Obtén hasta un 50% de descuento con el Programa de Liquidación Anticipada del Infonavit

Si te encuentras en la posibilidad de pagar por completo tu crédito hipotecario, puedes acceder a los beneficios del Programa de Liquidación Anticipada del Infonavit y obtener un gran descuento

A pesar de que tener un crédito hipotecario ya es una gran ayuda para financiar una casa, pensar cuánto tiempo nos tomará pagarlo puede ser una gran preocupación. Es por eso que muchos de los acreditados aprovechan cualquier ingreso extra o sorpresivo para abonarlo al monto pendiente del préstamo. 

En los bancos o casas prestamistas, liquidar el crédito hipotecario antes de tiempo y hasta hacerlo sin avisar, puede acarrear fuertes multas que aumentarán el saldo del préstamo. Sin embargo, las instituciones de gobierno tienen maneras de premiar ese pago anticipado.

En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se puede encontrar un programa muy específico para dar beneficios por adelantar el pago completo. Se trata del Programa de Liquidación Anticipada del Infonavit, por el que es posible que obtengas un 50% de descuento. Sigue leyendo la información que Vivanuncios tiene para ti para este caso.

¿Cómo funciona el Programa de Liquidación Anticipada del Infonavit?

Muchas personas se preguntan todos los días: “¿Puedo liquidar mi crédito Infonavit de un solo pago?” La respuesta es que sí, es completamente posible y beneficioso pagar en una sola exhibición la totalidad del préstamo que te hayan otorgado.

Justo para eso se implementaron los descuentos en caso de liquidación anticipada. Tener un ingreso extra o un ahorro específico para el caso puede servirte para liquidar en un solo día el crédito. 

Si bien, el programa empezó otorgando descuentos del 50% por el pago anticipado, se ha ido reajustando conforme han pasado los años. Para el 2022, el programa de Liquidación Anticipada del Infonavit basa sus descuentos en la nómina de sus derechohabientes. 

En la siguiente tabla te enseñamos cómo funcionan los descuentos, considerando tu sueldo y la edad del crédito. Considera que las siglas VSM se refieren a Veces Salario Mínimo:

Ingreso del derechohabiente al momento de obtener el crédito Edad del crédito: entre 10 y 13 años Edad del crédito: 14 años o más
De 1 a 2.6 VSM (Aproximadamente, de 172.87 a 500 pesos) 30% 40%
De 2.7 a 5 VSM (Aproximadamente, de 500 a 865 pesos) 15% 20%
De 5.1 a 7 VSM (Aproximadamente, de 865 a mil 210 pesos) 10% 15%
Más de 7 VSM (Apróximadamente, más de mil 210 pesos) 5% 5%

Requisitos para obtener el descuento por Liquidación Anticipada del Infonavit

  • Tener un saldo al crédito menor o igual al 25%
  • La edad del crédito no debe ser menor a diez años
  • El monto original del crédito es igual o menor a 236 VSMM
  • Haber obtenido el crédito en una de las modalidad participantes
  • Comprobar que eres candidato para el descuento

Tener un saldo al crédito menor o igual al 25%

Si te preguntaste “¿cómo liquidar mi crédito Infonavit?” y estás pensando en acceder a la Liquidación Anticipada del Infonavit, debes haber cubierto, por lo menos, el 75% del saldo original del préstamo. Recuerda que debes cerciorarte con el instituto de que la cantidad que tengas cubierta sea, en efecto, el porcentaje requerido.

Para eso, recuerda que debes consultar tu tabla de amortización. En ella, se especifican lo que cada pago cubre del monto total del crédito, como seguros, intereses y el CAT. Cuando calcules el 25% restante del crédito, debes asegurarte de que cubra todos estos detalles, además del monto de financiamiento.

La edad del crédito no debe ser menor a diez años

Si estás dispuesto a pagar en una sola exhibición tu préstamo hipotecario del Infonavit, lo que tienes que considerar es que este debió haber sido otorgado hace más de diez años. Es decir, si lo solicitas en este año, el instituto debió haberlo otorgado, por lo menos, en el año 2002.

Esto es porque, con diez años, el crédito se puede considerar joven y suelen no estar completados al 75%, como lo requiere el punto anterior. El objetivo de este programa también es brindar la oportunidad a las personas que llevan mucho tiempo pagando su crédito hipotecario de liquidarlo, por lo que priorizan estos sobre los créditos jóvenes.

El monto original del crédito es igual o menor a 236 VSMM

Una de las primeras condiciones que te puedes topar cuando te preguntas: “¿Puedo liquidar mi crédito Infonavit de un solo pago?”, es que el crédito que tienes tiene un tope máximo de financiamiento. Este se mide en VSMM, o Veces Salario Mínimo Mensual.

Al ser el tope 236 VSMM, se entiende que el monto del crédito no debe rebasar, aproximadamente, los 40 mil pesos mensuales que representan esos 236 VSMM.

Haber obtenido el crédito en una de las modalidades participantes

El Infonavit tiene una gran cantidad de modalidades de crédito disponibles para sus derechohabientes, que abarcan desde la compra de una casa, hasta la remodelación y construcción. Cada uno de ellos ofrece un capital máximo para financiar, que varía dependiendo de la capacidad de pago y el objetivo del préstamo.

Es por eso que no todas estas opciones de crédito pueden ser partícipes del Programa de Liquidación Anticipada del Infonavit. Específicamente, solo puedes acceder a este si tu préstamo no fue otorgado en algunas de las siguientes modalidades:

    • Arrendavit
    • Tu Casa es Posible
    • Fideicomisos

Debes tener en cuenta que, en caso de que tu crédito sea cofinanciado con alguna otra institución, de gobierno o privada, sí puedes calificar para este programa. Sin embargo, la parte que deseas liquidar en una sola exhibición deberá ser el monto restante que corresponde al Infonavit. El instituto solo financiará el descuento que se te otorgue en el porcentaje del crédito que corresponde a lo que él dio en un principio.

Al mismo tiempo, si el crédito fue reestructurado por el porcentaje de una quita en el crédito, u obtuvo un beneficio que fue condicionado al pago, lo que se va a liquidar es el saldo total del préstamo. Es decir, no entra en consideración el beneficio de la reestructura con un porcentaje de quita o de beneficio cuando sea mayor al descuento de liquidación.

Comprobar que eres candidato para el descuento

Una vez que estás seguro de que cumples con los requisitos previos, debes entrar al portal de Mi Cuenta Infonavit y dirigirte a la sección de Saldos y Movimientos. Ahí, te indicarán si eres candidato al Programa de Liquidación Anticipada del Infonavit, además del monto, con descuento incluido, que debes cubrir si puedes acceder.

En caso de que no aparezcas como candidato para este descuento en el portal del Infonavit, también puedes acudir a alguna de las oficinas regionales o centros de servicio del Infonavit para obtener orientación. Recuerda que este es un programa variable y que cambia año con año, por lo que las condiciones y políticas del programa pueden ser diferentes a cuándo lo consultaste por primera vez. 

¿Estás listo para solicitar tu acceso al Programa de Liquidación Anticipada del Infonavit? No dejes de revisar los nuevos cambios a la Ley del Infonavit para tramitar tu préstamo hipotecario. Aplica tu crédito de inmediato en una de las propiedades que se encuentran en el portal inmobiliario de Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend