Proptech: el futuro de los bienes raíces

LA TECNOLOGÍA YA TRANSFORMÓ LA MANERA DE HACER NEGOCIOS EN EL SECTOR DE LOS BIENES RAÍCES. TE DECIMOS EN QUÉ SENTIDO ESTÁ CAMBIANDO EL PANORAMA. 

En el marco de la Expo Negocios Inmobiliarios, Damián Gerberoff, Head of sales de Vivanuncios, participó en el panel “Proptech: el futuro de los bienes raíces” donde se analizó cómo los avances tecnológicos están cambiando la manera de hacer negocios en el ramo inmobiliario.

¿Qué es proptech?

El ámbito proptech hace referencia a la unión de dos grandes conceptos: property + technology. Es decir, implica la ola de compañías que aprovechan la tecnología para refinar, mejorar o reinventar los servicios que utilizamos y en los que confiamos para comprar, rentar, vender, construir o administrar propiedades residenciales o comerciales.

Se puede decir, que las empresas de ‘real tech’ atienden cuatro grandes categorías:

  • Planeación urbana
  • Diseño y construcción
  • Ventas y adquisición, y
  • Arrendamiento y gestión.

“A nivel global, entre el año 2012 y 2016, el financiamiento para compañías proptech aumentó 1,200% al pasar de 221 millones de dólares (mdd) a 2.6 billones de dólares”, comentó Gerberoff sin dejar pasar un dato relevante en términos nacionales, y es que en México el 80% de las búsquedas de vivienda inician en internet, algo que hubiera sido impensable en el pasado.

Los cambios del mercado inmobiliario

De acuerdo con el directivo, si bien siguen funcionando los rótulos para anunciar un inmueble en venta, la realidad es que plataformas como Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, han sabido usar la tecnología para ofrecer un valor añadido.

“Nosotros nos asociamos con Google para ofrecer en cada búsqueda online un mapa interactivo que le permite saber a la gente no solo la ubicación de la casa que le interesa, sino la oferta inmobiliaria (en venta o renta) que hay en esa zona, qué nivel de tráfico existe, qué escuelas hay en la cercanía. Toda esa información es vital para quien va a invertir en una vivienda”, explica.

Si bien en México aún hay mucho camino por recorrer, Damián Gerberoff hizo hincapié en las empresas que en otros países ya están haciendo realidad aquel panorama que aquí todavía parece disruptivo. En Europa, por ejemplo, hay empresas que realizan todo el proceso de alquiler de vivienda -desde la búsqueda, hasta la gestión administrativa-, 100% en la esfera virtual; otras compañías brindan un plus a los compradores de vivienda por medio de la realidad aumentada para mostrar en tiempo real y a través de un iPad o smartphone todo el potencial de una vivienda a través de elementos de decoración y diseño interior.

“Todo apunta a que el futuro de los bienes raíces siga por esa ruta, las empresas sin duda están facilitando y agilizando los procesos, llevándolos al alcance de un celular, haciendo citas por medio un bot. Las casas inteligentes se posicionarán en el mercado como un complemento a este tipo de acciones, las luces se encenderán antes de que la persona interesada –la cual agendó previamente su visita a través de su celular-, llegue al inmueble. El cambio va a ser impresionante”, finalizó Gerberoff.

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La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

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