Problemas de comprar una casa sin terminar y cómo evitarlos

¿Te encontraste con una excelente oportunidad pero antes quieres saber cuáles son los problemas de comprar una casa sin terminar? Para que tomes la decisión final, conoce las complicaciones que pueden existir y cómo evitarlas

Uno de los errores al comprar una casa, que las personas pueden no darse cuenta que están cometiendo, es el de adquirir una vivienda en obra negra y, aún peor, no considerar todos los problemas de comprar una casa sin terminar que pueden enfrentar en el futuro.

México, en particular, es un país en el que muchas de sus obras residenciales quedan inconclusas por problemas diversos que pueden tener muchos orígenes, desde una falta de recursos para concluir el inmueble, hasta problemas legales que pueden impedir su finalización. Todos estos factores pueden convertirse en potenciales problemas de comprar una casa sin terminar

Sin embargo, no debes desanimarte. Si estás muy seguro de que es una buena inversión comprar una casa en obra negra, antes de hacerlo, debes tener conocimiento de los problemas que pudieran presentarse y que te enlistamos a continuación.

Problemas de comprar una casa sin terminar

  • No comprender el diseño con el que se empezó a construir
  • Que la construcción enfrente problemas legales
  • No encontrar formas de financiamiento por el estado del inmueble
  • Los gastos resultan ser mayores de lo planeado

No comprender el diseño con el que se empezó a construir

Uno de los problemas de comprar una casa sin terminar es que no contarás con la perspectiva de la persona que empezó este proyecto de vivienda. Tanto si fue una persona que tenía su propio diseño, como si se contrató a un arquitecto. Si no cuentas con los planos anteriores, no podrás comprender el diseño del lugar y darle seguimiento.

Si descubres que no puedes entender el diseño del inmueble o la funcionalidad de algunos espacios, lo mejor que puedes hacer es buscar la asesoría de la persona que diseñó la casa o la orientación de un arquitecto técnico. La funcionalidad de algunos espacios de la casa pueden necesitar una explicación. Para aclarar tus dudas en ese sentido, nadie podrá hacerlo mejor que quien la imaginó o un experto en este sector.

Que la construcción enfrente problemas legales

A pesar de que puede parecer que es buena inversión comprar una casa en obra negra, debido a su bajo precio, algo que tienes que investigar antes de comprar el inmueble son las razones por las que no fue terminado y lo pusieron en venta. 

Aunque podría ser por problemas como falta de capital para concluir la obra, también pueden existir otras razones que te pueden generar gastos que no esperabas, mismas que pudieron ser omitidas en el contrato de compraventa. La más importante podría referirse a motivos legales, por ejemplo, que no tenga los permisos de construcción o la licencia de obras en regla o que esta haya infringido las normas establecidas dependiendo de la ciudad.

Al adquirir una propiedad, los futuros propietarios adquieren todas sus responsabilidades, y si uno de los problemas tenía que ver con situaciones fiscales, también deberán atenderlas. Evita esta clase de errores al comprar una casa teniendo la asistencia de un agente inmobiliario o un abogado que pueda investigar la propiedad y orientarte en las acciones a tomar. 

No encontrar financiamiento por el estado del inmueble

La mayor parte de las instituciones bancarias o las casas prestamistas tienen ciertas condiciones para otorgar un préstamo hipotecario. Entre ellas, puede exigirse que la construcción esté terminada o, por otro lado, que solo sea un terreno y la obra esté por iniciarse. 

En lugar de enfrentar esta clase de problemas de comprar una casa sin terminar, podrías considerar la posibilidad de adquirir una propiedad que sólo esté por remodelar. Una vivienda terminada que solo requiere pasar por un proceso de remodelación intensivo sí es aceptada por los bancos o casas de préstamo. En la mayoría de ocasiones, es una mejor inversión comprar una casa para remodelar, que retomar una construcción.

Los gastos resultaron ser mayores de lo planeado

Uno de los mayores y más complicados problemas de comprar una casa sin terminar es, precisamente, concluir la obra. Si esta construcción superó las posibilidades de quien originalmente la estaba construyendo, puede ser porque necesita de ciertos materiales o especificaciones que alcanzan altos precios.

Otro motivo por el que esto puede ser considerado como uno de los errores al comprar una casa, es que es posible que la obra no esté construida con los materiales que deseas, que no sean de la mejor calidad, que haya que cambiar la instalación eléctrica o que necesites reconstruir algunas secciones que no son de tu gusto.

Procura hacer una proyección de gastos antes de caer en uno de los más comunes errores al comprar una casa. Considera todas las variables posibles, desde materiales, hasta la posibilidad de que debas reconstruir algunas secciones. Planea con cuidado la distribución de tu financiamiento para no sobrepasar tu capacidad de pago.

 

Antes de considerar que es buena inversión comprar una casa sin terminar, identifica cuánto cuesta construir una casa por completo y compara ambas posibilidades. Busca la propiedad en obra que sea perfecta para tus planes, evita los problemas de comprar una casa sin terminar y descubre las mejores posibilidades en el portal de Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend