiento de operaciones, créditos de activos, remodelación o ampliación.
El monto prestado se considera de acuerdo al promedio de ventas de tu empresa durante el último ejercicio completo y en modo parcial. Entre las ventajas se encuentra la administración y la eficacia en servicios como la banca por internet. También ofrece una tasa de interés anual variable con un CAT promedio de 17.4 sin IVA.
Banregio
Banregio es otra institución que también ofrece préstamos para empresas constructoras, sobre todo para la adquisición de activos, la consolidación de pasivos o para proyectos de inversión inmobiliaria.
Sus soluciones se enfocan en que no comprometas tu liquidez y tengas la posibilidad de adquirir pasivos o equipamiento a mediano plazo, si así lo requieres. Por esta razón, el crédito máximo que otorga este banco es de 12 millones 500 mil pesos.
Las ventaja principal de este crédito es que lo puedes administrar fácilmente a través de un cuenta de cheques, con una tasa anual fija desde 15% o variable, que se definirá de acuerdo al monto y el plazo del préstamo.
BBVA
Por otra parte, aunque los bancos anteriores pueden otorgar un financiamiento para constructoras, BBVA tiene créditos que cubren directamente los gastos del inicio de una obra. Sus nombres son Crédito Simple Pre-Puente y Crédito Puente en Pesos.
El primer financiamiento está destinado a cubrir los gastos de un proyecto de construcción de vivienda. Es decir, cubre gastos como los costos de las licencias, permisos o trámites. Sin embargo, también puede ser usado para el pago de capital de trabajo.
En cambio el crédito Puente en Pesos tiene como objetivo el desarrollo de conjuntos habitacionales de los niveles medio, residencial, residencial plus y de interés social. En este préstamo se te otorga el 65% del valor de los proyectos de construcción con plazos que toman en cuenta la obra.
Citibanamex
A su vez, Citibanamex también cuenta con financiamientos de este tipo. Sin embargo, su Crédito Puente, a diferencia de las otras instituciones financieras, otorga el monto en dólares, por lo que puedes acceder a hasta 20 millones de dólares.
Este crédito es un préstamo para construcción de vivienda exclusivamente y el financiamiento que se ofrece es de hasta 70% del valor de venta del proyecto, en viviendas económicas, y 65% en vivienda media y residencial.
Además, también tiene tasas de interés competitivas, que se adecuan según el proyecto y la estructuración del crédito, y no tiene cargos de comisión por pagos anticipados ni verificación del avance de la obra.
Santander
Santander es otra de las instituciones bancarias que cuenta con dos productos financieros de préstamos para empresas constructoras, los cuales son el Crédito Puente y el crédito para Proyectos Comerciales.
Por un lado, el Crédito Puente está enfocado en el financiamiento de mediano plazo para la construcción de vivienda, con condiciones y plazos según las necesidades del desarrollador. En el que el monto es ministrado de acuerdo a los avances en la obra.
Por otro lado, Proyectos comerciales es uno de los créditos para constructoras disponibles a largo plazo. Está destinado a la operación, la construcción o el reembolso, de ser el caso, de proyectos como Hoteles, Centros comerciales, Naves Industriales y Oficinas.
¿Cuáles son los requisitos para obtenerlos?
Los requisitos generales para obtener un financiamiento para tu empresa en este sector son:
- Ser una empresa mexicana de construcción con un mínimo de dos años de antigüedad
- Tener contratos recientes de construcción con vigencia mínima de 90 días
- Antecedentes positivos en el buró de crédito
- Poder demostrar capacidad de pago
- Tener utilidad de operación, con información financiera sana
- Tener un aval y un obligado solidario
- Cumplir con los requisitos del banco participante
Los requisitos de los bancos participantes pueden variar dependiendo de los objetivos del financiamiento, es decir, si está orientado al desarrollo de vivienda, si está destinado a utilizarse en trámites o si es para capital de trabajo. Estos requisitos pueden ser:
- Más años de experiencia mínima
- Garantías de aval, hipotecaria y prendaria
- Tener una cuenta de cheques en el mismo banco donde se realiza la solicitud
- Entregar información legal, financiera y del terreno donde está la empresa al banco
- Historial de crédito positivo, para personas físicas
Para solicitar un apoyo del programa de préstamos para empresas constructoras deberás reunir los documentos y acudir a alguna de las sucursales de los bancos participantes. Ahí la institución bancaria de tu preferencia realizará la evaluación del crédito y determinará su autorización.
Si necesitas asesoría para integrar tu expediente, en este tipo de créditos para constructoras, NAFIN pone a tu disposición sus servicios en su portal oficial. Solo tienes que contestar su formulario.
Ahora que conoces estos créditos bancarios para empresas del sector de construcción, si te interesa conocer la oferta actual de inmuebles en venta o renta del país, te invitamos a visitar el portal inmobiliario Vivanuncios.