Conoce el programa Tu Vivienda en México para comprar una casa desde el extranjero

Muchos mexicanos abandonan el país en busca de oportunidades laborales, gracias al programa Tu Vivienda en México ya pueden adquirir una casa con financiamiento.

La migración mexicana a los Estados Unidos en busca de oportunidades laborales es un fenómeno común. De acuerdo a datos de la BBC, hay más de 36 millones de mexicanos residiendo en la unión americana, cifra que también incluye a los hijos de mexicanos nacidos en ese país.  

Entre las prioridades de estas personas destaca brindar un mejor patrimonio para su familia. Actualmente es más fácil cumplir con ese objetivo gracias al programa Tu Vivienda en México, el cual les permite acceder a créditos hipotecarios con instituciones financieras nacionales para comprar una casa en el país estando en el extranjero.

¡Conoce más sobre este programa y cómo acceder a él!

¿Qué debo saber sobre el programa Tu Vivienda en México?

  • Qué es el programa Tu Vivienda en México
  • Características del financiamiento Tu vivienda en México
  • Requisitos para acceder al programa Tu Vivienda en México
  • Proceso para comprar una casa desde el extranjero
  • Recomendaciones para comprar una casa desde el extranjero

Qué es el programa Tu Vivienda en México

Tu Vivienda en México es un programa que permite a los mexicanos que residen en Estados Unidos o Canadá comprar viviendas nuevas o usadas en México. Esto surgió como una colaboración entre el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), quienes se han aliado con instituciones financieras privadas para el otorgamiento de créditos para la vivienda. 

Estas instituciones privadas son BBVA, Grupo Sadasi, Casas ARA, Échale Financiera, Habiza, Hábvita, Ruba y Grupo San Carlos.

De esta manera se pretende incentivar la inversión inmobiliaria en México, y al mismo tiempo ayudar a las familias mexicanas a construir un patrimonio propio.

Características del financiamiento Tu Vivienda en México

El financiamiento otorgado por el programa Tu Vivienda en México se realiza por medio de un crédito para migrantes llamado Tu Opción en México, creado por BBVA. Dicho crédito tiene las siguientes características:

  • El crédito se otorga en pesos mexicanos
  • Tiene una tasa de interés fija en pesos mexicanos
  • El monto del crédito parte desde los 50 mil pesos y no tiene un límite máximo
  • Puede financiar hasta un 90% del valor total de la vivienda
  • Se puede liquidar en plazos de 5, 10, 15 y 20 años
  • Puedes liquidar tu crédito de manera anticipada sin penalizaciones
  • Tanto el crédito como la garantía del mismo se encuentran en México

Requisitos para acceder al programa Tu Vivienda en México

Si quieres comprar una casa desde el extranjero, puedes calificar para entrar al programa Tu Vivienda en México si cuentas con los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad mexicana y contar con una identificación oficial como pasaporte, INE o matrícula consular
  • Tener mínimo 26 años de edad
  • La vivienda que elegiste debe tener un valor mínimo de 180 mil pesos
  • El plazo del crédito debe finalizar antes de que cumplas 85 años de edad
  • Comprobante de ingresos y solvencia económica
  • Contar con un buen historial crediticio tanto en México como en Estados Unidos o Canadá
  • Antigüedad mínima de un año en tu empleo actual
  • Tener más de 6 meses viviendo en el mismo domicilio
  • Contar con un familiar que te representante en México

Una gran ventaja de este programa es que la situación migratoria no influye en la elegibilidad de la persona para acceder a estos créditos.

Proceso para comprar una casa desde el extranjero

El proceso para comprar una casa desde el extranjero a través del programa Tu Vivienda en México se realiza simultáneamente en Estados Unidos en coordinación con la sucursal de BBVA en México. Este proceso consiste en los siguientes pasos:

  1. Elige una vivienda en México, te recomendamos explorar la amplia variedad de ofertas en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.
  2. Posteriormente, debes ponerte en contacto con un ejecutivo del programa Tu Opción en México de BBVA en Estados Unidos.
  3. Para iniciar tu registro, envía todos los documentos solicitados como te señale el ejecutivo financiero.
  4. Se procederá con el avalúo de la propiedad. Este paso será coordinado desde la sucursal de BBVA en México. 
  5. Después se fijará una fecha para realizar la firma de las escrituras, para esto debe acudir el acreditado o un apoderado suyo en México. 
  6. El último paso consiste en cumplir a tiempo con tus mensualidades desde Estados Unidos.

Recomendaciones para comprar una casa desde el extranjero

Si vas a comprar una casa desde el extranjero, es recomendable que tus mensualidades no excedan la tercera parte de tus ingresos mensuales; y también es importante que estés al pendiente de las tasas de interés en México para que puedas elegir la tasa que más te convenga (fija o variable). Además, no debes olvidar los gastos adquiridos por comprar una vivienda como los honorarios notariales y los impuestos por comprar una casa

Mejores lugares para buscar casas en venta 

Comprar una casa es una gran inversión para el futuro, y si buscas el mejor lugar para hacerlo, estas son algunas recomendaciones:

  • Zapopan, Jalisco: la ciudad se encuentra en una de las mejores zonas metropolitanas para invertir y la plusvalía inmobiliaria del lugar se encuentra en crecimiento constante. Los precios de las casas en venta en Zapopan rondan entre 1 millón 600 mil pesos y 140 millones de pesos.
  • Tijuana, Baja California: invertir en una ciudad fronteriza tiene muchos beneficios, sobre todo para aquellos que viven en Estados Unidos. Entre estas ventajas se encuentra su cercanía con ese país y la prosperidad de su economía local. El costo de las casas en venta en Tijuana oscila entre un mínimo de 2 millones de pesos y un máximo de 22 millones 500 mil dólares.
  • Monterrey, Nuevo León: es una de las fuerzas económicas más importantes del país y su mercado de bienes raíces es muy sólido. Las casas en venta en Monterrey gozan de una gran plusvalía inmobiliaria y su precio ronda de 1 millón 700 mil pesos a un máximo de 180 millones de pesos.

 

El Programa Tu Vivienda en México te ayuda a darle a tu familia el patrimonio que siempre quisiste. Inscríbete al programa y disfruta sus beneficios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend